Yoshihide Suga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yoshihide Suga
Suga Yoshihide.jpg

Goshichi no kiri.svg
Primer ministro de Japón
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de septiembre de 2020
Monarca Naruhito
Predecesor Shinzō Abe

Liberal Democratic Party of Japan logo.svg
Presidente del Partido Liberal Democrático
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de septiembre de 2020
Predecesor Shinzō Abe

Goshichi no kiri.svg
Secretario jefe de Gabinete
25 de diciembre de 2012-16 de septiembre de 2020
Primer ministro Shinzō Abe
Predecesor Osamu Fujimura
Sucesor Katsunobu Katō

Goshichi no kiri.svg
Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón
26 de septiembre de 2006-27 de agosto de 2007
Primer ministro Shinzō Abe
Predecesor Heizō Takenaka
Sucesor Hiroya Masuda

Go-shichi no kiri crest 2.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Japón
por 2.° distrito de Kanagawa
Actualmente en el cargo
Desde el 1996

Información personal
Nombre en japonés 菅 義偉 Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo 令和おじさん y ガースー Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de diciembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Ogachi, Akita, Japón
Nacionalidad Japonesa
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Democrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Wasaburō Suga Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mariko Suga
Hijos 3
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Yoshihide Suga (菅 義偉 Suga Yoshihide?, 6 de diciembre de 1948) es un político japonés perteneciente al Partido Liberal Democrático de Japón, y desde el 16 de septiembre de 2020 es el actual primer ministro del país.[1]

Anteriormente se desempeñó como ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones en el gabinete de Shinzō Abe hasta agosto de 2007 y desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020 fue secretario jefe del Gabinete japonés. En abril de 2019 fue el encargado de dar a conocer el nombre de la nueva era imperial, Reiwa.

Biografía[editar]

Nació en Ogachi (ahora Yuzawa), Prefectura de Akita, en una familia de agricultores acomodados. La región es bastante pobre, pero su familia pertenece a la élite local.[2]

Tras pasar sus años correspondientes de educación secundaria cursó sus estudios de la Universidad Hosei[3]​ en Tokio, donde obtuvo un LL.B. Es el único de los 130 alumnos de su escuela primaria que ha entrado en la universidad.[2]

Originalmente, era miembro de la facción Obuchi, aunque abandonó la facción después de negarse a apoyar a Obuchi en las elecciones del partido de 1998, también se negó a participar en la moción de no confianza contra Yoshirō Mori en el 2000.

Carrera[editar]

Deseempeñó como secretario miembro del Diet Hikosaburō Okonogi durante once años, luego como secretario del Ministro de Comercio Internacional e Industria en 1984 y más tarde como miembro del consejo municipal de Yokohama. Desde 1987, fue elegido para dos mandatos en el ayuntamiento de Yokohama. En la elección de Shūgiin en 1996, se postuló con éxito para el Partido Democrático Liberal en el segundo distrito electoral de Kanagawa, que incluye los distritos Nishi, Minato y Kōnan, y desde entonces ha sido reelegido ocho veces. Afiliado a la organización abiertamente negacionista Nippon Kaigi, Suga formó un equipo para reexaminar los "antecedentes" de la Declaración de Kono de 1993.[4]​ En abril de 2017 anunció en una conferencia de prensa que con el aumento programado del CT, una serie de productos seleccionados se someterían a un impuesto de tarifa de concesión para reducir la carga en los hogares con bajos ingresos.[5]

Afiliada al grupo de presión altamente influyente y abiertamente revisionista Nippon Kaigi, Suga creó el equipo para revisar la declaración de Kono de 1993, que reconocía el reclutamiento forzoso de esclavas sexuales para los ejércitos del Imperio Japonés (conocidas como "mujeres de solaz"). [6]

Muestra del nombre de la nueva era[editar]

Japón entró en una nueva era el 1 de mayo para marcar el reinado del nuevo emperador Naruhito y esta nueva era fue llamada “Reiwa”, el nombre enfatiza la belleza de la cultura tradicional de Japón, es una combinación de dos caracteres inspirados en los principales cánticos de la colección “Manyoshu” de waka, la poesía japonesa más antigua, compilada en torno al siglo VIII, que pueden traducirse como “bueno” u “orden” y “armonía”, fue escogido entre cinco candidatos y anunciado el 1 de abril en rueda de prensa por el ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga.[7]

Primer ministro[editar]

