Wirbelwind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flakpanzer IV
Wirbelwind CFB Borden 4.jpg
El Flakpanzer IV Wirbelwind del Museo Militar de la Base Borden.
Tipo Cañón antiaéreo autopropulsado
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
Operadores Heer (Wehrmacht)
Waffen-SS
Guerras Segunda Guerra Mundial
Especificaciones
Peso 22 toneladas
Longitud 5,89 m
Altura 2,76 m
Tripulación 5

Blindaje 10-80 ;mm
Arma primaria cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm con 3.200 proyectiles
Arma secundaria ametralladora MG 34 de 7,92 mm con 1.350 balas

Motor Maybach HL 120 TRM, V12
272 CV
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía 200 km
Suspensión ballestas

El Flakpanzer IV Wirbelwind (torbellino en alemán) fue un vehículo blindado antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV al que se le había reemplazado su torreta estándar por una con un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen".

En los primeros años de la guerra, el Heer (Ejército alemán) no estaba muy interesado en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los Aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos. A inicios del verano de 1944, el SS-Hauptsturmführer Karl Wilhelm Krause de la 12ª División Panzer SS Hitlerjugend tuvo la idea del Flakpanzer IV Wirbelwind.[1]​ Él presentó su idea al SS-Obersturmbannführer Max Wünsche, comandante del 12° Regimiento Panzer SS y esta fue aprobada por Hitler.

La torreta del Panzer IV fue retirada y reemplazada por una torreta abierta por la parte superior con forma nonagonal (9 lados), en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm. Habría sido preferible una torreta cerrada, pero esto no era posible debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma. La forma de la torreta le hizo ganarse el apodo de Kekdose (lata de galletas, en alemán).[2]​ La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Żagań, Silesia. Sin embargo, los proyectiles de 20 mm no resultaron ser suficientemete eficaces en combate y se produjo un sucesor con armamento más potente, que finalmente lo reemplazó. Conocido como Flakpanzer IV Ostwind (viento del este), el sucesor estaba armado con un solo cañón automático Flak 43 de 37 mm.[1][3]

La combinación de blindaje y disparo rápido de los cuatro cañones del Wirbelwind lo hacía muy efectivo contra blancos terrestes ligeramente blindados, tales como camiones y automóviles blindados; los soldados eran particularmente vulnerables.[4]

Entre 87 y 105 unidades fueron producidas a partir de chasis de Panzer IV reparados, pero debido a las discrepancias entre las cifras de producción registradas en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht, el número exacto probablemente nunca se sabrá.[1][3]​ En cualquier caso, muy pocos de estos antiaéreos estuvieron disponibles como para influir decisivamente en la guerra.


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Desarrollo del Flakpanzer IV:

Notas[editar]

  1. a b c «Flakpanzer IV Wirbelwind and Ostwind». Achtungpanzer.com. 18 de marzo de 2013. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  2. achtungpanzer.com
  3. a b Chamberlain, Peter (1999). Encyclopedia of German Tanks of World War II. Cassell. p. 110–111. ISBN 978-1854095183. 
  4. Bishop, Chris (2002). The Encyclopedia of Weapons of WWII: The Comprehensive Guide to Over 1,500 Weapons Systems, Including Tanks, Small Arms, Warplanes, Artillery, Ships, and Submarines. Sterling Publishing Company, Inc. p. 166–167. ISBN 978-1-58663-762-0. 

Enlaces externos[editar]