Xavier Nogués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Xavier Nogués i Casas, Barcelona 1873 - 1940, fue un pintor, dibujante ceramista y grabador español. Su obra dentro del novecentismo, es de un humor satírico y donde mejor se expresa es en sus dibujos y sus famosas caricaturas.


Se formó en Barcelona, pasando después por París donde asistió a las clases de la Academia Colarossi, allí hizo amistad con Alexandre de Cabanyes.

De retorno a Barcelona comenzó a dibujar en la revista Papitu con el seudónimo, de Babel, y colaboró además con otras muchas publicaciones como Picarol, Iberia, Revista Nova etc.

Publicó dos de los libros fundamentales de humor gráfico de la Cataluña del primer tercio del siglo XX: La Catalunya pintoresca, y 50 ninots. También realizó dibujos humorísticos sobre la primera guerra mundial en el diario La Publicitat. Joan Sacs, Francesc Pujols, Rafael Benet y Salvador Espriu han dedicado libros a estudiar su obra humorística, litográfica y pictórica.

Pintó los plafones de la bodega de las Galerías Layetana, con lo que consiguió ser reconocido y es cuando hizo los murales para el despacho de la alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, para la casa del coleccionista Plandiura y un friso de cerámica para el sindicato agrícola de Pinell de Bray (Tarragona).

A partir de 1909 realizó numerosos grabados y las ilustraciones de los libros Satires de Guerau de Liost, Bestiari de Pere Quart, y Sombrero de tres picos de Pedro Antonio de Alarcón.

Bibliografía[editar]

  • Socias, Jaume (1982). Modernisme a Catalunya, Tomo II (en catalán). Barcelona, Ed. de nou Art Thor. ISBN 84-7327-052-5. 
  • Tomo 14 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5442-3. 
  • Vidal, Cecilia, Ainaud de Lasarte, Joan, Cadena, Josep Mª, Fontbona, Francesc, Ainaud, Joan-Francesc, Bohigas, Oriol i Pedreira, Ricard (2010): Xavier Nogués (1873-1941). ISBN 978-84-96645-12-7. Ed. Àmbit, Barcelona. (en catalán)

Enlaces externos[editar]