Wikiproyecto discusión:Anime y Manga/diciembre 2005

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los artículos han sido archivados según la fecha de su último mensaje.

Lugar de la votación[editar]

No sería mejor trasladar la votación a una página nueva, en vez de hacerla aquí en la discusión?--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:06 18 dic 2005 (CET)

En eso estaba pensando, pero si ocurren comentarios y opiniones acerca de la votación.--Taichi 2.0 (あ!) 03:09 18 dic 2005 (CET)


Votaciones para convención de títulos en nombres de japoneses[editar]

Trasladado a Wikiproyecto:Anime y Manga/Votaciones --Taichi 2.0 (あ!) 03:39 18 dic 2005 (CET)


Sobre extraer las imágenes de otras wikipedias[editar]

Despues de pasarme un buen rato navegando a toda velocidad por 3 wikipedias (italiana, portuguesa y la otra no la recuerdo) diferentes buscando imágenes con licencia compatible con commons he yegado a la conclusión de que no es un método efectivo, ya que de cada wikipedia tansolo he conseguido sacar 1, 2 o 3 imágenes.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:35 18 dic 2005 (CET)

Convención de títulos para nombres de series anime y manga[editar]

Abro este tema para discutir como nombraremos a las series de manga y anime para presentarla política oficial dentro de la Wikipedia. Tengo propuestas como poner el nombre de título en japonés romaji, en inglés, en español; o con el nombre más conocido para todos.--Taichi 2.0 (あ!) 06:28 17 dic 2005 (CET)

Yo veo que tansolo se discute el orden del nombre, pero no el idioma, y en eso opino igual que Taichi, primero en japones (en el orden de la opción 3) y luego con el nombre en el idioma más conocido.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:03 18 dic 2005 (CET)

Lo que ocurre es que la votación anterior aplica para los nombres japoneses, pero ahora si queremos hablar de animes, sería raro hablar de No me lo digas con flores, en vez de Hana yori Dango.--Taichi 2.0 (あ!) 03:13 18 dic 2005 (CET)
En ese caso yo creo que habria que indicar los dos, ya que hay mucha gente que conoce el nombre español y no el japones. Por ejemplo yo mismo, el nombre en japones me suena, se que lo conozco pero no se que es, en canvio, si me dices "no me lo digas con flores" se perfectamente de que me estas hablando.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:33 18 dic 2005 (CET)

A mi me parece que lo mejor sería poner el título más conocido de la serie y redireccionar de los titulos menos conocidos solo cuando sea prudente, osea, que exista la posibilidad de que otras personas lo busquen por esos nombres, de otro modo no haría falta aunque tampoco estaría de más. --|kErosEnE| 03:53 18 dic 2005 (CET)

Sobre Gundam[editar]

Bueno nunca he visto Gundam pero es una serie de las que tienen más fama en japón y en los fansubs también tiene su fama (quizá un dia de estos vea Gundam seed, no se), a lo que hiba... aquí traigo varias cosas sobre ella:

  • Hay dos artículos llemados:MS Gundam Seed y Gundam Seed como no tengo mucha idea no se si van sobre la misma serie o no, pero en el artículo Mobile Suit Gundam dice que sí, ¿habría que fusionarlos?
  • En Mobile Suit Gundam dice que la primera peli de la serie se llama Gundam, si pulsas para ver el artículo de esa pelicula te manda a una categoría en vez de a la película así que he arreglado el enlase para que manda a Gundam(1ªPelícula) si está mal lo arreglais.
  • Sobre la categoría Gundam me pongo a arreglarla ya que solo tiene 2 artículos categorizados y está muy abandonada, así que la cojo para ampliarla y organizarla, además de esta cetegoría estoy tambien arreglando la de One Piece (¿como hago para que el enlace vaya a la categoría y no al artículo?)

Haitike (Mensajes) 04:30 18 dic 2005 (CET)

Gundam es una saga de varias series, lo recomendable es hacer casa serie por separado. Para mostrar la categoría en el artículo pon : antes de Categoría.--Taichi 2.0 (あ!) 05:00 18 dic 2005 (CET)
Para más referencia de los artículos de Gundam, puedes ver la plantilla de navegación de la wikipedia en inglés. Allí se ilustra casi todo el Universo de Gundam. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 05:05 18 dic 2005 (CET)
como me pareció que Taichi no se expreso de una forma totalmente clara te pongo el ejemplo [[:Categoría:manga]] --Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 12:32 18 dic 2005 (CET)
jeje, que cosa más tonta. En la ayuda de taichi no me fijé en los dos puntos y me fijé en su lugar en el --, y yo como un tonto poniendo -- delante de la categoría y viendo que no me funcionaba ¬¬ Gracias Ganon por la aclaración, sino no hubiese caido. (mensaje escrito por Usuario:Haitike, que se olvido firmar) --Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 16:19 18 dic 2005 (CET)
De nada, jeje :).--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 16:19 18 dic 2005 (CET)


Duda sobre imagen[editar]

