Xavier Vendrell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavier Vendrell i Segura
Xavier vendrell talking.jpg

Logo barcelona export group.png
CEO Barcelona Export Group
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de enero de 2011

Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1966
Bandera de EspañaSan Juan Despí, Barcelona, Cataluña, España
Nacionalidad Española
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya
Información profesional
Ocupación Empresario y político
[editar datos en Wikidata]

Xavier Vendrell i Segura (San Juan Despí (Barcelona), 15 de octubre de 1966) es un empresario español. Preside la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y es Consejero Delegado de dos grupos empresariales, Barcelona Export Group y Biomek Group. Político socialdemócrata, después de más de veinte años dedicado a la política desde el partido Esquerra Republicana de Catalunya, hoy está centrado en el mundo empresarial y no ostenta ninguna responsabilidad política.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Técnico en Transporte Nacional e Internacional, cursó estudios de Ingeniería Industrial Electrónica en la Universidad Politécnica de Cataluña entre 1984 y 1988 y de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el 2005 realizó el Post-Grado en Dirección General de Empresas de la Universidad Abierta de Cataluña.

Experiencia profesional[editar]

Su trayectoria profesional se inicia como comercial en la distribuidora alimentaria familiar DISBAIX a finales de los 80 y a continuación asume la gerencia de la cooperativa DIPEC del mismo sector. A comienzos de los 90 es contratado por la cadena de supermercados Bonpreu-Esclat para poner en marcha la venta por catálogo, en ese momento una apuesta pionera en el sector de la distribución. Al inicio de su andadura política, compagina las responsabilidades de partido con la gerencia de la empresa de transportes Amunt i Avall, hasta mediados de los 90.

Tras 15 años de dedicación exclusiva a la política (1996-2010), a finales del 2010 asume la dirección del grupo Biomek, un grupo de empresas del sector de la salud dedicada a la valoración del daño corporal a través de la biomecánica. Este grupo trabaja soluciones en este campo, con una empresa dedicada al desarrollo y la investigación científica (Análisi de Biomecánica), otra dedicada al alquiler y venta de laboratorios (Easy Beomechanics) y una tercera dedicada a la realización de pruebas biomecánicas (Certificación de Lesiones). En 2011 funda Barcelona Export Group, consultoría dedicada a la internacionalización de empresas europeas, enfocada especialmente a América Latina, pero que también desarrolla proyectos en China, Pakistán y el Golfo Pérsico. La compañía tiene su sede central en Barcelona y su sede para América Latina en Bogotá (Colombia).

Experiencia política[editar]

Ha sido miembro de la Unió excursionista de Catalunya o Unión Excursionista de Cataluña (UEC) de Cornellá desde 1976 y ha formado parte de la junta entre 1984 y 1986. En 1988 fue presidente de la Asamble Nacional de la Asamblea de Estudiantes Independentistas de Universidad (AEIU). Tras algunos años de militancia en la izquierda independentista extraparlamentaria, en 1991 ingresa en el partido Esquerra Republicana de Catalunya, siendo elegido ese mismo año Presidente comarcal, hasta 1.994. Ese año asciende a Presidente Regional hasta que en 1996 es nombrado Secretario Nacional de Organización y Finanzas del partido. Culmina su etapa orgánica como Vicesecretario General desde el 2006 hasta el 2008.

A nivel institucional, en 1995 es elegido concejal del ayuntamiento de San Juan Despí asumiendo la cartera de Medio Ambiente y portavoz de su grupo en el Consejo Comarcal del Bajo Llobregat, donde se responsabiliza del Ámbito de Consumo y Turismo. En su segundo mandato local es nombrado Teniente de Alcalde de Control y Seguimiento, así como representante en la Mancomunidad Metropolitana de Municipios, a partir de 1999. A finales de ese año es elegido Diputado al Parlamento de Cataluña, cargo que ocupa hasta el 2010, con el paréntesis de su paso por el Gobierno de Catalunya. En el Gobierno desarrolló las funciones de Secretario General de la Presidencia del Gobierno de Cataluña y de Ministro de Gobernación y Administraciones Públicas del Gobierno de Cataluña.

En 2007 publicó un libro titulado Disculpin les molèsties,[1] [2] en el cual explica los secretos mejor guardados de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya y del gobierno catalanista y de izquierdas que rigió Cataluña del 2003 al final del 2010, a través del relato de sus vivencias personales. Presentándolo en Barcelona el 8 de junio de 2007 ante cerca de mil personas.

Predecesor:
Joan Carretero i Grau
Consejero de Gobernación de la Generalidad de Cataluña
2006
Sucesor:
Xavier Sabaté i Ibarz

Vida social y deportes[editar]

Su pasión por la montaña le ha llevado a ascender docenas de cimas en los Pirineos, Alpes, Andes y, en 2010 culminó sus aventuras alpinísticas ascendiendo al Nun (Himalaya) de 7.135m. Practica regularmente Bicicleta de montaña y futbol sala. En 1991 fundó los “Castellers de Cornellà” (construcción de torres humanas)

Referencias[editar]

  1. VENDRELL, X. Disculpin les molèsties Ed. Now Books. ISBN 84-96767-15-9
  2. Presentació del llibre Disculpin les molèsties, dia 30/08/2007 a Manacor (Mallorca)

Enlaces externos[editar]