Windows Insider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows Insider
Windows 10 Logo.svg
Página de Windows Insider en la app de Configuración.png
Página de Windows Insider en la app de Configuración de Windows 10 Mobile.
Información general
Tipo de programa Servicio de actualización de Windows 10
Desarrollador Microsoft
Lanzamiento inicial 1 de octubre de 2014
Licencia Software propietario
Enlaces

Windows Insider es un programa de pruebas de versiones preliminares del sistema operativo Windows desarrollado por Microsoft. Fue anunciado el 30 de septiembre de 2014 junto con Windows 10. A finales de 2014 sobre 1,5 millones de personas ya han instalado la vista previa técnica de Windows 10. El 12 de febrero de 2015, Microsoft utilizó el programa para ofrecer una vista previa (Preview) de la versión móvil de Windows 10. Microsoft anunció que el programa de Windows Insider continuaría más allá de la versión oficial de Windows 10, ya que es un servicio, para sus futuras actualizaciones.

Historia[editar]

El 10 de febrero de 2014 se lanzó el programa Windows Preview for Developers para instalar las compilaciones de vista previa de Windows Phone 8.1 para que el público probara sus nuevas características y enviara sus comentarios. El 30 de septiembre de 2015 Microsoft lanzó originalmente el programa Windows Insider para los "testers" de la empresa y el "technically able" para probar nuevas características para desarrolladores y para recopilar información para mejorar las características integradas en Windows 10, y en el momento del lanzamiento oficial de Windows 10 para PCs se registraron un total de 5 millones de Insiders de Windows en Windows 10, Windows 10 Mobile, Xbox One y Windows Server 2016 y estos Insiders también se encontraban entre los primeros en recibir la actualización oficial a Windows 10.

Canales de Windows Insider[editar]

Las nuevas compilaciones de Windows 10 Insider Preview se van lanzando en diferentes canales, antes conocidos como «anillos».[1]​ Los inscritos al programa Insider en el «canal Dev» reciben más compilaciones nuevas que en el «canal beta», que es el nivel de estabilidad predeterminado y que evita errores existentes en los sistemas del canal Dev.[2][3]

Canal Disponibilidad Descripción
Canary Interna Este canal valida compilaciones que se publican diariamente y solamente pasan por pruebas automatizadas. Sus compilaciones pertenecen a las etapas más tempranas del ciclo de desarrollo, pero también suelen tener errores y una baja estabilidad.
Selfhost Este canal valida las compilaciones que posteriormente son liberadas al canal Dev. Son ligeramente más estables que las del canal Canary.
Dev Externa En este canal, los Insiders pueden recibir compilaciones con las características y el código más recientes que han sido previamente validadas en los canales Canary y Selfhost, pero no están extentas de contener errores y baja estabilidad.
Skip Ahead (retirado) Era una opción del entonces conocido como Anillo Rápido mediante la cual los Insiders podían optar por saltar las pruebas de la versión más próxima a ser lanzada y recibir las compilaciones más tempranas de la siguiente versión de Windows 10. El 5 de noviembre de 2019, se anunció que este anillo iba a ser descontinuado y no se seguiría mostrando a futuros consumidores que querían ingresar al programa, mientras que los Insiders existentes que estaban en este anillo serían migrados al Anillo Rápido con el fin de lanzar las compilaciones más recientes a todos al mismo tiempo.
Microsoft Interna Este canal recibe compilaciones liberadas a nivel de empresa que son validadas previo a su lanzamiento al Canal Beta.
Beta Externa En este canal, los Insiders reciben compilaciones que son parte del desarrollo de la siguiente versión de Windows 10, con actualizaciones validadas por el Canal Microsoft.
Release Preview[4] En este canal, se obtiene acceso a la siguiente versión de Windows 10 antes de ser lanzada al mundo, así como a los parches y correcciones más recientes.

