Zalama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zalama
Zalama mendia.jpg
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Ordunte
Coordenadas 43°08′06″N 3°24′51″O / 43.135, -3.41416667
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Vizcaya
provincia de Burgos
Características generales
Tipo Cima principal (Cat.: 1+)
Altitud 1343 msnm
Prominencia 418
Montañismo
Ruta Desde San Pelayo o desde el puerto de Los Tornos.

Zalama es la montaña más elevada de los montes de Ordunte. Tiene 1.343 m de altitud y es fronterizo entre las provincias de Vizcaya y Burgos; separa los municipios de Carranza (Vizcaya) y Villasana de Mena (Burgos).

A escasos metros de la cima hay un monolito de piedra donde se puede leer: "Merindad de Montija, año 1886". En este punto convergen las fronteras de tres provincias: Vizcaya, Burgos y Cantabria. También próxima a la cima se desarrolla una comunidad vegetal peculiar y muy escasa hoy día, la turbera, una comunidad de musgos y hepáticas que se arraiga sobre un suelo casi siempre encharcado.

En la cara N de la montaña hay un gran barranco donde nace el río Calera, que da nombre a la aldea de La Calera del Prado, hoy casi deshabitada. Este arroyo de montaña hace frontera entre Vizcaya y Cantabria, y desemboca en el río Gándara que a su vez desagua en el río Asón. En su cara S se sitúa las aldeas de San Pelayo y Agüera desde donde parte la ruta de ascenso más común a esta montaña, que también puede subirse desde el puerto de Los Tornos situado al W de la misma.

En la cara Este de la cima de Zalama encontramos un enclave único en la geografía vasca, la turbera cobertor de Zalama. Esta turbera ha sido restaurada por la Diputación de Vizcaya y es objeto de diversas investigaciones de carácter internacional. Actualmente, la Universidad de Nottingham Trent está realizando una investigación de este habitat para entender los procesos de degradación de este entorno y promover su conservación.