Windows 3.1x

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Windows 3.x»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Windows 3.1x
Parte de la familia Microsoft Windows
Captura de pantalla de Windows 3.1 en español.png

Captura de pantalla de Windows 3.1
Desarrollador
Microsoft
http://www.microsoft.com/
Información general
Modelo de desarrollo Código cerrado
Lanzamiento inicial 4 de abril de 1992 (27 años, 7 meses y 12 días) (info)
Última versión estable 3.11 (3.2 en China) (info)
1 de noviembre de 1993 (26 años y 15 días), 22 de noviembre de 1993 (25 años, 11 meses y 24 días) respectivamente.
Núcleo MS-DOS
Tipo de núcleo Monolítico
Licencia Microsoft CLUF (EULA)
Estado actual Descontinuado
Idiomas Multilingüe
En español Sí 
Predecesor: Windows 3.0
Sucesor: Windows 95
Soporte técnico
Sin soporte: desde el 31 de diciembre de 2001.

Windows 3.1x, nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.1, 3.11 y 3.2 lanzadas entre 1992~93 del entorno operativo de 16 bits producidos por Microsoft para sistemas MS-DOS, (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo totalmente independiente hasta Windows 95). Se convirtió en un gran éxito a nivel mundial y fue enemigo del Apple Macintosh y el Commodore Amiga.

Con estas versiones, Microsoft pudo vender Windows a una gran cantidad de público finalmente. Una de las razones fue la compatibilidad con el sistema de tipografías "TrueType" y el manejo más avanzado de la memoria. Funciona en modo protegido (para procesadores Intel tipo 80286 o superior) con soporte de memoria grande y puede abrir múltiples sesiones MS-DOS en modo real. A esta versión se le agregó un administrador de programas y de archivos además de los controles comunes de Windows (combo boxes, menús jerárquicos, diálogos) y archivos de configuración (extensión .ini) para cada aplicación (que daría lugar al Registro de Windows), además de mejoras en la estabilidad del sistema, soporte expandido para multimedia y para redes de trabajo en grupo.

Ediciones[editar]

Windows 3.1[editar]

Lanzada el 4 de abril de 1992.

Mejoras sobre Windows 3.0[editar]

Windows 3.1 abandonó el soporte de modo real y por consiguiente, necesita un mínimo de un procesador Intel 286 con 1 MB de memoria RAM para ejecutarse. Esto se hizo para aumentar la estabilidad del sistema en comparación con Windows 3.0. Algunas de las características más viejas se retiraron, como el soporte de gráficos CGA (aunque el controlador Adaptador de Gráficos de Color Windows 3.0 va a funcionar todavía en 3.1) y la compatibilidad con aplicaciones reales en modo Windows 2.x.

Se añadió el soporte para fuentes TrueType, que permitió a los programas de Windows usar fuentes escalables sin necesitar recurrir a un administrador de terceros, como Adobe Type Manager.

Las aplicaciones en ventana de Sistema Operativo de Disquetes (en modo mejorado) obtuvieron la capacidad de manejar menús y otros objetos en el programa de Windows utilizando el puntero del ratón (siempre que la aplicación de DOS tenga soporte el uso de ratones). Algunos programas de Sistema Operativo de Disquetes como Microsoft Word podían acceder al Portapapeles de Windows. Los controladores propios de Windows no pueden funcionar directamente con aplicaciones de Sistema Operativo de Disquetes; hardware como ratones necesita un controlador de Sistema Operativo de Disquetes, que se debería de cargar antes de iniciar Windows.

