Wikiproyecto discusión:Japón/2006-2007

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lista[editar]

Bueno, cuando el wikiconcurso hize la siguiente lista para el wikiconcurso: Usuario:Haitike/página de pruebas. Es una lista que contiene artículos con tres requisitos:

  1. Que estén relacionados con Japón.
  2. Que sean esbozos o miniesobozos.
  3. Que tengan un artículo en la wiki inglesa por encima de los 3kb (Además pongo el tamaño que tiene el artículo inglés).

He pensado que puede servir de base para hacer una lista del wikiconcurso, quitando el segundo requisito y añadiendo artículos que no sean esbozos. Es de así casi un mes así que habría que pasar por los artículos de la lista y ver en que han cambiado, pero eso lo hago yo. ¿Que opinais? Haitike (cd /Discusión/) 03:33 22 abr 2006 (CEST)

Pues me parece buena idea hacer un concurso, hay muchos artículos que se necesitan, Haitike si tienes más ideas, puedes avisarme en mi página de usuario.--Taichi -> (メール) 03:28 14 may 2006 (CEST)

Tokio[editar]

A los miembros del proyecto les invito a que amplíen Tokio, es la colaboración de la semana de Wikipedia, cualquiera ayuda es bien recibida de parte del proyecto. --Taichi -> (メール) 06:14 4 jun 2006 (CEST)

Plantilla para artículos[editar]

Wikipedia soporta perfectamente el japonés, pero no todos tienen las fuentes, algunos pueden ver mal las página. Para este tipo de páginas existe la plantilla {{TextoNoLatino}}. Dar una estructura similar a todo También podríamos hacer una plantilla nueva que le de una estructura consistente en todo lo relacionado con el Japón, su cultura, el idioma japonés, etc. sería interesante. SpiceMan (会話) 22:16 2 jul 2006 (CEST)

Ya parcialmente se ha cubierto con Ayuda:Idioma japonés, no estoy muy de acuerdo con la plantilla de TextoNoLatino, ya que es un poco intrusiva y es mejor usar la plantilla {{Nihongo}} porque accede a la ayuda más fácil. --利用者:Taichi - (会話) 22:18 2 jul 2006 (CEST)

Títulos japoneses[editar]

Planteo la creación de la categoría títulos japoneses, ya que a medida que vayamos avanzando en la creación de artículos sobre la historia de Japón tendremos que agregar terminología de este tipo. Además Creo que habría que poner los títulos Sessho y Kampaku dentro de esta nueva categoría como subcategorías. A veces me pasó de buscar una categoría durante algún tiempo y no encontrarla por algún error ortográfico (o porque yo lo ponía con mayúsculas y la categoría estaba en minúsculas), así que si ya existe, perdón por el comentario inútil ^^. Muramasa | Comenta Aqui 01:59 13 sep 2006 (CEST)

Mis sugerencias e ideas[editar]

Hola a todos, acabo de apuntarme :)

Me comentó Taichi la situación de este Wikiproyecto, así que de paso comento cosas y sugerencias:

Respecto a los artículos en general, yo los dividiría entre Solicitados, y articulos existentes pero que pueden mejorarse. Dentro de esos artículos, hacer una división en grupos de artículos por ejemplo entre los que son de Política de Japon, los que son de Historia de Japón y los que son de Cultura de Japón, de ese modo, quedan organizados tanto los solicitados, como los que hay que mejorar, y se anima de paso al colaborador a sugerir temas de todas las índolés, pues ante la ausencia de categorías parece que sólo se admiten solicitar artículos muy generales o de importancia. Al fin y al cabo hay gente que quiere centrarse más en la Historia de Japón y otros que quieren centrarse en otros ámbitos, como el arte.

En lo que se refiere a la organización del proyecto, su página en si, añadiría una sección de Enlaces rapidos para que, los que colaboramos con el wikiproyecto, tengamos en una sola página las categorías de la wikipedia referentes a japón a pocos clicks de ratón, y por otra parte se pueda añadir fácilmente enlaces de las wikipedias de otros idiomas, para traducir.


Por último, una especie de sección de acontecimientos, donde se informen a todos de cosas que puedan interesarnos, por ejemplo, si se traslada una categoría o si una votación llega a un concenso determinado.

Dark512 ( Escríbeme) 09:10 5 oct 2006 (CEST)

Los solicitados y los articulos para mejorar son necesarios y casi obligatorios, la verdad es lo primero que se debería hacer. Con respecto a la categorización primero hay que hacer un catastro de las categorías que tenemos ahora para pensar en como arreglar. Lo de los acontecimientos ya eso va para el Portal:Japón, que se trata aparte y que tiene cierto grado con este proyecto, pero mi opinión es hacer lo primero.利用者:Taichi - (会話) 09:18 5 oct 2006 (CEST)
Las ideas de Dark512 me parecen buenas. Este proyecto esta medio estancado y puede ser que aplicando esas ideas se desestanque un poco. Yo propongo, además, tener un articulo por quinsena o por mes para ir mejorando. Muramasa | Comenta Aqui 14:26 5 oct 2006 (CEST)
Lo apoyo, pero recuerden, el proyecto es de todos, no es necesario que uno solo se encargue de hacer todo, cualquiera cosa les puedo asesorar. De todos modos pienso revivir esto, ya que he sido algo negligente con el proyecto. 利用者:Taichi - (会話) 21:30 5 oct 2006 (CEST)

Duda... Cuantos usuarios activos hay?[editar]

Bueno no mucho más q el titulo. ¿¿Cuantos de los usuarios inscriptos en este proyecto hay?? la duda surje de que los Articulos propuestos hace mucho tiempo que estan y nadie los crea o traduce... aunque yo mismo eh traduccido uno solo de la lista (aunque ultimamente no soy muy activo). Aprobecho para disculparme por el tiempo de inactividad que tube en el proyecto, ya que estube con inconvenientes personales.

