Xavier Pericay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xavier Pericay

Ciudadanos-icono.svg
Responsable del Área de Educación de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Actualmente en el cargo
Desde el 2015

Escudo de las Islas Baleares.svg
Diputado del Parlamento de las Islas Baleares
por Mallorca
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 1956
Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político C's
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Filólogo, escritor y periodista
[editar datos en Wikidata]

Xavier Pericay Hosta (Barcelona, 1956) es un filólogo, escritor, político y periodista español.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Xavier Pericay es hijo de Pere Pericay y de Concepció Hosta, ambos originarios de la provincia de Gerona. Su abuelo materno, Alfonso Hosta Bellpuig, era un médico gerundense que fue, durante la Segunda República, presidente de la Acción Popular Catalana en la provincia de Gerona (la marca local de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en la provincia). Detenido por sus ideas derechistas y por su condición de católico al inicio de la Guerra Civil Española, el 2 de noviembre de 1936 fue sacado de su celda por el director de la prisión y puesto en manos de guardias de asalto del gobierno de la República. Junto con otras once personas (posteriormente conocidos como los "Mártires de Orriols") fue asesinado en un olivar cercano a dicha localidad, a unos 30 km de Gerona.

Primeros años[editar]

Tras iniciarse en el mundo de la poesía, se licenció en Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Ha escrito dos libros con Ferran Toutain: Verinosa llengua y El malentès del noucentisme. Ha traducido al catalán a Stendhal, Gide y Balzac y a Josep Pla al castellano. De 1987 a 1990 fue editor-corrector del Diario de Barcelona. Tras esta experiencia impartió clases de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde en la Universidad Ramon Llull. Desde el año 2000 escribe regularmente en el diario ABC.

Fue uno de los fundadores de la plataforma Ciutadans de Catalunya, que originaría a posteriori el partido Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía.

Pericay es uno de los máximos especialistas en la vida y obra del escritor catalán Josep Pla. Además de traducir varios libros memorialísticos suyos incluidos en la edición de sus Dietarios, ha editado también las crónicas de Pla agrupadas en el volumen La Segunda República española. En 2010 prologó la obra La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales en la edición de Libros del Asteroide.

Candidato de Ciudadanos[editar]

El 14 de abril de 2015 fue elegido cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares.[1]​ Finalmente consiguió dos escaños en el Parlament balear por la isla de Mallorca.[2]

Obras[editar]

En catalán[editar]

En castellano[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]