Los iconos pudieron ser arrastrados y soltados por primera vez, además de tener una apariencia mucho más atractiva. Un archivo pudo ser arrastrado al administrador de impresión y este sería imprimido. Además, un archivo pudo ser arrastrado fuera del Administrador de archivos hizo un ícono de aplicación o ventana para hacer a éste procesarlo

Mientras que Windows 3.0 estuvo limitado a 16 megabytes de memoria RAM máxima, Windows 3.1 puede acceder a 4 gigabytes teóricos en modo mejorado 386. El techo práctico verdadero es de 256 megabytes. Sin embargo, ningún proceso único puede usar más de 16 megabytes. El soporte multimedia se mejoró sobre lo que estuvo disponible en Windows 3.0 con extensiones multimedia y estuvo disponible para todos los usuarios.

Windows 3.1 fue la primera versión de Windows distribuida en CD-ROM (aunque esto fue más común para Windows Workgroup 3.11, que vino generalmente con DOS 6.22 en un disco), además de disquetes de 720, 1200, y 1440 kibibytes. El tamaño ocupado luego de instalado en el disco duro fue de entre10~15 MB.

El acceso a disco de 32 bits (sólo en el modo mejorado 386) trajo un rendimiento mejorado mediante el uso de un controlador de 32 bits en modo protegido en lugar de las funciones de la BIOS de 16 bits (que necesitan que Windows abandone temporalmente el modo protegido).

La agenda de Windows ya usa la extensión de archivo .CAL

También se introduce el Registro de Windows, una base de datos centralizada que permite guardar información de las diferentes configuraciones de varias aplicaciones y otros componentes del sistema.

Windows 3.1 fue la primera versión que pudo ejecutar programas de Windows directamente desde la línea de comandos.

Windows 3.1 para Europa Central y Oriental[editar]

Una versión especial denominada Windows 3.1 para Europa Central y Oriental permitió el uso de caracteres cirílicos y el uso de fuentes con acentos diacríticos característicos del centro europeo y los idiomas de Europa del Este. Microsoft introdujo su propia página de códigos (Windows-1250) y ha apoyado su uso, a pesar de ser una violación de las normas ISO de muchos países (por ejemplo, la página de códigos oficial polaca es ISO-8859-2, que fue ignorado por Microsoft, pero con el apoyo de versiones contemporáneas de Internet Explorer). Asimismo, Microsoft también lanzó Windows 3.1J con soporte para el idioma japonés, que vendió 1,46 millones de copias en su primer año en el mercado (1993) en Japón.

Windows 3.11[editar]

El 11 de agosto de 1993, Microsoft lanzó una actualización para Windows 3.1, apodada Windows 3.11, así que, Windows 3.11 no es una versión independiente de Windows, sino más bien una actualización de software de Windows 3.1, así como los actuales Service Packs de Windows. Para esos que no tuvieron una copia de la versión anterior Windows 3.1, conjuntos completos de discos de Windows 3.11 se distribuyeron en ese momento, además de una actualización gratuita para todo aquel que ya tenga Windows 3.1

Windows 3.2[editar]

El 22 de noviembre de 1993, Microsoft lanzó una versión en chino mandarín simplificado de Windows para China, Hong Kong, y Taiwán. El sistema actualizado se identificó como Windows 3.2., así que Windows 3.2 es la versión china de Windows 3.11. La actualización se limita a esta versión en el idioma, donde se fija exclusivamente los asuntos relacionados con el complejo sistema de escritura de la lengua china con proceso de mejora.

Windows 3.2 fue vendido generalmente por los fabricantes de ordenadores en una versión de diez discos de MS-DOS que incluyen los caracteres simplificados y tradicionales para todos los programas y utilidades dentro del sistema.

Windows Modular[editar]

Windows Modular es una versión especial de Windows 3.1, diseñado para funcionar en el Sistema de Información de vídeo Tandy.

Windows para Trabajos en Grupo[editar]

Extensión que permite a los usuarios compartir la mayoría de sus recursos y solicitar las de los demás sin un servidor de autenticación centralizado. Se utilizó el protocolo SMB mediante el NetBIOS .

