Wikiproyecto:Anime y Manga/Votaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Votación para el nombrado de personajes japoneses[editar]

Tomado de Wikipedia Discusión:Convenciones de títulos:

El problema es que los nombres en japonés se dicen al revés, es decir en el orden: Apellido Nombre. Estuve buscando por w:es si había alguna convención establecida al respecto, pero aparentemente no la hay.
Tampoco pude encontrar algo convenido para el chino o el coreano, idiomas en que la nomenclatura es igual a la del japonés.
En general la política con los nombres es usar el nombre más común. Por ejemplo, personajes históricos como Oda Nobunaga están en el sentido japonés, mientras que el actual primer ministro de Japón, Jun'ichirō Koizumi está en el sentido occidental. El problema es que éstos son justamente nombres comunes.
En este momento estoy traduciendo del japonés el artículo Romance de Genji, poniendo los nombres en el sentido japonés (A-N) y anteriormente estuve trabajando en el artículo del diario Asahi Shimbun, en el cual también utilicé la forma A-N. Sin embargo fue editado y gran parte de los nombres (aunque de manera un poco inconsistente, no todos) fueron pasados a N-A. Antes que ponerme a discutir con un usuario me pareció mejor buscar algún consenso acá. Sinceramente me da exactamente lo mismo una forma u otra, basándome un poco en la discusión al respecto en w:en (donde aún no tienen una convención 100% definida), diría que las opciones serían las siguientes:
  1. Sentido japonés (Apellido Nombre) siempre, creando una plantilla que avise al lector que los nombres en japonés son al revés y redireccionando nombres comunes en sentido occidental al sentido japonés (queda raro al hispanoparlante en casos de personas muy conocidas como el primer ministro de Japón)
  2. Sentido occidental (Nombre Apellido) siempre, redireccionando nombres comunes en sentido japonés al sentido occidental (queda medio raro con figuras históricas, que son en general nombradas en sentido japonés en todos lados)
  3. Sentido japonés con plantilla, excepto nombres comunes
  4. Sentido español, excepto nombres comunes que llevarían plantilla
  5. Sentido japonés para figuras históricas (pre-Meiji) con la plantilla, sentido occidental para el resto
La plantilla podría ser algo del estilo:
Advertencia: Este artículo contiene nombres bajo la nomenclatura japonesa (apellido seguido por el nombre).
donde advertencia podría ser un enlace a una sección correspondiente a nombres en japonés en Convenciones de Títulos, o nomenclatura japonesa un enlace a un artículo sobre el tema. Otra posibilidad serían las notas al pie, pero en internet las notas al pie no tienen la dinámica que tienen en un libro por lo que no me parece buena idea. SpiceMan (会話) 23:27 16 ago, 2005 (CEST)

Votación[editar]

Duración: Del 17 al 31 de diciembre de 2005

Opción 1[editar]

Opción 2[editar]

Opción 3[editar]

  1. Superzerocool (mis mensajes) 06:59 17 dic 2005 (CET), me parece lo más lógico hacer esto
  2. Haitike (Mensajes) 08:09 17 dic 2005 (CET), Sin duda esta es para mi la mejor opción ya que respeta la forma original pero al menos avisa al que lo lee para no confundirlo
  3. kErosEnE |kErosEnE| 14:32 17 dic 2005 (CET) A mi me parece la opción que más representaría los nombres como realmente son y sería el estandar que se presta a menos confusiones por parte de futuros wikipedistas que trabajen en artículos existentes o nuevos artículos. Voto por esta opción.
  4. Ganon (avisos de respuesta) @ Te invito a corregir mi ortografía 03:04 18 dic 2005 (CET)

Opción 4[editar]

Opción 5[editar]

  1. --Taichi 2.0 (あ!) 06:28 17 dic 2005 (CET)
  2. Sabbut (comments) 23:55 20 dic 2005 (CET) Creo que es lo que se hace en la mayoría de periódicos occidentales: el actual primer ministro es Junichiro Koizumi (N-A), un japonés anónimo al que se pregunta en la calle podría llamarse Shinjiro Okayama (N-A) y una figura histórica como Tokugawa Ieyasu vendría en el orden tradicional (A-N).
  3. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 09:11 21 dic 2005 (CET)No lo tenía muy claro, y ya había pensado anteriormente en rectificar mi voto, después de ver este último comentario, mejor dejar todo como ya esta, que est muy bonito XD.
  4. Usuario:kErosEnE --|kErosEnE| 02:31 22 dic 2005 (CET) Tomando en cuenta el comentario de Taichi 2.0 y lo dificultoso que sería adoptar la tercera opinión, he decidido cambiar mi voto a esta opción que tampoco esta nada mal.

Comentarios[editar]

  • Bueno opino que si se elige la opción 3 estaríamos en graves problemas, porque esto conlleva a que se tenga que redireccionar no sólo a los personajes de anime y manga, sino a todos los nombres de personas en japonés que no tengan que ver con el anime; por ejemplo como dijo Sabbut con Jun'ichirō Koizumi, si se elige la 3 entonces tendríamos que forzar una redirección a Koizumi Junichiro y sería bastante raro; además en la wiki inglesa existe un manual de estilo que apoya de hecho la opción 5, ver en:Wikipedia:Manual of Style (Japan-related articles).--Taichi 2.0 (あ!) 06:17 21 dic 2005 (CET)

Resultados[editar]

Por 4 votos a 2, se escoge la opción 5 como la alternativa a usar para el nombrado de artículos de nombres japoneses.--Taichi 2.0 (あ!) 05:29 3 ene 2006 (CET)

Guía de estilo para Seiyus[editar]

Notando cuando esbozaba los seiyus, noté que las referencias a sus trabajos se hacían en forma muy desordenada. Es por esto que he estado pensando y crearé esta votación de estilo, para definir como citar los trabajos realizados por ellos.

