Zingiber mioga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Myoga

Zingiber mioga
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocots
(sin rango): Commelinids
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Género: Zingiber
Especie: Z. mioga
(Thunb.) Roscoe

El myōga (茗荷?) o jengibre myoga (Zingiber mioga) es una planta herbácea caducifolia originaria de Japón que se cultiva por los capullos comestibles de sus flores y sus sabrosos brotes.

Es una planta monoica, y las flores hermafroditas florecen con estambres y pistilos en el vaso de la flor, pero debido a que es pentaploide, es raro obtener la misma cantidad de cromosomas que el progenitor incluso después de la fertilización. La propagación es principalmente por propagación vegetativa a través de rizomas subterráneos. Muy raramente, fructifica cuando la temperatura es alta de verano a otoño. Los tallos con hojas visibles sobre el suelo son pseudotallos

A diferencia de otros jengibres comestibles, el jengibre japonés es resistente a las bajas temperaturas y puede ser cultivada en los huertos de las zonas templadas. Es nativo de un área desde el sur de China hasta el sur de Corea a través de Japón, donde se llama myōga; siendo su cultivo es tradicional en este país, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda para exportarlo a Japón.

Como planta boscosa, el myōga tiene unos requisitos de sombra específicos para su crecimiento. Resiste las heladas a temperaturas de -18 °C e incluso inferiores.

Usos[editar]

Los capullos comestibles se cortan en tiras finas y se usan en la cocina japonesa como guarnición para la sopa de miso, el sunomono y platos tales como la berenjena asada.

Los rizomas, comestibles pero de tamaño pequeño, se utilizan con menos frecuencia que los del jengibre.

Propiedades medicinales[editar]

Aunque algunos de los constituyentes del myōga son citotóxicos, otros se han mostrado prometedores como anticancerígenos.[1]

Referencias[editar]

  1. Ha Won Kim, Akira Murakami, Masako Abe, Yoshio Ozawa, Yasujiro Morimitsu, Marshall V. Williams, Hajime Ohigashi (noviembre de 2005). «Suppressive Effects of Mioga Ginger and Ginger Constituents on Reactive Oxygen and Nitrogen Species Generation, and the Expression of Inducible Pro-Inflammatory Genes in Macrophages». Antioxidants & Redox Signaling 7 (11-12): 1621-1629. 

Enlaces externos[editar]

  • Myoga, en The scent of green bananas (inglés)