Tras el anuncio de la dimisión de Shinzō Abe el 28 de agosto de 2020, Yoshihide Suga fue elegido el 14 de septiembre por diputados nacionales y representantes prefecturales del Partido Liberal Democrático para sucederle.[8]​ El apoyo del viceprimer ministro Tarō Asō y del secretario del partido Toshihiro Nikai, así como de dos de las facciones más grandes del partido supuso un espaldarazo para Suga.[9]​ Tuvo como competidores al rival de Abe Shigeru Ishiba y al jefe de políticas del partido Fumio Kishida.[10][11]

El 16 de septiembre fue ratificado como primer ministro del país en una sesión de la Dieta Nacional, donde el PLD tiene mayoría absoluta. Entre las medidas que tomará como primer ministro son el combate a la pandemia de COVID-19 en Japón y en una fuerte desregulación para reactivar la economía.[12][13]

Trayectoria y cargos[14][editar]

  • Octubre 2018 - Secretario jefe de gabinete, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa, Ministro encargado de la cuestión de los secuestros (El cuarto gabinete Abe remodelado)
  • Noviembre - 2017 Jefe de gabinete secretario, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa (El cuarto gabinete de Abe)
  • Agosto 2017 - Secretario jefe de gabinete, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa (El Tercer Gabinete reafirmado Tercero)
  • Agosto 2016 - Secretario jefe de gabinete, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa (El segundo gabinete de Abe reafirmado segundo)
  • Octubre 2015 - Secretario jefe de gabinete, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa (El tercer gabinete de Abe remodelado)
  • Diciembre 2014 - Jefe de gabinete secretario, Ministro encargado de mitigar el impacto de las bases en Okinawa (El tercer gabinete de Abe)
  • Septiembre 2014 - Jefe de gabinete secretario, Ministro encargado de aliviar la carga de las bases en Okinawa (Remodelado segundo gabinete de Abe)
  • Diciembre 2012 - Jefe de gabinete secretario, Ministro encargado de Fortalecer la Seguridad Nacional (2º gabinete de Abe)
  • Septiembre 2012 - Secretario General Interino Ejecutivo del PLD
  • Octubre 2011 - Presidente de la organización del partido y sede de la campaña del PLD
  • Diciembre 2006 - Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Ministro de Privatización de los Servicios Postales, Ministro de Estado para la Reforma de la Descentralización (1er gabinete de Abe)
  • Septiembre 2006 - Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Ministro de Privatización de los Servicios Postales (1er gabinete de Abe)
  • Noviembre 2005 - Viceministro Superior de Asuntos Internos y Comunicaciones (Tercer gabinete remodelado de Koizumi)
  • Abril 1987 - Miembro del Consejo de la Ciudad de Yokohama
  • Marzo 1973 - B.A. en Derecho, [[Universidad Hosei

]]

Referencias[editar]

  1. CNN (16 de septiembre de 2020). «Yoshihide Suga es nombrado oficialmente como el nuevo primer ministro de Japón, en sustitución de Shinzo Abe». Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  2. a b Nishimura, Karyn (14 de septiembre de 2020). «Japon : Yoshihide Suga, tacticien de l'ombre et probable Premier ministre». Libération.fr (en francés). Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  3. «Perfil Yoshihide Suga». Partido Liberal Democrático (Japón). 
  4. «Abe´s reorganization Korea JoongAng Daily». 
  5. Pekkanen, Robert. Japan Decides 2017: The Japanese General Election (en inglés). 
  6. «Japan to examine sex slave apology». BBC News (en inglés británico). 28 de febrero de 2014. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  7. «Japón nombra su nueva era». La Vanguardia. 1 de abril de 2019. 
  8. «Yoshihide Suga, futur premier ministre du Japon, ombre portée de Shinzo Abe». Le Monde.fr (en francés). 14 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  9. Kuronuma, Susumu (1 de septiembre de 2020). «Abe's silent nod opened floodgates of support for longtime aide». Nikkei Asian Review (en inglés británico). Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  10. «Japan succession race kicks off, starring Abe's deputies and rival». Nikkei Asian Review (en inglés británico). 29 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  11. Sieg, Linda (29 de agosto de 2020). «In race to replace Japan's Abe, loyalist Suga emerges as strong contender». Reuters. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  12. «Suga vows to tackle pandemic and digitize government». Nikkei Asian Review (en inglés británico). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 
  13. Adelstein, Jake (14 de septiembre de 2020). «Japan’s Ruthless New PM Is a Control Freak Who Muzzled the Press». The Daily Beast (en inglés). Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  14. «Ministerio de Japón». 

Enlaces externos[editar]