Zealia Bishop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zealia Bishop
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y novelista Ver y modificar los datos en Wikidata

Zealia Brown-Reed Bishop (1897–1968) fue una escritora estadounidense de relatos cortos. Su nombre es a veces deletreado 'Zelia'. A pesar de que mayoritariamente escribió ficción romántica, es solo recordada por las tres historias de terror que escribió en colaboración con H. P. Lovecraft.

Trabajos[editar]

Entre sus trabajos destacan las tres historias de horror escritas en colaboración con H. P. Lovecraft: La Maldición de Yig (escrita en 1928, publicada en 1929), El lazo de Medusa (escrita en 1930, publicada en 1939), y El Túmulo (escrita de diciembre de 1929 a enero de 1930, publicada en 1940). Estas historias aparecieron en la revista Weird Tales bajo el nombre de ella. Aun así, fueron extensamente revisadas por Lovecraft al punto de colaborar como escritor fantasma escribiendo los relatos a partir de ideas y esbozos de Bishop.

Arkham House publicó su volumen La Maldición de Yig (1953) el cual contiene las tres historias de horror por Bishop y Lovecraft modificadas por Derleth, así como dos perfiles de Bishop, uno sobre H. P. Lovecraft y el otro sobre August Derleth. Fueron reimpresas en la colección de Peter Cannon de ensayos sobre Lovecraft, Lovecraft Remembered. Las tres historias de Bishop revisadas por Lovecraft también aparecen en su forma original en The Horror in the Museum and Other Revisions (1989).

Bishop prefería la ficción romántica, de la cual escribió y publicó mucho más que de terror. Vivía en la ciudad de Kansas con su marido D.W. Bishop, y formó parte activa en la National Federation of Press Woman, la New England Historic Genealogical Society y el Missouri Women's Press Club.[1]​ Es autora de una serie de artículos históricos sobre Clay County, Misuri.

Cartas de Lovecraft[editar]

En 2014, un conjunto hasta entonces desconocido e inédito de treinta y seis cartas de Lovecraft a Bishop fue descubierto. Las cartas habían permanecido en un baúl con sus manuscritos en la casa de Jeanette Starkweather Cole, con quien Zealia se había mudado a vivir después de la muerte de su marido D.W. Bishop en 1956. El baúl fue inicialmente legado a su hija, Etha Charmaine Cole McCall Fowler (sobrina nieta de Zealia). Su hijo, Sean McCall, lo encontró tras la muerte de la señora Fowler en 2014. Un gran sobre de manila conteniendo las cartas de Lovecraft era de su amigo y colaborador, August Derleth, fechado en agosto de 1937. El sobre pudo haber servido para devolver manuscritos que Zealia había enviado después de la muerte de Lovecraft.[2]​ Las cartas fueron publicadas, con ilustraciones adicionales, por la H. P. Lovecraft Historical Society.

Referencias[editar]

  1. «Mrs. D. W. Bishop is Speaker». 3 Feb 1954. p. 56. Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  2. H.P. Lovecraft: The Spirit of Revision: Lovecraft's Letters to Zealia Brown Reed Bishop Edited and Annotated by Sean Branney and Andrew Leman, with an introduction by S. T. Joshi. Glendale, CA: The H.P. Lovecraft Historical Society,2015.

Bibliografía[editar]

  • Sixty Years of Arkham House: A History and Bibliography. Sauk City, WI: Arkham House. 1999. pp. 59-60. ISBN 0-87054-176-5. , S.T. (1999).    
  • Jaffery, Sheldon; Fred Cook (1985). The Collector's Index to Weird Tales. Bowling Green. OH: Bowling Green State University Press. ISBN 0-87972-281  

Enlaces externos[editar]