Zashiki-warashi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zashiki Warashi (Japonés: 座敷童子, zashiki warashi) es un tipo de fantasma en la mitología japonesa. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según la mitología podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional del Japón, con pelo corto y kimono. Un Zashiki-warashi es un yōkai japonés de la prefectura de Iwate similar a domovoi.

Etimología[editar]

El nombre proviene de zashiki, haciendo referencia a un cuarto japonés típico (tatami) y de warashi, término regional arcaico que se le da a un niño.

Características[editar]

El aspecto de éste espíritu es el de un niño de unos 5 o 6 años con el cabello ondulado y un rostro rojizo. El niño puede ser de sexo masculino o femenino, aunque actualmente se lo considera femenino. Un Zashiki-warashi se lo puede encontrar en casas viejas y preferentemente grandes.

Conducta[editar]

Se dice que un Zashiki-warashi al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente. Para mantener a tal yōkai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado de la misma manera en que un adulto criaría a un niño. El Zashiki-warashi es un infante por naturaleza, propenso a jugar de manera inofensiva pero de vez en cuando a causar alguna travesura. Puede ser que se sienten en el asiento de un huésped, gire las almohadas de la gente y hasta realizar sonidos similares a la música del kagura. Dejan a veces pequeñas huellas como si fuera ceniza. Hay diversas variaciones en cuanto a quién puede ver el Zashiki-warashi; esto se limita generalmente a los habitantes de la casa, a veces a los niños. El Ryokufūsō en Kindaichi-Onsen es famoso por su Zashiki-warashi. Similar al zashiki-warashi en otras partes de Japón incluye el makuragaeshi en la prefectura de Ishikawa, el kurabokko en la prefectura de Tokushima y el akashaguma que vive en el Kotohira Shrine.

En la Cultura Popular[editar]

  • En Pokémon el personaje Snorunt está basado en uno de estos.
  • En xxxHOLiC, manga del grupo CLAMP, una Zashiki-Warashi se enamora del protagonista, Kimihiro Watanuki, y la misma Zashiki-Warashi cuenta con una escolta de Karasu Tengu que siempre la protege.
  • El autor Kenji Miyazawa escribió dos historias acerca del Zashiki-warashi: "Matasaburo of the Wind" (Matasaburo del viento) y "The Story of the Zashiki-Bokko" (La historia del Zashiki-Bokko).
  • Uno de los más prominentes yōkai en Jigoku sensei Nūbē es un pequeño Zashiki-warashi que puede dar buena y mala suerte.
  • En los primeros dos episodios de "El vendedor de medicina" en Mononoke encuentra un grupo de Zashiki-warashi en el cuarto de hotel de una mujer embarazada.
  • En el segundo episodio del anime Sayonara Zetsubō-sensei una niña hikikomori es confundida con un Zashiki-warashi.
  • Un Zashiki-warashi aparece en el segundo capítulo del manga Eerie Queerie de Shuri Shiozu.
  • En el manga "La tragedia de P" de Rumiko Takahashi aparece un Zashiki-warashi en el capítulo final.
  • En un capítulo de la serie Shin Chan aparece un "Zashiki Warashi" que juega con Shinnosuke y su amigos, se lo menciona en español como el "Espíritu del Salón".
  • En la Serie de Live action Pretty Guardian Sailor Moon, en el Acto 27 "Aparece Sailor Luna", Makoto Kino confunde a la gatita con una Zashiki-warashi al verla en forma de niña.
  • En la serie "Kaidan Restaurant" aparece un Zashiki-Warashi en la casa de la protagonista Ako Ozora, con la apariencia de un hombre adulto. (Aunque solo deja ver su sobretodo y sus grandes pisadas de ceniza.)
  • En la serie "Kimi Ni Todoke" la protagonista principal, Sawako Kuronuma, era apodada Zashiki-warashi por ayudar a todo el salón de clase a sacar buenas notas.
  • En la película El verano de Coo un Zashiki-warashi le transmite una información importante al kappa protagonista.
  • En el anime de Hetalia: Axis Powers, capítulo 30, Inglaterra ve una Zashiki-Warashi en la casa de Japón.
  • En el manga Ao no Exorcist el personaje de shiemi es llamada Zashiki-Warashi por su madre en el capítulo 7.
  • En el anime Inu x Boku SS aparece en el capítulo 4 como la sirvienta número 2 del Mezon do Ayakashi (Mansión Ayakashi)
  • En la segunda ova de Hoozuki no Reitetsu aparecen 2 de estas niñas, donde también se nos explica que cuando abandonan una casa por falta de atenciones de sus dueños, estos caen en desgracia y pierden toda la prosperidad acumulada durante la estancia de las Zashiki warashi.
  • En el anime Omamori Himari aparece una Zashiki-Warashi llamada Kaya, es una niña vestida con un kimono y cabello corto negro, es amigable y celosa.
  • En la temporada de otoño del 2016 se estrenó Kiitarō Shōnen no Yōkai Enikki, una serie cómica la cual trata de un joven llamado Kiitarou con un gran sexto sentido que, tras ser expulsado del templo donde vivía por ir a un almacén al que tenía prohibido entrar, acaba viviendo en una pequeña casa con una zashiki warashi llamada Suzu y van presentando algunos youkai con un toque de humor.

Referencias[editar]

  • The Last of the Zashiki-warashi [1], Awa Life, March 2002