Windows 3.1 para Trabajos en Grupo[editar]

Windows 3.1 para Trabajos en Grupo (nombre en clave Winball originalmente, y más tarde Esparta), publicado en octubre de 1992, tiene soporte de red nativa. Esta es una versión extendida de Windows 3.1 que viene con soporte SMB para compartir archivos a través de la NetBIOS basados en protocolos de transporte de red NBF y/o IPX , incluye el juego de cartas Corazones, e introdujo VSHARE.386, el controlador de dispositivo virtual de la versión SHARE.EXE para terminar y permanecer activo en el programa.

Windows 3.11 para Trabajos en Grupo[editar]

Windows 3.11 para Trabajos en Grupo (con nombre en código original Bola de Nieve), fue lanzado el 11 de agosto de 1993, y enviado en noviembre de ese año. Es compatible con accesos a archivos de 32 bits, completos de 32 bits redirectores de red y el archivo VCACHE.386 compartido entre ellos Windows 311 para Trabajos en Grupo deja atrás el soporte en modo estándar y necesita una computadora con procesador 386 para poder funcionar.

El paquete Winsock fue requerido para apoyar los protocolos TCP/IP de red en Windows 3.x. Generalmente, en paquetes de terceros fueron utilizados, pero en agosto de 1994, Microsoft lanzó un paquete de complemento (cuyo nombre clave fue Wolverine) que proporciona soporte de TCP/IP en Windows 3.11 para Trabajos en Grupo . Wolverine tuvo una apilación de 32-bits (accesible desde aplicaciones de 16 bits de Windows a través de WinSock Thunk), que le dio un rendimiento superior a la mayoría de los apilados TCP/IP por terceros de Windows disponibles. Sin embargo, sólo fue compatible con Windows 3.11 para Trabajos en Grupo, y carecían de apoyo para marcado telefónico. La pila de Wolverine fue una versión preliminar de la pila TCP/IP que más tarde vendría incluido con Windows 95, y se proporcionó un campo de pruebas para las capas de compatibilidad con arquitecturas de entre 16~32 bits que fue crucial para el éxito de Windows 95.

Después del lanzar el Sistema Operativo de Disquetes 6.22 en 1994, Windows 3.11 para Trabajos en Grupo reemplazó a Windows 3.1 para instalaciones OEM en equipos nuevos a causa de sus capacidades mejoradas y una mayor estabilidad.

Modos de memoria[editar]

Windows 3.1 se puede ejecutar en dos modos diferentes de memoria:

  • Modo estándar, destinada a equipos con un procesador 80286, y que corresponde a su modo protegido.
  • 386 modo mejorado, diseñado para los nuevos ordenadores con un procesador Intel 80386 o superior, y que corresponde a su modo protegido y modo virtual 8086.

Requisitos del sistema[editar]

Requisitos mínimos de sistema oficiales para Windows 3.1/3.11:

  • Un procesador Intel 80286 o mejor (Windows 3.1 ya no tiene soporte para el modo real, y por consiguiente, no funciona en equipos con un procesador Intel 8088 u 8086)
  • 2 megabytes de memoria RAM libre
  • Disco duro con 20 megabytes de espacio libre
  • Disquetera de 5¼ o de 3½ pulgadas
  • Tarjeta de gráficos Hércules/Adaptador de Gráficos Mejorados (EGA)/Adaptador de Gráficos de Video (VGA)/SVGA (Windows 3.1 ya no tiene soporte para gráficos del Adaptador de Gráficos a Color, CGA)
  • Un monitor monocromo (se recomienda un monitor de Adaptador de Gráficos de Video, VGA).
  • Tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster y altavoces (opcional)
  • Unidad de CD-ROM (opcional)

Soporte y legado[editar]

Windows 3.1x fue sucedido por Windows 95 en agosto de 1995. Microsoft dejó de dar soporte técnico finalmente Windows 3.1x a finales del 2001.

