Rhus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zumaque»)
 
Rhus

R. copallinum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Rhus
L., 1753
Especies
  • Especies: Ver texto

Rhus es un género con aproximadamente 250 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Anacardiaceae. Algunas especies antes emplazadas en este género, ahora son incluidas en el género Toxicodendron, como T. radicans, T. diversilobum y T. vernix, y se diferencian por su follaje altamente alergénico y por su fruto blanco grisáceo.

Rhus typhina.

Distribución[editar]

El género se encuentra en las regiones templadas y subtropicales de todo el mundo, con una gran diversidad en el sur de África.

Descripción[editar]

Son arbustos y pequeños árboles que alcanzan 1-10 m de altura. Las hojas dispuestas en espiral, son usualmente pinnadas compuestas, aunque algunas especies son trifoliadas o simples. Las flores se agrupan en densas panículas de 5-30 cm de longitud, son muy pequeñas de color crema, verdoso o rojo, con cinco pétalos. El fruto forma densos racimos de drupas rojas.

Se propaga por semillas que dispersan los pájaros y otros animales con sus heces, y por rizomas, formando grandes colonias.

Especie de Rhus de Irán

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 265–267. 1753.[1]​ La especie tipo es: Rhus coriaria L.

Especies[editar]

África
Asia
Australia, Pacífico
Región Mediterránea
Este de Norteamérica
Oeste de Norteamérica
México y Centroamérica
Océano Pacífico

Referencias[editar]

  1. «Rhus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de julio de 2013. 
  2. a b c Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]

Southern African species