Biblioteca de Wren (Cambridge)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wren Library, Cambridge»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista desde Nevile's Court.
Vista desde el río. El diseño de Wren crea una curiosa ilusión: el suelo de salón de la biblioteca está al ras de la parte superior de las ventanas inferiores, mientras que las ventanales superiores se elevan por encima de las estantes.

La Wren Library es la biblioteca de Trinity College en Cambridge.

Fue diseñada por Christopher Wren en 1676, a instancias de su amigo, el rector de Trinity, Isaac Barrow, quien moriría el año siguiente. Barrow fue el primer Profesor Lucasiano y maestro y promotor de Isaac Newton, y a quien cedería su cátedra.[1]​ Wren no aceptó pago alguno por su diseño.[2]​ Se terminó de construir en 1695.

La biblioteca es un gran salón diáfano situado sobre una columnata que por el lado oeste da al Nevile's Court, uno de los claustros del Trinity College (considerado su sanctasanctórum), y con vistas al río Cam por el lado este.

A diferencia del diseño habitual de las bibliotecas hasta entonces, diseñadas básicamente para proteger sus fondos, Wren la diseñó con grandes ventanales para que los lectores pudieran aprovechar al máximo la luz natural.

Vista del salón, con las tallas en madera de Grinling Gibbons en las librerías.
Detalle de una de las tallas.

La biblioteca tiene asimismo una gran colección de obras de los siglos XIX y XX almacenadas en un archivo subterráneo.[3]

Fondos de la biblioteca[editar]

Sus fondos incluyen los siguientes manuscritos y libros:

Fondos de los siglos XIX y XX[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Biografía de Newton en la School of Mathematics and Statistics University of St Andrews. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  2. (en inglés) «Arms of Isaac Barrow» Wren Library. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  3. a b (en inglés)Web oficial de la Wren Library Wren Library. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  4. Newton, Isaac. «Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (Newton's personally annotated 1st edition)». 
  5. The Western manuscripts in the library of Trinity College, Cambridge by M.R. James, Cambridge University Press, 1900, 3 vols.

Enlaces externos[editar]