Winétt de Rokha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Winett de Rokha

Luisa Anabalón Sanderson en 1915, cuando firmaba con su primer seudónimo Juana Inés de la Cruz.
Información personal
Nombre de nacimiento Luisa Anabalón Sanderson
Otros nombres Juana Inés de la Cruz
Marcel Duval Montenegro
Federico Larrañaga
Nacimiento 7 de julio de 1894
Bandera de Chile Santiago, Chile
Fallecimiento 7 de julio de 1951 (57 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad  Chilena
Familia
Padres Anabalón y Urzúa
Luisa Sanderson Mardones
Cónyuge Pablo de Rokha Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Poeta
Años activa siglo XX
Seudónimo Winétt de Rokha Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Español
Género Poesía

Winétt de Rokha, seudónimo de Luisa Anabalón Sanderson (Santiago, 7 de julio de 1894-Ibídem, 7 de agosto de 1951), fue una poeta chilena, esposa del también poeta Pablo de Rokha.

Biografía[editar]

Winétt de Rokha en 1951.

Nació con el nombre de Luisa Anabalón Sanderson.[1]​ Fue hija del coronel de ejército Indalecio Anabalón y Urzúa y de Luisa Sanderson Mardones, cuyo padre fue el políglota y gramático Domingo Sanderson, traductor de autores clásicos, como Safo de Lesbos y Ovidio.

Cursó su educación básica en el Liceo N.º 3 de Santiago de Chile.[1]

Su incursión en el medio literario comenzó con la publicación de versos de influencia parnasiana y simbolista ofrendados a San Francisco de Asís, en la revista Zig-Zag, que firmó como Luisa Anabalón Sanderson.[2]​ En 1914, decidió enviarle un poemario de su autoría, Lo que me dijo el silencio, al poeta Pablo de Rokha, bajo su seudónimo de entonces: Juana Inés de la Cruz. Pese a que el poeta lo criticó con cierta dureza, no pudo evitar sentirse atraído por la poeta, por lo que viajó desde Talca a Santiago en su búsqueda. El 25 de octubre de 1916 Luisa Anabalón y Carlos Díaz Loyola, nombre real de Pablo de Rokha, se casaron. A partir de entonces, ella adopta el seudónimo literario de Winétt de Rokha. La familia se conformó finalmente con sus hijos Carlos (poeta), Lukó (pintora), Tomás, Juana Inés, José (pintor), Pablo, Laura y Flor. Carmen y Tomás murieron cuando eran muy pequeños, mientras que Carlos y Pablo, murieron ya mayores y de manera trágica.

En 1944, el presidente Juan Antonio Ríos nombró a Pablo de Rokha como embajador cultural de Chile en América, con lo cual ambos emprendieron un extenso viaje por 19 países del continente. Luego de constantes viajes, se enteraron en una escala en Argentina que Gabriel González Videla había sido elegido presidente de Chile (González Videla dictó la Ley de Defensa de la Democracia, conocida también como "Ley Maldita", y comenzó un periodo de represión contra el Partido Comunista).

Winétt de Rokha regresó junto con Pablo de Rokha a Chile en 1949 y murió de cáncer en 1951. En 1953, Pablo de Rokha publicó Fuego negro, una elegía de amor dedicada a su esposa.

Obras[editar]

  • 1914 - Horas de sol
  • 1915 - Lo que me dijo el silencio
  • 1927 - Formas de sueño
  • 1936 - Cantoral
  • 1943 - Oniromancia
  • 1951 - Suma y destino

Referencias[editar]

  1. a b «Antología crítica de la poesía chilena, Volumen 2». Naín Nómez. Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  2. «Winétt de Rokha (1892-1951)». Memoria Chilena. Consultado el 5 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]