Zigong

Zigong
自贡市
Ciudad-prefectura

Zigong ubicada en República Popular China
Zigong
Zigong
Localización de Zigong en China

     Zigong en Sichuan
Coordenadas 29°20′59″N 104°45′52″E / 29.349842, 104.764514
Entidad Ciudad-prefectura
 • País Bandera de la República Popular China China
 • Provincia Sichuan
Subdivisiones 6 localidades
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de septiembre de 1939
Superficie  
 • Total 4372,46 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Población (2020)  
 • Total 2 489 256 hab.
 • Densidad 569,3 hab./km²
Huso horario UTC+08:00
Código postal 643000[1]
Prefijo telefónico 813
Matrícula 川C
Sitio web oficial
Zigong
Zigong
Nombre chino
Tradicional 自貢
Simplificado 自贡
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Zìgòng
Wade–Giles Tzu4-kung4
Transcripción antigua Tzukung

Zigong léase Zi-Kong (en chino tradicional, 自貢; en chino simplificado, 自贡市; pinyin, Zìgòng shì; Wade-Giles, Tzu4-kung4 Zi-kóng) es una ciudad-prefectura en la provincia de Sichuan de la República Popular de China. Se encuentra a una distancia aproximada de 170 kilómetros de la capital provincial. Limita al norte con Neijiang, al sur con Yibin, al noroeste con Leshan y al este con Chongqing.

Administración[editar]

La ciudad prefectura de Zigong administra 4 distritos y 2 condados.

Economía[editar]

La sal fue una de las principales fuentes de ingresos para China. "La mejor sal en China se produce a partir de los pozos de sal de Sichuan". Los pozos de sal en Sichuan están en Zigong. El pueblo de Zigong han estado perforando sal desde antes de la dinastía Han. Según algunas estimaciones, la extracción de sal ha estado activa desde 6.000 antes de Cristo. La sal producida Zigong era muy rica en sabor y se sirvió al emperador de China como un homenaje. El pueblo de Zigong cree que su sabor es superior a las demás sales.

La producción de sal a través de perforaciones fue común en toda la zona de Sichuan - pero por varios factores (guerra, la rebelión, los impuestos, secando los pozos) Zigong se convirtió en el centro de la producción. Los pozos de sal en Zigong eran más profundos y mejor que la salinidad del agua salada - lo que mejora el rendimientos en el proceso de extracción de sal.

En los tiempos modernos, Zigong es una fuente primaria para el gas natural, carbón, productos químicos inorgánicos y producción de la sal.

Dinosaurios[editar]

En la década de 1980, los fósiles de dinosaurios fueron excavados en la Formación Dashanpu a 7 km al noreste del centro de la ciudad de Zigong, incluso un dinosaurio lleva nombre de un municipio, el Dashanpusaurus. Debido a que el hueso se mantiene intacto, Zigong ha estado atrayendo a los paleontólogos de todo el mundo. En 1987, el Museo de Dinosaurios de Zigong (自贡 恐龙 博物馆) fue inaugurado, convirtiéndose en el primer museo de dinosaurios especializado en Asia. Alguno especímenes incluyen el Omeisaurus, Gigantspinosaurus, Xiaosaurus entre otros.[2]

Referencias[editar]

  1. «郵遞區號查詢 - 郵編庫» [Consulta de código postal]. tw.youbianku.com (en chino). 2005. Consultado el 25 de enero de 2018. 
  2. zigong-dinosaur

Enlaces externos[editar]