Zambrano (Bolívar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zambrano
Municipio
Flag of Zambrano (Bolívar).svg
Bandera
Zambrano ubicada en Colombia
Zambrano
Zambrano
Localización de Zambrano en Colombia
Zambrano ubicada en Bolívar (Colombia)
Zambrano
Zambrano
Localización de Zambrano en Bolívar (Colombia)
Coordenadas 9°44′41″N 74°49′02″O / 9.7447222222222, -74.817222222222Coordenadas: 9°44′41″N 74°49′02″O / 9.7447222222222, -74.817222222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Bolívar
 • Subregión Montes de María
Alcalde Alberto Miguel Murillo Palmera (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 20 de enero de 1770[1]
 • Erección 1916[1]
Superficie  
 • Total 302 km²[1]
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Distancia 168 km a Cartagena de Indias[1]
Población (2015)  
 • Total 12 216 hab.[2][3]
 • Densidad 42,56 hab/km²
 • Urbana 9523 hab.
Gentilicio Zambranero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Zambrano es un municipio de Colombia, situado en el norte del país, en el departamento de Bolívar, a orillas del río Magdalena. Se sitúa a 168 km de la capital del departamento, Cartagena de Indias.

La población fue fundada el 20 de enero de 1770 por Don Álvaro de Zambrano, y fue elevado a la categoría de municipio en 1916.

Historia[editar]

En el diccionario Geográfico Agustín Codazzi registrado el nombre de don Alvaro de Zambrano como fundador de este municipio en el año de 1770, sobre su territorio que fue asentamiento indígena, fundamentalmente de las familias de la tribu malibú. también se hablan de los delineamiento de este municipio por parte de don Antonio de la Torre y Miranda, quien para el año 1778 delimitó area del vecino municipio del Carmen de Bolívar.

Zambrano fue erigido en Villa en 1772, con el nombre eclesiástico de San Sebatián de las Playas Blancas, fue creado como municipio en el año de 1856 y perteneció a la provincia de Cartagena y ratificado por la ordenanza No. 04 de 1970.

Este municipio fue desde la era primitiva, un pueblo muy ligado al río magdalena como punto de transacciones mercantiles hacia la Región de los Montes de María a lo largo y ancho del río y con una mano de obra dedicada mayormente a la pesca y a los muchos oficios que este medio natural proporcionaba. Del Trabajo indígena se pueden mencionar sitios arqueológicos, entre ellos, La Finca Bucarelia, constancia de esto las muchas excavaciones realizadas por el Arqueólogo Austriaco RICHEL DOLMATOFF. por la vida tan abnegada y de plena entrega en su fé cristiana llevada por San Sebastián, este pueblo lo acoge como un patrono y todos los años, el 20 de enero se le rinde tributo con misas, procesiones y actos que demuestran la verdadera fé del Zambranero, nuestra parroquia también lleva este nombre "San Sebastian", existieron grandes fábricas de jabones, cigarrillos, mantequilla, productos que eran exportados hacia otras regiones por el Río Magdalena y para la zona Montes de Maria a través de carreteables de aproximadamente 40 km totalmente destapados.

Hasta la década de los setenta, Zambrano fue de primer orden fluvial a nivel nacional y atracadero de barcos de gran magnitud, tal como el "Santa Elena", "Capitán de Caro", "El Humbolt" y muchos más. Recordando parte de la historia, el libertador Simón Bolívar, visitó esta población en dos ocasiones; una de ellas en el año 1815 cuando el "Libertador" tenía una cita concertada con el general Manuel del Castillo y Radas, quien no acudió al encuentro partiendo entonces el "Libertador" hacia Cartagena con la intención de sitiarla. Simón Bolívar se hospedó en casa de la familia Campillo.

Hoy por hoy existe esta vivienda completamente restaurada y donde muy pronto se inaugurará la Casa Museo Bolivariana. En Zambrano se destacaron en el campo de las letras, Marcos Ramírez Mendoza, Anibal Noguera Mandoza, autor del libro "Colombia Bajo las Sombras de sus Árboles", Manuel Lora Meza, a quien se le rindió tributo con su nombre a la Casa de la Cultura, en la actualidad se pueden destacar Luis Estor Tapias Crucimesista, de las revis Cricimes y Cruci-Amena, Rafael Vega Jácome, Quien ha escrito los libros "Cuento del Purgatorio" y "Los de Abajo", Guillermo Oeding Arroyo autor del libro "Zambrano Cuna del Cebú", Villareal Atencio autor del libro "Árbol Vaca".