Bueno, buscandó encontre este artículo en la wiki inglesa: Baroque Works y en ella una imagen puesta desde hace tiempo sobre la banda que viene a ser esta. Es la insignia de dicha banda de la serie one piece pero dibujada a mano y al estar en la wiki inglesa supuse que no hay problemas de copirights. Entonces como quería usarla yo también pues la he subido a commons para cojerla desde ahí ambas wikis ya que los ingleses la tenían en su propia wiki. Entonces un tio de commons me la ha borrado no se porqué poniendo "fair use". Pero es la imagen adecuada para ese artículo y creo que no inflinge ningún copyright. ¿la subo a la wiki española? Haitike (Mensajes) 05:00 19 dic 2005 (CET)

Haitike, si te das cuenta en imagen, en la licencia aparece la palabra fair-use, que eso implica que la imagen fue liberada pero sólo con fines no comerciales, lo cual indica que aún está con derechos de autor. En Commons, no se subre ninguna imagen con copyvio. Aquí menos, sino la borarré :P. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 05:04 19 dic 2005 (CET)
El problema era que no sabía que era "fair-use"... si está liberada no entiendo que está mal cuando está tambien en la wiki inglesa sin problema. Pero bueno soy nuevo por aquí y no se mucho de copyrights, si me dices que no la suba no la subo pero le quedaba bastante bien ;-) Haitike (Mensajes) 05:12 19 dic 2005 (CET)
Cada proyecto tiene (o tuvo) sus votaciones entorno al tema de las imágenes. En el caso de la en.wiki, ellos aceptan sólo el fair-use como máximo. En cambio nosotros, aceptamos sólo imágenes libres, es decir sin fair-use. Es por eso que los artículos de la en.wiki quedan mejores (visualmente) Superzerocool (mis mensajes) 05:15 19 dic 2005 (CET)
ah, ya veo. Yo creia que hiba igual para todas las wikis. Yo por preferir preferiría como en la inglesa pero que le vamos a hacer, habrá que apañarse sin imagenes. Haitike (Mensajes) 05:58 19 dic 2005 (CET)


Dudas relacionadas con la plantilla[editar]

No se si este tema debería ser tratado aquí o en la discusión de la plantilla, según mi parecer en la discusión de la plantilla, así que eso haré, aunque a la vez es disgregar las conversaciones... --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:37 19 dic 2005 (CET)

Vaya, te recomiendo hacer la consulta en la plantilla que tengas la duda, ya que nos sirve para saber si todo esta bien o no. Además, evitamos recargar esta página ;). Saludos Superzerocool (mis mensajes) 18:12 19 dic 2005 (CET)


Organización en Commons[editar]

Hola, he estado organizando la categoría de manga de commons según mi parecer, y he creado la categoría "Drawn by hand" (no se si es correcto) para los dibujos echos a mano, que abundaban. Pero me he encontrado con barios dibujos que no puedo quitarles la categría Manga, porque no esta escrita en su página de descripción de la imágen, en este caso me limito a añadirle la nueva subcatgoría.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 13:41 18 dic 2005 (CET)


Sería "hand drawings" pero me parece que bastaría con decir "drawings" para implicar que es un dibujo a mano. --|kErosEnE| 16:16 18 dic 2005 (CET)
entonces mejor lo corrijo, no?--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 16:21 18 dic 2005 (CET)
Acabo de comprovar que "Category:Drawings" ya existe, entonces para concretar en el ambito del manga como sería? manga drawings?--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:36 18 dic 2005 (CET)
Como no me han dicho lo contrario deduzco que así esta bien.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:28 19 dic 2005 (CET)
Habría que eliminar category:Drawn by hand en commons.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 20:55 19 dic 2005 (CET)
Propónlo en Commons, la es.wikipedia es un proyecto aparte de Commons. Quizás les sirve de algo. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 20:58 19 dic 2005 (CET)

Votación de guía de estilo para Seiyus[editar]

Hola a todos. He abierto una votación para definir la guía de estilo para los seiyus y sus trabajos. Para votar, dense una vuelta por Votaciones y den su opinión. Saludos Superzerocool (mis mensajes) 02:07 20 dic 2005 (CET)

No entendi[editar]

Alguien me puede explicar que quiere decir exactamente la nueva sugerencia puesta en el wikiproyecto?

"Listas adicionales de artículos solicitados además de las ya existentes Plantilla:Manga y Plantilla:Anime como podrían ser de Mangaka y Miscelanios (que por ejemplo serviría para solicitar artículos sobre estilos, etc..)." --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 23:58 22 dic 2005 (CET)

Si puedes ver, la lista de solicitados de manga ya se vació y solo reseñaba revistas de manga, lo que dice la propuesta es ahora crear solicitados de mangakas o artículos relacionados al manga como estilos de dibujo, mangas, etc. --Taichi 2.0 (あ!) 06:52 23 dic 2005 (CET)
haa, ok. Gracias por la aclaración.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 10:55 23 dic 2005 (CET)


¿Que imágenes son validas en Commons?[editar]

Hola, despues de estar informandome, en el café de wikipedia, y en el café de commons, yege a la conclusión de que el único tipo de imágenes que puedo poner representando un manga/anime es merchandising, aúnque parece que hay otras opiniones.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:40 18 dic 2005 (CET)

