Zosterops pallidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Anteojitos del Orange
Cape-white-eye-001.jpg
Zosterops pallidus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Zosteropidae
Género: Zosterops
Especie: Z. pallidus
Swainson, 1838
[editar datos en Wikidata]

El anteojitos del Orange (Zosterops pallidus) es una especie de ave paseriforme de la familia endémica del África austral.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba conespecífico del anteojitos de El Cabo (Zosterops virens), pero actualmente se consideran especies separadas.[1]

Descripción[editar]

La especie mide unos 12 cm de largo y posee alas largas y redondeadas, patas fuertes y un anillo ocular de plumas blancas en torno a los ojos. Sus partes superiores son de color verde, y su garganta es amarilla. La parte central de su vientre es de color amarillo claro mientras que sus flancos son de color anaranjado pálido.

Son muy cantarines y mantienen el contacto con un pii, prii o piriii suave. Su canto consiste en frases largas repetidas o notas poco audibles que varían en tono, volumen e intensidad. Suelen comenzar por un sonido pirrup pirrup y luego seguir con un trino rápido, que puede incorpotrar otros tipos de llamados.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde Namibia hasta el oeste de Sudáfrica, a lo largo del río Orange. Se la encuentra en varios hábitats, tanto con gran cantidad de vegetación como sin ella.

Comportamiento[editar]

Es una especie sociable, que forma grandes bandadas fuera de la temporada de apareamiento. Construye un nido en forma de cuenco en un árbol y pone de dos a tres huevos sin manchas y de color azulado, que eclosionan al cabo de once a doce días y los polluelos se desarrollan al cabo de otros 12 días. El pico de la temporada de reproducción es de septiembre a diciembre. Este anteojitos se alimenta básicamente de insectos, pero también de algunas flores, de néctar, frutos y pequeñas semillas.

Referencias[editar]

  1. Frank Gill y David Donsker. Sylviid babblers, parrotbills & white-eyes. IOC World Bird List versión 6.4.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]