Existió en el Municipio la Jazz Band Tropical Club, conformada por grandes maestros de la música como Manuel Froilan Martínez. Humberto y Martin Hernández, Nestor Chaparro, Rafael Cañamo Mulford, Miguel Diaz y Muchos más. Hoy existen o se cuenta con dos Bandas Musicales producto de la enseñanza de estos profesores. En 1920 se inicia el transporte fluvial de carga y pasajeros con el Barco a Vapor "Hamburgo".

El primer alcalde del municipio de Zambrano fue "Enrique Ochoa" en el año 1916.

Geografía[editar]

Descripción Física[editar]

El Municipio de Zambrano, hace parte de la Sub Región Montes de Maria, Ubicada en la parte central del Departamento de Bolívar junto a La Serranía de San Lucas y conformada además por los municipios de: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El guamo, Maria la Baja, San Jacinto y Córdoba. Hidrología, el sistemas hídrico municipal, pertenecen a la vertiente 3, constituida esta por las cuencas que nacen en los Montes de Maria y que drena sus aguas directamente hacia el Río Magdalena. Está compuesto por el arroyo El yeso, afluente del arroyo Raicero, Arroyo Mancomujan, Arroyo Raicero localizado al sudoeste de la cabecera Municipal, desemboca en la Ciénaga Grande de Zambrano, Arrroyo tacaloa afluente del Arroyo Raicero, Arroyo Tosnovan localizado al este de la cabecera Municipal. Cienaga el Chivo, Cienaga Larga, Cienaga Salitral, Cienaga Soledad, Cienaga Tabacal, etc, su interacción e inter-relación, depende de las condiciones climáticas de las regiones que componen el sistemas y estado en que se encuentran después de cada periodo de estación la importancia de cada una de estas depende de la función que cumplen y el grado de alteración que han sufrido.

Límites del municipio[editar]

Tiene aproximadamente 302 km2, equivalentes a 30.200 ha, limita al norte con el municipio de San Juan Nepomuceno, al sur con el municipio de Córdoba, al este con el municipio de Plato (Departamento del Magdalena) y al oeste con el municipio del Carmen de Bolívar y San Jacinto.

El Municipio de Zambrano hace parte de la subregión Montes de Maria, ubicada en la parte central del Departamento de Bolívar junto a la serranía de San Lucas y conformada además por los municipios de: El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El Guamo, Maria la Baja, San Jacinto y Córdoba. Geográficamente está ubicado el la margen izquierdo del Río Magdalena a 60 km aguas arriba de la entrada del canal del Dique en Calamar en el Departamento de Bolívar y en la sub-región de los Montes de Maria, entre los paralelos 9° 45’ y 10° 8’ de longitud Norte y los Meridianos 74° 45’ 75” de Longitud Oeste. Su acceso se puede hacer por vía fluvial y terrestre. Se encuentra a 168 km de la capital del departamento. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 20 m . El Municipio se ubica sobre el Corredor del Carmen de Bolívar, Zambrano, Plato, El Difícil, Bosconia y Valledupar hasta empalmar con Maicao y Venezuela.

Ecología[editar]

Biodiversidad[editar]

Al occidente del municipio existen vestigios de bosques secundarios, totalizados entre los 100 y 150 Msnm, la vegetación está conformada principalmente de, Trupillo, Aromo, Trébol y Dividivi. También existen al sur – este bosques artificiales plantados por la compañía Monterrey Forestal la cual es la dueña en la zona de unas 8000 hectáreas de las cuales 5400 se hallan reforestadas de acuerdo al siguiente hectareaje, 4000 ha de Ceiba roja, Melina, 1300 ha y 100 ha de Camajon, además incluye el aprovechamiento en actividades como apicultura, zoocría y ganadería y otras complementarias con la productividad del Bosque localizados en san Francisco con 23 ha se encuentra en el parque natural “Las Lauras”. Los suelos con uso agrícola o pecuario encierran parches de vegetación natural con estructura y tamaño heterogéneas y diferentes origines remanentes de vegetación por zonas en diferentes estadios sucecionales y cinturones de diversos tipos de vegetación riparias o en fajas alrededor de las Ciénagas y Corrientes de agua. A causa de la multiplicidad de hábitat – Ciénagas, Playones, Pantanos, Caños, Terrazas Inundadles, Zonas altas, colinas etc, el Municipio alberga una Fauna diversa y abundante de enorme importancia social, como quiera que un porcentaje significativo de la población complementa su dieta alimenticia. La ictiofauna localizable en el río Magdalena es diversa y abundante, pues se conocen más de 140 especies, sin embargo 30 de ellas son utilizadas como alimento y de estas solo 12 son objeto de comercialización, aunque en los últimos años la productividad, diversidad, tamaño y pesos promedios de captura se han reducido de manera ostensible. Las 12 especies antes mencionadas son: Vizcaina, Viejita, Arenca, sardina, Bocachico, Dorada, Comelón, Mojarra Azul, Mojarra Amarilla, Barbudo, Bagre, Doncella. La gran mayoría de estas especies de interés pesquero tiene su hábitat permanente en las ciénagas y solo se encuentra en el Río durante las migraciones reproductivas (Suviendas).

