Kugelblitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flakpanzer IV Kugelblitz
Flakpanzer Kugelblitz (Modell).jpg
Modelo a escala de un Kugelblitz.
Tipo Cañón antiaéreo autopropulsado (prototipo)
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Historia de servicio
Operadores Bandera de Alemania Wehrmacht
Guerras Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Producido 1945
Cantidad producida 2-6
Especificaciones
Peso 23 toneladas
Longitud 5,92 m
Altura 2,40 m
Tripulación 5 (comandante, 2 artilleros, conductor y operador de radio)

Blindaje 10-80 mm
Arma primaria 2 x 30 mm Zwillingsflak 103/38, 450 disparos/minuto
Arma secundaria MG34 de 7,92 mm
munición: 1.350 proyectiles
Alcance 200 km

Motor Maybach HL 120 TRM V12 refrigerado por agua, 11,9 litros de combustible
300 CV
Velocidad máxima 38 km/h
Suspensión ballestas

El Flakpanzer IV Kugelblitzrelámpago esférico» en alemán) fue un cañón antiaéreo autopropulsado desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, que se encontraba todavía en fase de prototipo cuando finalizó la guerra. A diferencia de anteriores cañones antiaéreos autopropulsados, este tenía una torreta completamente cerrada.

Desarrollo[editar]

La necesidad de un cañón antiaéreo autopropulsado, capaz de mantener el ritmo de las divisiones blindadas, se convirtió cada vez en algo más urgente para las fuerzas Alemanas, porque que a partir de 1943 la Luftwaffe tenía cada vez menor capacidad de protegerlas de los ataques de los aparatos de ataque táctico y bombarderos enemigos.

Por tanto, fueron construidos una multitud de tanques con cañones antiaéreos tanto improvisados como diseñados especialmente. Muchos de los chasis se basaban en el del Panzer IV, se comenzó con el Flakpanzer IV «Möbelwagen», más tarde el «Wirbelwind», después el «Ostwind» y finalmente el «Kugelblitz», que fue el último desarrollo del Flakpanzer IV.

La primera propuesta del Kugelblitz preveía montar en el chasis del Panzer IV una modificación de las torretas antiaéreas que poseían los U-Boote (submarinos), que eran armados con dos cañones automáticos de 30 mm MK 303 Brunn, una configuración conocida como DoppelFlak (Flak doble). Sin embargo se abandonó, ya que el desempeño de la MK 303 no era el esperado y toda la producción de esta arma se reservó para la Kriegsmarine.

En lugar de ello, fueron usados los cañones dobles de 30 mm Zwillingsflak 103/38 (Flak gemelo), que también se había instalado en los aviones tales como el Henschel Hs 129 y el Dornier Do 335. La cadencia de disparo de los cañones gemelos de 30 mm era de 450 balas por minuto.

El Kugelblitz tenía el chasis y la estructura base del tanque Panzer IV, en el que fue montado una torreta de nuevo diseño. Esta torreta era completamente cerrada, con elevada protección, y a su vez podía girar 360 grados.

Servicio[editar]

El Kugelblitz aún no estaba completamente acabado pero fueron construidos unos cuantos modelos, no se sabe con exactitud la cantidad. Tampoco está claro lo que le sucedió a los pocos Kugelblitz que fueron construidos. Algunas fuentes dicen que terminaron siendo utilizados en la Batalla de Berlín. Otro Kugelblitz estuvo involucrado en la lucha cerca de la aldea de Spichra, donde fue destruido y permaneció enterrado en la colina Spatenberg hasta ser excavado en 1999.[1]


Supervivientes[editar]

Hoy, una torreta de Kugelblitz completa se exhibe en la Lehrsammlung der Heeresflugabwehrschule (Colección de la Escuela antiaérea del Ejército alemán), Rendsburg. También existe un chasis de Kugelblitz incompleto (sin la torreta), pero está en una colección privada.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Desarrollo del Flakpanzer IV:

Notas[editar]

  1. Lämmerhirt, Rainer. «Vor 60 Jahren: Die Kämpfe um Hörschel, Spichra und Creuzburg - Teil 2» (en alemán). Mihla.de. Consultado el 17 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • German Tanks of World War II: The Complete Illustrated history of German Armoured Fighting Vehicles 1926-1945, F. M. von Senger und Etterlin, translated by J. Lucas, Galahad Books, New York, 1969, ISBN 0-88365-051-7
  • Chamberlain, Peter & Doyle, Hilary (1999) "Encyclopedia Of German Tanks Of World War Two"
  • Janusz Ledwoch, 1997, Niemieckie wozy bojowe 1933-1945, Warszawa, Militaria, ISBN 83-86209-57-7.

Enlaces externos[editar]