Curiosamente Microsoft, dejó de vender licencias de este sistema operativo en 2008. Sin embargo, el soporte oficial terminó enel 2001. Todavía se anda usando, en especial la versión 3.11 en algunos sistemas embebidos como cajeros automáticos, terminales de punto de venta e incluso en sistemas de información en vuelo o entretenimiento de diferentes líneas aéreas como Virgin o Qantas.

El 9 de julio de 2008, Microsoft anunció que Windows para Trabajos en Grupo para sistemas embebidos dejaría de estar disponible para su distribución mediante OEM a principios de noviembre del 2008.

El 14 de julio del 2013, la versión del Kernel de Linux 3.11 se llamó oficialmente Linux para Trabajos en Grupo (como una referencia al Windows 3.11 del mismo nombre.

Programas preinstalados[editar]

A continuación se listan los programas con los que Windows 3.1 venía instalado:

Accesorios de Windows[editar]

  • Write: Permite crear y modificar documentos con formato enriquecido. Permite insertar imágenes, paquetes y sonidos. Predecesor de WordPad (Windows 95)
  • Paintbrush: Un accesorio para crear o modificar imágenes de mapa de bits en formato BMP o DIB.
  • Terminal: Permite conectarse a un dispositivo o servidor externo mediante una terminal emulada.
  • Bloc de notas: Editor de texto sin formato.
  • Grabadora: Accesorio para grabar y ejecutar macros.
  • Fichero: Administrador de contactos. Permite guardar cosas como la dirección, el número de teléfono e incluso una imagen, entre otros.
  • Agenda: Un organizador de eventos personales.
  • Calculadora: Un accesorio para realizar cuentas. Se puede elegir entre un modo estándar (para cálculos simples) y un modo científico (para cálculos más complejos)
  • Reloj: Muestra la hora actual. Se puede elegir entre un reloj digital o analógico, además de elegir si se quiere mostrar la fecha o no, y si se quiere mostrar el valor de los segundos.
  • Empaquetador de objetos: Una herramienta que permite crear iconos vinculados a un objeto o enlace para poder después insertarlo en un documento (en Write, por ejemplo)
  • Mapa de caracteres: Herramienta para insertar caracteres no presentes en un teclado convencional, ya sean letras de un alfabeto extranjero, o un símbolo especial.
  • Transmisor de medios: Permite reproducir archivos de sonido y vídeo (en caso de que el paquete de Vídeo para Windows esté instalado). También es compatible con vídeos MOV en caso de instalar QuickTime.
  • Grabadora de sonidos: Accesorio para grabar un archivo de audio mediante un micrófono. Los archivos después se pueden modificar cambiando la velocidad, o añadiendo efectos como eco o inversión.

Juegos[editar]

  • Solitario: Juego de cartas clásico de Windows. Está incluido desde Windows 3.0 en todas las versiones hasta Windows 7, y en Windows 8.x y 10 como aplicación descargable desde la Tienda Microsoft.
  • Buscaminas: Juego de lógica en que debes de intentar despejar todo el tablero sin explotar ninguna mina. Originalmente introducido en el primer paquete de entretenimiento de Microsoft para Windows 3.0, en esta versión vino preinstalado.

Aplicaciones del sistema[editar]