En los bosques del Municipio se encuentra una gran variedad de Mamíferos, Reptiles, Anfibios y aves.

Mamíferos
Venado, Conejo, Curi Silvestre, Armadillo, Guartinaja, Saino, Ardilla, Tigrillo, Chiguiro, Puerco Espin, Gato Pardo, Zorra y Mico.
Reptiles
Reinita, Coral, Limpia Casas (Lobito), Salamandra, Iguana, Babilla, Cascabel, Pamaná, Boa, Lobo Pollero, Icotea etc.
Anfibios
Ranas y Sapos.
Aves
Garza Blanca, Pato Pisingo, Pigua, Gavilán, Pato Cucharo, Perico, Colibrí, Guacamaya, Loro, Canario, palomas, Azulejos, Tucero, Codorniz, Guacharaca, Chavarry, Barraquete, Congo, Toche, Cenzontle, Martin Pescador

Economía[editar]

El municipio de Zambrano es eminentemente agrícola, gira alrededor de la agricultura tradicional, siendo el potencial actual los aluviones ( una planicie aluvial formada por los sedimentos y materiales que arrastra el río Magdalena, corresponde a esas áreas planas o ligeramente inclinadas llamadas islas y/o playas que retienen un potencial de materia orgánica que la hacen rica en nutrientes para la siembra de cultivos) y las playas donde se explotan los cultivos de serenos, la ganadería de doble propósito en pequeña escala, la pesca artesanal que es la actividad de mayor mercado en la región por la época de subienda y el aprovechamiento de los cuerpos de agua que rodean el Municipio, el comercio informal que presenta un desarrollo bajo con tendencia al crecimiento; la generación de empleo que fomenta la Empresa Monterrey Forestal y la Administración Municipal; la vinculación de empresas vecinas caso de C.I. Tairona con el fomento del cultivo de tabaco negro tecnificado. El diario vivir de los Zambraneros se centra en ir y venir de los pequeños productores ubicados en las islas y playones, los campesinos que se desplazan a sus parcelas en Tierra firme y regresan por la tarde, los pescadores nocturnos que regresan y los diurnos que salen a su faena en busca del complemento alimenticio, los empleados directos e indirectos de Monterrey Forestal, los vendedores ambulantes de productos agrícolas y los conductores ubicando los vehículos en sus turnos para el desplazamiento hacia Plato(Magdalena) , El Carmen de Bolívar, Córdoba etc. La yuca es el principal renglón de explotación seguido por el maíz. Esta es cultivada de manera tradicional con variedades: venezolana, blanca mona y criolla, abasteciendo el mercado local y regional el maíz es para el consumo en mazorca verde y los derivados del mismo, en pequeña escala encontramos guayaba, mango, papaya. La Asociación de la Empresas Asociativas de Trabajo, la constituyen las diez empresas mencionadas anteriormente , de las cuales hacen parte 62 campesinos quienes tienen instalada 340 hectáreas de Gemelina asociadas con yuca, maíz, fríjol, ajonjolí. Para el año 2004 de acuerdo con el Subproyecto Agroforestal del Proyecto de la Alianzas Productivas para la Paz, está programado abrir 500 hectáreas de Gemelina y 250 hectáreas de cultivos transitorios (maíz, maní, ajonjolí). Dentro del gremio de pescadores contamos con tres agremiaciones: Cooperativa de Pescadores de Zambrano (Coopezam), con 175 socios, Asociación de Pescadores de Zambrano (Asopezam), con 60 socios y la Cooperativa Agrícola y Pesquera de Zambrano (Coopapez), con 30 socios. La pesca la realizan de manera artesanal en los distintos cuerpos de agua : Río Magdalena, Cienaga Grande de Zambrano, Cienaga de Salitral, Cienaga de Blas Anillo, Cienaga del Manglár, Cienaga de Playoncito, Cienaga de Caño Negro, las represas de Bongal, Florida, La Tuna y Tosnovan.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas
Pista Monterrey Forestal ( Privada )
Terrestres

Carretera Troncal del Caribe Pavimentada que comunica a El Carmen de Bolívar, distancia se 39 km, carreteable asfaltada de 25 km que comunica con el Municipio de Córdoba Bolívar.

Fluviales

Rio Magdalena, que nos comunica con todos los pueblos ribereños del Magdalena, Atlántico y el Departamento de Bolívar.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Zambrano». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.dane.gov.co/censo/files/libroCenso2005nacional.pdf