Opciones[editar]

Votos[editar]

  • (formato: Opción n, ~~~~, motivo) <- No borres esta línea
  • Opción 3 --Taichi 2.0 (あ!) 02:17 20 dic 2005 (CET) Creo que es la más adecuada, ya que la información que hay dentro de las wikis no parece manejar mucho las fechas.
  • Opción 3 --|kErosEnE| 02:42 20 dic 2005 (CET) Me parece que es la opción que mantiene el orden de relevancia de los datos y la fecha no me parece algo tan importante y no es algo muy fácil de conseguir en todos los casos.
  • Opción 3 --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 15:13 20 dic 2005 (CET) Anque si se tiene la fecha porque no ponerla? no le perjudica a nadie, y complementa la información del artículo. Tienes razón Sabbut.--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 00:46 21 dic 2005 (CET)
  • Opción 3 o 4 Sabbut (comments) 23:59 20 dic 2005 (CET) Me da un poco igual la 3 o la 4, ambas propuestas me parecen bien. La fecha no creo que sea un dato relevante, porque ya viene en el artículo del anime, y si en algunos casos se conoce la fecha y en otros no, se pierde uniformidad. Si acaso, se pueden mencionar los episodios en el caso de que un mismo personaje haya sido doblado por más de una persona (por ejemplo, si se trata de un niño que se vuelve adulto)

Comentarios[editar]

  • Agrega tu comentario

Resultados[editar]

Con 4 votos a la opción 3 y 1 a la opción 4; se decide usar el modelo de la opción 3 para guía de edición de los artículos de seiyuus.--Taichi 2.0 (あ!) 05:33 3 ene 2006 (CET)

Tiempo y Nombre de la actual "Colaboración de la semana"[editar]

Como una semana es poco tiempo para hacer una colaboración conjunta aquí se votara cuanto tiempo y que nombre debe tener la hasta ahora Wikiproyecto:Anime y Manga/Colaboración de la semana.

Duración: Del 7 al 21 de Enero del 2006.

Opciones[editar]

  • Opción 1: Duración de la colaboración: 1 semana Nombre: Colaboración de la semana. (como esta actualmente)
  • Opción 2: Duración de la colaboración: 2 semanas Nombre: Colaboración de las 2 semanas.
  • Opción 3: Duración de la colaboración: 2 semanas Nombre: Colaboración de Manga y Anime.
  • Opción 4: Duración de la colaboración: 2 semanas Nombre: Colaboración del Proyecto.
  • Opción 5: Duración de la colaboración: 3 semanas Nombre: Colaboración de las 3 semanas.
  • Opción 6: Duración de la colaboración: 3 semanas Nombre: Colaboración de Manga y Anime.
  • Opción 7: Duración de la colaboración: 3 semanas Nombre: Colaboración del Proyecto.

Votos[editar]

  • (formato: Opción n, ~~~~, motivo) <- No borres esta línea
  • Opción 3, Superzerocool (mis mensajes) 17:08 5 ene 2006 (CET), No es ni mucho tiempo, ni poco tiempo. Además se indica el proyecto al que pertenece la colaboración.
  • Opción 3, --|kErosEnE| 19:20 5 ene 2006 (CET), "Me parece el nombre que más representa al proyecto y el tiempo es justo."
  • Opción 3, --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 19:31 5 ene 2006 (CET)
  • Opción 3, Haitike (Mensajes) 16:55 7 ene 2006 (CET) 2 semanas es lo mejor y este también es el mejor título ya que representa bien al tema
  • Opción 3 --Taichi 2.0 (あ!) 10:01 16 ene 2006 (CET)

Comentarios[editar]

  • Agrega tu comentario

Resultados[editar]

5 votos opción 3.

0 votos el resto de opciones.

Por lo que se decide que la duración de la colaboración: 2 semanas Nombre: Colaboración de Manga y Anime.

--Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 10:59 22 ene 2006 (CET)

Votación para la aceptación del Manual de estilo para artículos de origen japonés[editar]

Se decidirá si se aprueba el Manual de estilo para artículos de origen japonés, este manual regirá sobre toda la Wikipedia, aunque se necesita apoyo de los proyectos que usarán este manual.

Votación[editar]

Duración
1 al 14 de marzo

A favor A favor

  1. --Taichi -> (メール) 05:26 1 mar 2006 (CET)
  2. --kErosEnE (discusión) 06:23 1 mar 2006 (CET)
  3. --Haitike (cd /Discusión/) 13:56 14 mar 2006 (CET)
  4. Grizzly Sigma 20:45 14 mar 2006 (CET)
  5. --Axxgreazz (¿?) 21:17 14 mar 2006 (CET)
  6. Gizmo II Sí? 00:17 15 mar 2006 (CET)
  7. --Ganon (avisos de respuesta) Te invito a corregir mi ortografía 13:15 15 mar 2006 (CET)
  8. (vota aquí si estás a favor)

En contra En contra

  1. (vota aquí si estás en contra)

Comentarios[editar]

Resultados[editar]

7 votos a favor y 0 en contra.

Se acepta usar el manual de estilo para artículos de origen japonés en el Proyecto y Portal Anime y Manga y su posible uso en la Wikipedia.--Taichi -> (メール) 10:49 21 mar 2006 (CET)