Sistemas operativos soportados[editar]

  • Windows 10 Insider Preview: El anillo lento actualmente está recibiendo las compilaciones finales de la versión 2004 antes de su lanzamiento final en la primavera del 2020. El anillo rápido fue modificado en diciembre de 2019 para recibir compilaciones con características definidas como parte de versiones futuras, pero las compilaciones ya no forman parte de estas.
  • Windows 10 Mobile Insider Preview: La última rama Insider para Windows 10 Mobile fue la Redstone 3 que corresponde a la Fall Creators Update lanzada en octubre de 2017. Tras esto, Microsoft admitió el fracaso tanto de Windows Phone como de Windows 10 Mobile y dejó de actualizarlo.
  • Xbox One Insider Preview: Actualmente se encuentra en la rama RS3, conocida como Fall Creators Update, prevista para ser lanzada a finales de 2017.
  • Windows 10 Server Insider Preview: Actualmente el anillo lento se encuentra en la rama Server Version 2004, la cual está prevista para ser lanzada en primavera de 2020. El anillo rápido fue modificado en diciembre de 2019 para recibir compilaciones con características definidas como parte de versiones futuras, pero las compilaciones ya no forman parte de estas.

Windows 10 Mobile Insider Preview[editar]

Microsoft inicialmente lanzó Windows 10 Mobile Insider Preview específicamente para los teléfonos móviles Lumia y posteriormente liberado para más dispositivos. Después muchos móviles fueron hackeados para recibir esas builds en dispositivos no compatibles, pero más tarde Microsoft bloqueó todos los teléfonos no compatibles.[5]​ Para volver a Windows Phone 8.1, Microsoft lanzó Microsoft Windows Recovery Tool para recuperar el sistema anterior.[6]

El HTC One M8 fue el primer teléfono no Lumia en tener la posibilidad de obtener Windows 10 Mobile Insider Preview, a partir de la build 10080. Más tarde, el 1 de junio de 2015, Xiaomi lanzó una ROM que trae Windows 10 al Mi 4, que se limitaba a determinados usuarios registrados de China.[7][8]​ La Build 10080 también añade soporte para diversos dispositivos Lumia adicionales, de manera que casi todos los teléfonos Lumia con Windows Phone 8 u 8.1 la soportan, excepto algunos productos anunciados recientemente como el Lumia 540, que se añadió a la lista de soporte de Microsoft a partir de la build 10166.

Microsoft confirmó que todos los dispositivos con Windows Phone, incluidos los de los socios de Microsoft, recibirían la versión final de Windows 10 Mobile, aunque no todos podrían actualizar a través del programa Insider. Los Samsung ATIV S y ATIV SE no podrían instalar Windows 10 Mobile a causa de muchos errores en el sistema, aunque, gracias a unos desarrolladores, consiguieron crear una ROM modificada de Windows 10 Mobile preparada para funcionar en estos dos dispositivos sin error alguno.

Xbox Insider Preview[editar]

En 2016 se creó un programa para poder conseguir las nuevas versiones de Windows 10 en Xbox One llamado Xbox Preview. En este sólo podrían haber varios usuarios escogidos al azar por correo electrónico. A partir de febrero de 2017, el programa de pruebas pasa a llamarse Xbox Insider, en el que cualquiera se podrá registrar durante un tiempo limitado hasta que las plazas se cierren. También incluye la app Xbox Insider Hub, la cual se conecta mediante la cuenta de Xbox y el gamertag. Es prácticamente lo que Windows 10 ha hecho con el programa Windows Insider, que tiene las mismas características.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aul, Gabe (21 de octubre de 2014). «We’re rolling out our first new build to the Windows Insider Program». Windows Blog. 
  2. Hassan, Mehedi (19 de febrero de 2015). «[WP10] Microsoft releases Slow Ring for Windows 10 for Phones Technical Preview». Windows Mobile PowerUser. 
  3. Hassan, Mehedi (19 de febrero de 2015). «Video Recorder on Windows 10 for Phones Preview introduces couple of new features». Windows Mobile PowerUser. 
  4. Microsoft estrena un nuevo anillo para PC y móvil, el Insider Release Preview Archivado el 13 de febrero de 2016 en la Wayback Machine., WindowsPhoneApps
  5. Hay, Richard (20 de febrero de 2015). «Microsoft updates Windows Insider App on Windows Phone to stop unauthorized installs of technical preview.». Paul Thurrott's SuperSite for Windows. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  6. Rivera, Jaime (10 de febrero de 2015). «Cel·la sí, Windows 10 Preview will include a phone recovery tool.». PocketNow. 
  7. Russell, Jon (17 de marzo de 2015). «Microsoft Is Developing Software That Converts Android Phones To Windows 10». TechCrunch. Consultado el 23 de agosto de 2015. 
  8. Bright, Peter (18 de marzo de 2015). «Xiaomi and Microsoft to offer Windows 10 conversion for Android phones». Ars Technica. Consultado el 23 de agosto de 2015.