Wish Dragon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wish Dragon es una película de comedia animada por computadora de 2021, escrita y dirigida por Chris Appelhans, con los diálogos de Xiaocao Liu. Producida por Sony Pictures Animation, Base FX, Flagship Entertainment Group y Illusion Studios, la película es protagonizada por Jackie Chan (que también produce la película), Constance Wu, John Cho, Will Yun Lee, Jimmy Wong y Bobby Lee.[1]

La compañía de Jackie Chan, Sparkle Roll Media, es productora y co-inversora en la película. Chan hace voces en las versiones china e inglesa de la película.[2]

La historia es "un historia del genio en la botella ambientada en la China contemporánea", basada en una historia original de Chris Appelhans. Appelhans también dirige la película[3]​ "El cuento de hadas moderno recoge los desafíos morales que surgen del encuentro entre un niño y un dragón que es capaz de hacer realidad los deseos".[2]

Wish Dragon se estrenó en cines en China el 15 de enero de 2021 y se estrenó en Netflix a nivel internacional el 11 de junio de 2021.[4][5]

Sinopsis[editar]

El perseverante adolescente Din anhela recuperar a su mejor amiga de la infancia cuando conoce a un dragón de los deseos que le muestra la magia de lo posible.

Reparto[editar]

  • Jimmy Wong como Din Song, un estudiante universitario de clase trabajadora que sueña con reunirse con su amiga de la infancia Li Na.

Ian Chen como Din (niño)

  • John Cho as Long, un dragón cínico pero todopoderoso capaz de conceder deseos.
  • Natasha Liu Bordizzo como Li Na Wang, amiga de la infancia de Din, quien se mudó con su padre hace años del vecindario donde vivía y ahora vive una vida lujosa.

Alyssa Abiera como Li Na (niña)

  • Constance Wu como la Sra. Song, la estricta madre de Din.
  • Will Yun Lee como el Sr. Wang, el padre ausente de Li Na, cuyo negocio empresarial está fracasando.
  • Jimmy O. Yang como Short Goon, uno de los matones de Pockets; y un guardia de seguridad.
  • Aaron Yoo como Pockets, un secuaz contratado por Wang para recuperar la tetera que tiene Din.
  • Ronny Chieng como Pipa God, el guardián de la puerta al mundo de los espíritus.
  • Nico Santos como Buckley, asistente del Sr. Wang
  • Bobby Lee como Diao (acreditado como "Tall Goon"), uno de los matones de Pockets.

El director de la película, Chris Appelhans, da voz a un camarero de toallas calientes y a un minorista nomani. Niu Junfeng y Jackie Chan dan voz a Din y Long, respectivamente, en el doblaje en mandarín de la película.

Producción[editar]

Wish Dragon es la primera película creada por Base Animation, un nuevo estudio de animación que forma parte de la firma de VFX BaseFX. El objetivo de la película y del estudio Base Animation es "hacer una animación de clase mundial en China para China... y para el mundo". El director Applehans "quería que la película se hiciera en China, con un fuerte equipo creativo de China continental, un elenco de talentos internacional y un enfoque en las esperanzas y los sueños de la China contemporánea".[2]

Estreno[editar]

Wish Dragon estaba programado originalmente para ser lanzado el 26 de julio de 2019, pero en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, se confirmó que se retrasó hasta el 2020.[6]​ En octubre, fue confirmado por el creador de Kipo and the Age of Wonderbeasts, Radford Sechrist. (quien se desempeñó como jefe de historia de la película) que, en cambio, la película se estrenaría en 2021.[7]​ La película se estrenó en China el 15 de enero de 2021. En enero de 2021 se anunció que la película se estrenaría en Netflix más adelante en el año.[5]

Referencias[editar]

  1. N'Duka, Amanda (17 de abril de 2018). «Jackie Chan, Constance Wu & More Join The Sony/China Co-Produced Animated Film ‘Wish Dragon’». Deadline Hollywood. Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  2. a b c Frater, Patrick (23 de abril de 2018). «Jackie Chan, China’s BaseFX Making ‘Wish Dragon’ for Sony Animation». Variety (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  3. «Sony Pictures Animation To Release 'Wish Dragon'». Cartoon Brew (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2018. Consultado el 3 de marzo de 2019. 
  4. Jr, Mike Fleming (12 de enero de 2021). «Netflix Unveils A 2021 Film Slate With Bigger Volume & Star Wattage; Scott Stuber On The Escalating Film Ambition». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2021. 
  5. a b Milligan, Mercedes (27 de abril de 2021). «Netflix Snags Sony's 'Vivo', Previews Summer Animation Slate». Animation Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2021. 
  6. Hopewell, John (12 de junio de 2019). «Sony Pictures Animation Links to Tencent, Sets New ‘Boondocks,’ Tartakovsky Duo». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de junio de 2021. 
  7. «Rad Sechrist on Twitter: "I was head of story on this movie back before Kipo, comes out next year. Love the design of this poster.… "». web.archive.org. 21 de octubre de 2020. Consultado el 2 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]