Yo soy nuevo por wikipedia así que no se muy bien como va lo de las imagenes y el copyright, de hecho solo he puesto una imagen y era el icono de un software libre... es una pena no poder poner capturas de ánimes...Haitike (Mensajes) 04:11 18 dic 2005 (CET)
Lastimosamente no se sabe que tipo exacto de imágenes se requiere, podemos preguntar a Cookie o a Sanbec, que son administradores en Commons y nos pueden orientar.--Taichi 2.0 (あ!) 06:17 18 dic 2005 (CET)
Hecho.--Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 13:03 18 dic 2005 (CET)


Bueno, he preguntado en commons café si la imágen de naruto podría ser utilizada, y no he tenido muy buenos resultados, consultadlo aquí.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 09:20 21 dic 2005 (CET)

Y si lanzamos un yamamiento en el café, haver si ha alguién se le ocurre una opción para ilustrar estos artículos?--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 12:56 22 dic 2005 (CET)

jodido copyright... va a estar dificil poner imagenes en los mangas y animes, la verdad es que no creo que podamos ilustralas, en casi ningún idioma lo están. El único que he visto con muchas imagenes ilustrando las series es el inglés. Haitike (Mensajes) 13:18 22 dic 2005 (CET)
La única palabra que se me viene a la mente es esta: fanart; si no aceptan esto, ni idea que haremos.--Taichi 2.0 (あ!) 22:12 22 dic 2005 (CET)
Pues parece que no lo han aceptado, porque la imagen de naruto puede considerarse un fanart,no? yo sujiero preguntar en el café ingles de commons, haver si alguien sabe darnos una solución, aparte de hacer fotos a diversas frikadas representativas del manga/anime.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 23:49 22 dic 2005 (CET)

No hay manera, sin el fair use estamos impedidos de prácticamente todo, desde el fanart hasta las fotografías de figuras de acción o carátulas ya que todo esto es considerado fair use, esa es la gran limitación que tenemos, y es una pena. Aquí les pongo un enlace al tema que abrí en common en ingles acerca de esta discución [1] --|kErosEnE| 05:30 25 dic 2005 (CET)

He leido lo comentado en village pump y lo que he entendido esque nisiquiera podemos utilizar imágenes de este estílo?? Imagen:Ranma-pencil case.jpg, osea que esta imagen también viola el copyright.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 18:19 25 dic 2005 (CET)
Exactamente, para que lo veaz de forma más sencilla, toda imagen que muestre algo que tiene derechos, aunque no sea el producto original, no puede ser utilizada en wikipedia en español pq todas las imagenes en wikipedia en español pueden ser utilizadas con propositos comerciales. Ese tipo de imagenes, como la que pusiste de ejemplo en tu mensaje esta considerada fair use, que lamentablemente no son permitidos en wikipedia en español y no se deberían subir a commons pq su uso comercial no esta permitido. Los personajes ó capturas de anime y manga tienen derechos de autor, por esa razón dibujarlos o fotografiarlos, aunque sea para reseñarlos (lo que sería fair use) no es útil en wikipedia en español. --|kErosEnE| 22:59 25 dic 2005 (CET)
Entonces NO se pueden ilutrar los artículos de manga y anime de NINGUNA manera. No deberíamos quitar el primer punto de la sección imágenes del wikiproyecto? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 16:57 26 dic 2005 (CET)
Parece que ni con el super deformed nos va a ayudar, sólo quedaría esperar; por lo tanto creo que este capítulo se cierra.--Taichi 2.0 (あ!) 17:06 26 dic 2005 (CET)

Argumento o Sinopsis?[editar]

Estandarizamos este aspecto? --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:20 26 dic 2005 (CET)

Yo creo que debería llamarse Argumento al espacio donde se dice de que trata la serie Superzerocool (mis mensajes) 19:07 26 dic 2005 (CET)
Me parece que argumento esta bien y creo que es bastante común encontrarlo en la mayoría de las series. --|kErosEnE| 02:34 27 dic 2005 (CET)


Autorizaciones de webs[editar]

hola, saque este tema en el portal cuando desconocía la existencia de este wikiproyecto, asique lo buelvo a sacar. Hacemos una lista de webs que autoricen su copia? recuerdo que hay una en wikipedia pero no se donde. Ni como debe indicarse en el propio artículo. vease 2 x 2 = Shinobuden.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 17:32 26 dic 2005 (CET)

De todas formas en cuanto termine la navidad pondré una sinopsis propia en lugar de la de la página esa. Habiéndome visto la serie mejor poner una propia que una de fuera con un mensaje "sacado de" que aunque con permiso no me termina de gustar como queda. Un saludo --Haitike 10:33 27 dic 2005 (CET)
Ver Wikipedia:Autorizaciones, deben pedir a AU que haga dicha autorizaciçon y la publique junto con el listado de abajo. Se puede poner en la página de discusión del artículo, que se ha tomado texto de AU con autorización. Un saludo. --Taichi 2.0 (あ!) 03:47 28 dic 2005 (CET)