Rhus microphylla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Rhus microphylla
Rhus microphylla fruta.jpg
Rhus microphylla fruta
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Rhus
Especie: R. microphylla
Engelm.[1]

Rhus microphylla (Agritos, agrillo, Correosa) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Anacardiaceae, nativa de Norteamérica, en el sudoeste de los Estados Unidos y centro y norte de México.

Descripción[editar]

Es un arbusto ramificado que alcanza un tamaño de 1 a 2 m de altura, raramente un arbolito. Las ramas tienden a terminar en espinas, Las hojas son compuestas, alternas y caducifolias con 5 a 9 foliolos sésiles. Florece antes de que aparezcan las hojas en una inflorescencia de 5 cm con muchas florecillas. Es fruto torna a rojo cuando madura.

Propiedades[editar]

En el estado de Chihuahua se ha usado para el tratamiento de la leucemia.[2]

Taxonomía[editar]

Rhus microphylla fue descrita por George Engelmann y publicado en Smithsonian Contributions to Knowledge 3(5): 31. 1852.[3]

Etimología

Rhus: nombre genérico que deriva de la palabra griega para "rojo", una alusión a los llamativos colores de otoño de algunas especies.

microphylla: epíteto latino que significa "con hojas pequeñas".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rhus microphylla Englm.». United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 6 de junio de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  2. Gonzalez Elizondo, Martha Lopez Enriquez, I. Lorena Gonzalez Elizondo, M. Socorro y Tena Flores,-Plantas medicinales del estado de Durango y zonas aledañas
  3. «Rhus microphylla». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  4. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  • Little. Atlas of United States Trees, Volume 3, Minor Western Hardwoods, Little, Elbert L, 1976, US Government Printing Office. Library of Congress No. 79-653298. Map 159, Rhus microphyll.

Enlaces externos[editar]