Zeppole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zeppole
Zeppole di San Giuseppe.jpg
Tipo Dulce
Lugar de origen Flag of Campania.svg Campania (Bandera de Italia Italia)
Origen Italiano
Ingredientes Harina, azúcar, huevos, mantequilla, aceite de oliva, azúcar glas, crema pastelera y guindas en almíbar
Distribución Campania, Abruzos, Apulia, Basilicata, Calabria, Cerdeña, Marcas, Molise y Sicilia
Unas zeppole glaseadas de azúcar.
Una ración de zeppole caseras recién preparadas.

Las zeppole (en italiano zeppola, plural zeppole) son un dulce típico de la cocina napolitana. Se encuentra también en otras regiones de Italia, aunque hecho con modalidades ligeramente distintas.

En algunos dialectos italianos del sur se llaman zeppele o zippuli, en Sicilia sfinci y en Roma bignè di San Giuseppe.

En Cerdeña se las llama zippole[1]​ (en sardo tzìpulas) o, en la ciudad de Sácer, frittelle lunghe.

Origen[editar]

El dulce fue inventado en Nápoles, supuestamente por unas monjas de San Gregorio Armeno, de la Croce di Lucca o del Splendore.[2]​ La primera receta escrita de las zeppole se remonta al 1837 y se encuentra en un libro sobre la cocina napolitana de Ippolito Cavalcanti.[3]

Características[editar]

Se trata de una especie de rosquilla (puede tener otras formas) elaborada con una masa (pasta choux) que posteriormente se fríe. En Nápoles, la masa se puede freir u hornear.[4]

En la receta tradicional napolitana se usan como ingredientes harina, azúcar, huevos, mantequilla, aceite de oliva, azúcar glas, crema pastelera y guindas en almíbar.

En algunas regiones se rellena con alguna mermelada, crema de chocolate o de avellanas.

Costumbres[editar]

En algunas regiones de Italia meridional y central suele ser frecuente en las pastelerías y con la aparición callejera el día de San José (19 de marzo), así que se denomina zeppola di San Giuseppe.[4]​ En cambio, en otras zonas de Italia representa un dulce carnavalesco.[5]

Zeppole saladas[editar]

En Nápoles el término zeppole se usa también como sinónimo de paste cresciute, buñuelos redondos fritos y salados, típicos de las friggitorie napolitanas, a los que a veces se añaden anchoas o algas marinas.[6]​ En Calabria también existe una variante salada de las zeppole (zippuli).[7]

Referencias[editar]

  1. «Zippole de Oristano dulce del carnaval de Cerdeña - Sardegna.com Blog». Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. Barbagli, Annalisa; Barzini, Stefania (2011). Tipico italiano. Florencia: Giunti Editore. p. 126. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  3. Cavalcanti, Ippolito (1852). Cucina teorico-pratica. Nápoles: edizioni G. Capasso. p. 118. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  4. a b Ciccarelli, Vanessa (18 de marzo de 2018). «Zeppola di San Giuseppe, qual è la ricetta originale? Fritta o al forno „Zeppola di San Giuseppe, qual è la ricetta originale? Fritta o al forno». napolitoday.it (en italiano). Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  5. Gambarini, Cristina (10 de febrero de 2017). «Le zeppole, le frittelle di Carnevale che si mangiano a Napoli». lacucinaitaliana.it (en italiano). Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  6. Imperatore, Flavia (29 de noviembre de 2015). «Zeppole di pasta cresciuta». misya.info (en italiano). Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  7. «Zeppole». ntacalabria.it (en italiano). 17 de diciembre de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Receta Zeppole en castellano