Xabier Benito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Xabier Benito


Líder y Portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Guecho
Actualmente en el cargo
Desde el 2023
Predecesor Paula Amieva


Concejal del Ayuntamiento de Guecho
Actualmente en el cargo
Desde el 2023


Juntero de las
Juntas Generales de Vizcaya
por Busturia-Uribe
2019-2023
Presidente Unai Rementeria


Diputado del Parlamento Europeo
por España
2015-2019
Presidente Jean-Claude Juncker

Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Paula Amieva Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y asistente social Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Podemos
Sitio web

Xabier Benito Ziluaga (Bilbao, Vizcaya, 23 de mayo de 1988) es un trabajador social, activista y político español.

Actualmente es concejal del Ayuntamiento de Guecho y líder y portavoz del Grupo Municipal Podemos-IU-Equo-AV en el Ayuntamiento de Guecho.[1]

Anteriormente fue diputado del Parlamento Europeo (2015-2019)[2]​ y juntero en las Juntas Generales de Vizcaya (2019-2023).[3]

Está casado con la política Paula Amieva.

Biografía[editar]

Xabier Benito nació en Bilbao en 1988. Estudió en el colegio Privado del Opus Dei Gaztelueta y tras ello cursó Trabajo social en la Universidad de Deusto y se especializó con un máster en Intervención en Drogodependencias.

Tras titularse, trabajó durante 4 años en varias conocidas ONG de Euskadi, prestando funciones como educador social en distintos proyectos de intervención social con personas en exclusión social y/o con problemas de drogodependencias.

Trayectoria política[editar]

La carrera política de Xabier Benito se inicia con la creación de Podemos en enero de 2014, tras el lanzamiento del manifiesto Mover Ficha.[4]

En esa misma fecha impulsa, junto con otros militantes de Podemos, el círculo de Podemos-Ahal dugu Uribe Kosta. Este será uno de los 8 primeros círculos que se forman en Euskadi. Ante las primarias abiertas para las elecciones europeas de mayo de 2014, Xabier Benito es avalado por el círculo de Uribe Kosta para presentarse a las primarias.[5]​ Su candidatura alcanza un exitoso 9º puesto en la lista que se presenta por Podemos.[6]

Habiendo sido elegido por primarias abiertas, Xabier Benito hace las funciones de portavoz de Podemos - Ahal dugu Euskadi[7]​ desde la campaña hasta la designación del primer órgano autonómico, impulsando otros espacios de Podemos como la comisión de prensa y redes o la coordinadora de círculos de Euskadi. Durante la asamblea de Vistalegre forma parte del equipo Sumando Podemos que finalmente no sale elegido.

En enero de 2015, ante los procesos de elección interna para el Consejo Ciudadano de Podemos Ahal dugu Euskadi impulsa junto con otras personas la candidatura Orain Ahal dugu![8]​ con un mensaje claro de defensa del derecho a decidir y de un modelo de organización participativo que tiene en cuenta el nivel provincial. Aunque animado a ello, Benito rechaza encabezar la candidatura para secretario general. Finalmente, y tras no salir elegida la candidatura que integra frente a la electa Euskal Hiria, entra a formar parte del Consejo Ciudadano de Euskadi, ocupando el Área de relaciones internacionales hasta la disolución del Consejo en noviembre de 2015.

El 25 de noviembre de 2015, tras el anuncio de renuncia de Pablo Iglesias a su acta como eurodiputado para presentarse a las elecciones generales, Benito cogió el acta como eurodiputado[9]​ y promete su cargo "por imperativo legal" y "defender los derechos de los pueblos y su ciudadanía". Al día siguiente se anuncia su incorporación en el europarlamento.[10]

Fue miembro titular de la Comisión de Energía, investigación e industria (ITRE) y de la Delegación para las relaciones con Mercosur (de la cual ocupa la vicepresidencia) y substituto de la Comisión de Presupuestos (BUDG).

Vida personal[editar]

Está casado con la política Paula Amieva.

Referencias[editar]

  1. H, M. (23 de noviembre de 2022). «Xabier Benito será la apuesta de Podemos para Getxo». Deia. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  2. «Xabier Benito, nuevo eurodiputado de Podemos: "La ilusión por este partido no se ha desinflado, sigue latente"». www.publico.es. 30 de octubre de 2015. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  3. «Abecia, De Madariaga y Valiente, candidatas a diputada general de Podemos-Ahal Dugu». EITB. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  4. «Intelectuales y activistas llaman a 'recuperar la soberanía popular' con una candidatura para las europeas». Consultado el 15 de enero de 2018. 
  5. Xabier Benito (20 de marzo de 2014), Candidato Podemos - Ahal dugu Uribe Kosta, consultado el 15 de enero de 2018 .
  6. «Pablo Iglesias se impone en las primarias de Podemos para las europeas». eldiario.es. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  7. Deia. «Podemos Euskadi avala el derecho a decidir». Consultado el 26 de noviembre de 2014. 
  8. «Divergencias en Podemos en torno al 'derecho a decidir'». ELMUNDO. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  9. Press, Europa (24 de noviembre de 2015). «Xabier Benito se estrena el jueves en Estrasburgo como eurodiputado de Podemos, en sustitución de Pablo Iglesias». europapress.es. Consultado el 15 de enero de 2018. 
  10. «Xabier BENITO ZILUAGA | Inicio | Eurodiputados | Parlamento Europeo». www.europarl.europa.eu. Consultado el 15 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]