Yamashiro (1917)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yamashiro

El Yamashiro en 1930, tras su primera modificación. Se aprecia claramente el gran deflector de la primera chimenea.
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Yokosuka
Clase Fusō
Tipo acorazado
Operador Armada Imperial Japonesa
Autorizado 1913
Iniciado 20 de noviembre de 1913
Botado 3 de noviembre de 1915
Asignado 31 de marzo de 1917
Baja 31 de agosto de 1945
Destino Hundido el 25 de octubre de 1944
Características generales
Desplazamiento 34.700 toneladas como estándar, 39.154 toneladas a plena carga
Eslora 212,75 metros
Manga 30,64 metros
Calado 9,69 metros
Armamento

• Doce cañones de 356 mm • Catorce cañones de 152 mm

• Ocho cañones antiaéreos de 127 mm

• 37 cañones antiaéreos de 25 mm
Propulsión Seis calderas, cuatro turbinas, cuatro hélices tripalas
Potencia 75.000 HP
Velocidad 24,7 nudos
Autonomía 11.800 millas náuticas a 16 nudos
Tripulación 1.400 marineros y oficiales
Aeronaves Tres hidroaviones
Equipamiento aeronaves Una catapulta

El Yamashiro (山城 castillo en la montaña?), llamado así por la antigua Provincia de Yamashiro, fue el segundo y último acorazado de la Clase Fusō, sirviendo en la Armada Imperial Japonesa desde 1917 hasta su hundimiento en 1944.

Historial[editar]

Junto a su gemelo, fueron los primeros acorazados japoneses en ser totalmente diseñados y construidos en Japón, empleando exclusivamente material y armamento japonés. El diseño del Yamashiro varió ligeramente sobre el del Fusō, aumentando su desplazamiento, aunque el cambio más obvio fue la inversión de la orientación de la torreta C, que apuntaba a popa, lo que permitía un mayor espacio disponible para el puente. También fue el primer acorazado japonés desde el que se lanzó un avión.

En el período de entreguerras experimentó una serie de modificaciones. Entre 1927 y 1928 su puente fue profundamente rediseñado con la adición de luces de búsqueda, directores de tiro y armamento antiaéreo. Entre 1930 y 1935 se incrementó el blindaje de la cubierta desde los 51 mm originales a 96,5 mm. Simultáneamente protecciones anti-torpedo fueron añadidas al casco. El puente fue nuevamente modificado al tiempo que se incrementaba en gran medida la altura total, con el característico estilo pagoda compartido con otras clases japonesas de acorazado.

Durante la Segunda Guerra Mundial vio incrementado en dos ocasiones su armamento antiaéreo, a 20 piezas en diciembre de 1941 y a 37 en junio de 1944. Una modificación similar a los clase Ise que lo hubiese convertido en un híbrido de portaaviones y acorazado fue desechada.

Su final llegaría durante la Batalla del Estrecho de Surigao. El Yamashiro fue alcanzado repetidamente por la artillería naval dirigida por radar de los acorazados y cruceros estadounidenses, y tras una carga suicida contra sus posiciones quedó reducido a una ruina flotante, que fue finalmente enviada al fondo con torpedos lanzados por destructores.

Descubrimiento del pecio[editar]

En abril de 2001, el pecio del Yamashiro fue ubicado en un sector de fuertes corrientes a 182 m de profundidad en el Estrecho de Surigao, está al norte del campo de batalla respecto de donde se hundió su cuasi gemelo, el Fusō y se le denominó como "acorazado del norte". En noviembre de 2017, la Fundación Paul Allen y su buque oceanográfico, el RV Petrel, inspeccionaron el pecio mediante ROV´s confirmando de que era el Yamashiro aquel "acorazado del norte". Está al igual que el Fusō, totalmente volcado, quilla arriba en el fondo y su proa aparece montada tal cual una bisagra sobre el resto del casco, se confirmaron tres impactos de torpedo y su popa casi separada del resto. Las corrientes impidieron una detallada inspección del pecio.[1][2]

Referencias bibliográficas[editar]

Enlaces externos[editar]