Zoothera heinrichi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Zorzal terrestre de Célebes
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Zoothera
Especie: Z. heinrichi
(Stresemann, 1931)
Sinonimia

Geomalia heinrichi

El zorzal terrestre de Célebes (Zoothera heinrichi)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae endémica de la isla de Célebes, en Indonesia.[3][4]​ Anteriormente se clasificaba como la única especie del género Geomalia.

Su nombre científico conmemora a su descubridor, el explorador alemán Gerd Heinrich.

Descripción[editar]

El zorzal terrestre de Célebes mide alrededor de 29 cm de largo, incluida su larga cola. Su plumaje en general es de color castaño, algo más rojizo en el pecho, aunque sus alas son de color pardo grisáceo oscuro. Sus alas son cortas, mientras que su cola y patas son largas, fruto de la adaptación a la vida en el suelo. De hecho, el nombre de su género original, Geomalia, hace referencia a sus hábitos terrícolas, «geo» en griego significa «tierra» y «malia» es el género de otro pájaro superficialmente parecido de la isla, el timalí malia, aunque no emparentado.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en los bosques tropicales de las montañas de la isla de Célebes, ocupando el estrato del suelo entre el denso sotobosque.

La especie está amenazada por la tala incontrolada de los bosques y otras actividades que degradan las montañas de Célebes, incluido los espacios protegidos como el parque nacional Lore Lindu. Está clasificada como especie casi amenazada en la Lista Roja de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Geomalia heinrichi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de enero de 2012. 
  3. Olsson U.,Alström P. (2013). Molecular evidence suggests that the enigmatic Sulawesi endemic species belongs in the genus Zoothera (Turdidae, Aves) Archivado el 21 de febrero de 2014 en Wayback Machine.. Chinese Birds 4 (2): 155–160.
  4. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2016). Thrushes. IOC World Bird List (v.5.4).

Enlaces externos[editar]