  • Administrador de Programas: Se incluye en todas las versiones de Windows desde la versión 3.0 hasta Windows XP Service Pack 1. Una biblioteca de iconos no operable llamado progman.exe se incluye en Windows XP Service Pack 2, y el archivo se ha eliminado por completo de Windows Vista. Si el Administrador de Programa se inicia en Windows XP Service Pack 2 y posteriores, no pareciera funcionar, pero cuando un archivo *.grp creado para Windows 3.1 se procesa, se convierte el contenido de los archivos *.grp a una carpeta del menú Inicio.
  • Administrador de archivos: Una herramienta para manejar archivos de todo tipo. Se pueden copiar, mover y borrar archivos, además de poder crear directorios, acceder a otras unidades (como la de disquetes o CD) y asociar extensiones de archivo a programas específicos.
  • Panel de control: Menú desde donde se pueden cambiar distintas configuraciones del sistema, como los temas de colores, las fuentes de texto, la apariencia del escritorio, los puertos serie, el mouse y el teclado, las impresoras, los controladores y el sonido.
  • Administrador de impresión: Una cola donde se muestran todos los archivos a imprimir. Se puede configurar la prioridad de cada uno de ellos, además de ver la fecha y hora de impresión.
  • Visor del portapapeles: Herramienta para visualizar lo que hay en el portapapeles en ese momento.
  • Instalar Windows: Programa para cambiar la configuración de hardware del equipo, la red y administrar los componentes de Windows.
  • Editor PIF: Una utilidad para programar el comportamiento y las diferentes configuraciones bajo las que se ejecutará un programa de MS-DOS.

Otros programas y complementos[editar]

  • Internet Explorer: Microsoft lanzó versiones de Internet Explorer desde 2.0 hasta la versión 5.0 de 16 bits para Windows 3.1.
  • Microsoft Bob: Interfaz lanzada en marzo de 1995 y vendida por separado basada en un asistente virtual. Su principal atractivo fue el de facilitar el uso del ordenador a niños y personas con poca o ninguna experiencia. Este producto no tuvo éxito, y ha terminado retirándose poco después del lanzamiento de Windows 95.
  • Win32s: Una extensión introducida para Windows 3.1x que permitió la compatibilidad limitada con el entonces nuevo Windows API de 32 bits utilizado por Windows NT y Windows 95. Hubo un rumor de que Microsoft no quiso incrementar incorporar cualquier versión de Windows 3.1x a algo así como Windows 3.2 porque podría ser confundido con el Win32 API o distraer a los consumidores de la actualización a un "verdadero sistema operativo de 32 bits" de otra manera, como el entonces próximo Windows 95 lo fue, aunque Windows NT 3.1 y 3.5 fueron ambos sistemas operativos de 32 bits que fueron similares en apariencia. Para el ensayo de las nuevas funciones de Win32, el juego Carta Blanca anduvo incluido.
  • Video para Windows: Se introdujo por primera vez en noviembre de 1992 como una respuesta a QuickTime de Apple, que fue tecnología que añade vídeo digital a la plataforma Macintosh. Costaba alrededor de $200, y contenía software de edición y codificación de programas para su uso con tarjetas de entrada de vídeo. Una versión en tiempo de ejecución para la visualización de vídeos también estuvieron disponibles. Originalmente lanzado como una extensión gratuita para Windows 3.1 y Windows 3.11, que luego se convirtió en un componente integral de Windows 95 y posteriores. Así como QuickTime, hubo tres componentes de vídeo para Windows. La tecnología que se introdujo un formato de archivo diseñado para almacenar vídeo digital, Audio Video Interleave (AVI). La tecnología proporciona una interfaz de programación de aplicaciones que permite los desarrolladores de software que trabajan en la plataforma de Windows para agregar la capacidad de tocar o manipular video digital para sus propias aplicaciones. Finalmente, se incluye un paquete de software para la reproducción y manipulación de vídeo digital.
  • Windows for Pen Computing 1.0: Paquete adicional que lanzó Microsoft en 1991, que se instaló se instaló sobre Windows 3.x, y proveía al sistema de capacidad táctil para ser manejado con un lápiz o estilete en dispositivos táctiles. Es un paquete muy poco conocido, que permitió entre otras cosas, escribir a mano alzada en Windows 3.x como si utilizáramos un cuaderno convencional. Además, tuvo soporte para el reconocimiento de escritura manual y un teclado virtual, en que se pudo tener la tecla "Ñ" en caso de instalar Windows en español.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Windows 3.0
Windows 3.1x
1992
Sucesor:
Windows 95