Yevgueni Vuchétich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yevgeni Vuchétich»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yevgueni Vuchétich
Bundesarchiv Bild 183-V08560, Berlin-Treptow, sowjetische Ehrenmal, Einweihung.jpg
Vuchétich, segundo a la izquierda en la inauguración del memorial soviético en Berlín.
Nombre completo Евгений Викторович Вучетич
Nacimiento 28 de diciembre de 1908
Yekaterinoslav
Fallecimiento 12 de abril de 1974
Moscú
Nacionalidad Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Área Escultura

Yevgueni Víktorovich Vuchétich (en ruso: Евгений Викторович Вучетич), (Yekaterinoslav (Imperio Ruso), 28 de diciembre de 1908 - Moscú, 12 de abril de 1974), fue un escultor soviético, cuyo padre era de Montenegro.

Fue nombrado Artista del pueblo de la URSS en 1959 y es conocido por sus obras monumentales, como la Estatua de la Madre Patria, con 85 metros de altura está considerada como una de las más altas del mundo, en conmemoración de la Batalla de Stalingrado en la colina llamada Mamáyev Kurgán en Volgogrado (antes Stalingrado).

Detalle del Soldado Libertador en el monumento de Treptower Parck en Berlín.

Realizó la estatua del Soldado Libertador en el Monumento Conmemorativo de Guerra Soviético (Treptower Park) en Berlín con vistas al Cementerio del Ejército Rojo. El soldado está representado protegiendo con su brazo izquierdo a una niña y con el derecho sostiene una espada que simboliza la victoria, esta espada está descansando sobre una esvástica nazi destruida, es una gran escultura de doce metros de altura con un peso de 70 toneladas.

Asimismo, es el autor del célebre monumento a Félix Dzerzhinski inaugurado en 1958, en pleno deshielo de Jrushchov, en la Plaza Lubyanka de Moscú y derribado en agosto de 1991 por la acción popular durante el fallido intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que pretendía apartar del poder a Mijaíl Gorbachov.

También fue responsable de muchas estatuas de Lenin, de dignatarios soviéticos y de esculturas patrióticas (incluyendo la Madre Patria en Kiev).

Participó en la Gran Guerra Patria contra el Tercer Reich y ostentaba el grado de coronel. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en el momento de la batalla de Stalingrado.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]