Xenoperdix udzungwensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Perdiz del Udzungwa
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Xenoperdix
Especie: X. udzungwensis
Dinesen, Lehmberg, Svendsen, Hansen y Fjeldså, 1994

La perdiz del Udzungwa (Xenoperdix udzungwensis)[2]​ es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae endémica de Tanzania.

Descripción[editar]

Es una perdiz pequeña, de unos 29 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color pardo oliváceo densamente listado. Tiene el rostro y garganta castaño rojizos y sus partes inferiores son grisáceas moteadas en negro. Tiene el pico rojo, el iris de los ojos pardo y las patas amarillas. Ambos sexos tienen un aspecto similar. Su dieta se compone principalmente de escarabajos, hormigas y semillas.

Distribución[editar]

Es un ave de distribución muy reducida que no fue descubierto por la ciencia hasta 1991. El primer indicio de su existencia fue un par de estrañas patas en olla en un campamento en los bosques de Tanzania. Es endémica de las montañas Udzungwa, en el interior de Tanzania. Una segunda población presente en los altiplanos de Rubeho que en principio se pensó que era una subespecie de perdiz del Udzungwa ahora se considera una especie aparte, la perdiz de Rubeho (Xenoperdix obscurata).[3]

Estado de conservación[editar]

Debido a su limitada área de distribución y pequeña población, la progresiva pérdida de hábitat y el exceso de caza en algunas zonas la perdiz del Udzungwa está clasificada como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Xenoperdix udzungwensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de marzo de 2013. 
  3. Bowie, Rauri C.K. & Fjeldså, Jon (2005): Genetic and morphological evidence for two species in the Udzungwa forest partridge. Journal of East African Natural History 94(1): 191–201. texto completo en PDF

Enlaces externos[editar]