William Hayward Pickering

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
William Hayward Pickering
Pickering NASA photo.gif
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wellington, Nueva Zelanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de marzo de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
La Cañada Flintridge, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neozelandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Supervisor doctoral Robert Andrews Millikan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ingeniería aeroespacial e ingeniería eléctrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Pickering y el presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy con un modelo de la aeronave Mariner 2
Pickering, Van Allen y von Braun en una rueda de prensa de la NASA (1963)
Mural en el Observatorio Gifford, con la imagen de William Pickering
Cumbre del monte Pickering, montañas Kepler, en el Parque Nacional Fiordland de Nueva Zelanda

William Hayward "Bill" Pickering (24 de diciembre de 191015 de marzo de 2004) fue un científico estadounidense de origen neozelandés. Dirigió durante 22 años el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL por sus siglas en inglés) de Pasadena (California), retirándose en 1976.[1]​ Experto destacado de la NASA, fue miembro fundador de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.[2]

Orígenes y educación[editar]

Pickering nació en Wellington, Nueva Zelanda, en 1910. Asistió a la Escuela Havelock, y a las Universidades de Marlborough, y Wellington. Después de cursar un año en el Canterbury University College, se trasladó a los Estados Unidos (país cuya nacionalidad adquiriría), para completar su graduación en el Instituto de Tecnología de California ("Caltech"), donde más adelante se doctoró en física en 1936. Especialista en ingeniería eléctrica, se centró en el campo de la telemetría.

Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL)[editar]

Pickering se incorporó al JPL en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

Como director del JPL en 1954, Pickering estuvo estrechamente implicado en el desarrollo de los misiles Private y Corporal bajo la administración del Ejército de los EE.UU..

Su equipo lanzó el satélite Explorer I en un cohete Júpiter-C desde Cabo Cañaveral el 31 de enero de 1958, menos de cuatro meses después de que los rusos hubieran lanzado el Sputnik (con gran sorpresa de los americanos).

En 1958 los proyectos del Laboratorio fueron transferidos a la NASA, y el equipo de Pickering se dedicó al programa de vuelo espacial. El JPL, bajo la dirección de Pickering, continuó con la serie Explorer, con las misiones Pioneer y Ranger y con el Surveyor dedicadas a la exploración lunar, y con los vuelos del programa Mariner a Venus y Marte.

El Explorer III descubrió el campo de radiación alrededor de la Tierra, conocido como cinturón de radiación de Van Allen. El Explorer I orbitó la Tierra durante de 10 años y fue el precursor de los numerosos éxitos con satélites espaciales del JPL.

Cuando se jubiló en 1976, las misiones Voyager estaban a punto de ser lanzadas hacia los planetas exteriores y el Viking 1 estaba en camino de aterrizar en Marte.

Jubilación[editar]

Pickering, entusiasta de apoyar la ciencia en su país de origen, patrocinó en Nueva Zelanda el Grupo Escolar de Investigación Nexus desde 1999 hasta su muerte en 2004.[3]​ Entre 1977 y su muerte en 2004, también presidió la Asociación de Vuelo Espacial de Nueva Zelanda, una organización sin ánimo de lucro creada para promover una aproximación científica a la astronáutica y a las disciplinas relacionadas.

Muerte[editar]

Falleció el 15 de marzo de 2004 de neumonía en La Cañada Flintridge, California.[4]

Observatorio Gifford[editar]

Pickering reabrió el Observatorio Gifford como invitado de honor, el 25 de marzo de 2002.[5]​ Había sido un usuario frecuente del observatorio durante sus días escolares en la Universidad de Wellington.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Referencias[editar]

  1. Casani, John R. (noviembre de 2004). «Obituary: William Hayward Pickering». Physics Today 57 (11): 86-87. doi:10.1063/1.1839390. 
  2. «Founding members of the National Academy of Engineering». National Academy of Engineering. Consultado el 21 de octubre de 2012. 
  3. «William Pickering and the NASA connection». Nexus Research Group. Consultado el 18 de junio de 2015. 
  4. Wilford, John Noble (17 de marzo de 2004). «William H. Pickering, 93, Leader in Space Exploration, Dies». New York Times. Consultado el 19 de febrero de 2015. «William H. Pickering, a leader of the first successful space flight by the United States and its first two decades of planetary exploration, died on Monday at his home in La Cañada Flintridge, Calif. He was 93. ...» 
  5. «William H. Pickering». Consultado el 19 de junio de 2015. 
  6. «Cráter marciano Pickering». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 
  7. «Mount Pickering and Mount Tinsley in the Kepler Range». RASNZ. Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 16 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]