Estoy ansioso por colaborar articulo del proyecto que sea candidato a artículo destado Muramasa | Comenta Aqui 01:17 6 oct 2006 (CEST)

Sólo 5 estan activos, tengan paciencia chicos, creo que deberíamos emepezar de poco para hacer los trabajos.—利用者:Taichi - (会話) 09:42 6 oct 2006 (CEST)
Hola a todos ¿Quiénes estamos activos en el grupo? ¿Qué pensáis de formar pequeños equipos de 2 personas para ir trabajando en áreas en concreto más intensamente? Por ejemplo, dos personas desarrollando más el área de Política, otros dos Literatura, etc. Creo que así podríamos ampliar bastante la información en Español y concentrar esfuerzos en miniproyectos.--Javierferrer 00:38 25 may 2007 (CEST)

Artículos largos sobre Japón en WP:EN[editar]

Podemos encontrar artículos de una generosa longitud en los siguientes enlaces, ordenados de mayor a menor calidad, todos ellos de la Wikipedia en inglés.

Nota: Se enlaza a la página de discusión del artículo, con lo que para ver el artículo basta con hacer click en la pestaña de Article.

1º Clase FA (14 artículos) [1]

2º Clase GA (7 artículos) [2]

3º Clase A (20 artículos) [3]

4º Clase B (172 Artículos) [4]

Si os interesan en otros idiomas, puedo echar un vistazo también.

Dark512 ( Escríbeme) 08:45 6 oct 2006 (CEST)

En realidad hay que tomar en cuenta los destacados (FA) y los GA (buenos artículos). Problemas: hay artículos de otros proyectos en inglés derivados (Anime, Pokémon, Digimon, Trenes en Japón, etc.). Ya de por sí hay uno que es destacado en los dos idiomas (Hasekura Tsunenaga). Así que la verdad el total de artículos que se pueden destacar son alrededor de 8 en total (entre FA y GA).—利用者:Taichi - (会話) 09:45 6 oct 2006 (CEST)

Categorías de Japón[editar]

A falta de poner más subcategorías, comienzo poniendo de forma ordenada las categorías principales sobre Japón, excluyendo las de manga y anime.

Poco a poco tengo la intención de terminar un árbol de categorías que nos agilize para viajar de una categoría a otra.

Si os parece bien que siga haciendo este catastro local de esta forma, avisadme, de lo contrario lo haré según vuestros criterios

Esbozos:

Dark512 ( Escríbeme) 11:50 8 oct 2006 (CEST)

Mitología está inserto en cultura, eso hay que agregar, y también la categoría Japoneses. 利用者:Taichi - (会話) 01:46 9 oct 2006 (CEST)
Más o menos creo que el arbol principal de categorías y subcategorías puedo darlo por terminado por ahora, aparecen todas las relevantes exceptuando el Manga y el Anime. Con respecto a la categoría de Japoneses, los más relevantes están dentro de otras subcategorías, y no se exactamente qué criterio seguir para añadirlos.
Por otra parte, sería interesante conseguir encontrar las categorías de esbozos sobre Japón que existan.
Dentro de un tiempo si me animo, trataré de hacer un catastro sobre categorías de la wikipedia en inglés sobre Japón, aunque habréis de decirme si preferis un catastro como el actual o únicamente las categorías más relevantes.
Dark512 ( Escríbeme) 14:27 12 oct 2006 (CEST)
El catastro de la wiki inglesa es bastante extensa, lo bueno es partir con lo que hay acá.利用者:Taichi - (会話) 16:37 12 oct 2006 (CEST)

Categorías de Japón de WP:EN[editar]

Pues aquí el catastro prometido sobre las categorías de Japón en la Wikipedia en inglés, poco a poco voy comenzando. Como son muchas, únicamente pongo las más relevantes, y poco a poco las voy completando

Dark512 ( Escríbeme) 22:14 12 oct 2006 (CEST)

Commons sobre Japón[editar]

Imágenes de Commons sobre Japón, he puesto las categorías más relevantes

Estuve mirando también la Enciclopedia Libre (EL) pero veo que su material sobre Japón es escasísimo.

Dark512 ( Escríbeme) 20:50 13 oct 2006 (CEST)

Agregué algunas imágnes al artículo de Amaterasu que se encontraban en Commons bajo "paintings from Japan" y su propia categoría "Amaterasu omikami". Las que vaya encontrando, las agregaré para embellecer los artículos.Mushii 05:21 27 jun 2007 (CEST)

Userbox del proyecto[editar]

He creado una Userbox momentanea hasta que alguién se anime a crear ( o modificar la ya existente) una más apropiada.

Código Userbox
{{Usuario:Xexito/Participante Wikiproyecto Japón}}
Este usuario participa en el Wikiproyecto Japón


ó también se podrían crear varias userbox y luego realizar una votación. ·Xexito (disc. · contr.) 17:23 3 mar 2007 (CET)

Que yo sepa, ya existe una userbox; lo que ocurre es que la lista de tareas y todas esas cosas llevan meses sin actualizarse. Dark512 ( Escríbeme) 17:56 3 mar 2007 (CET)

Homosexualidad en Japón[editar]

Quería informarles que he comenzado a traducir el artículo de Homosexualidad en Japón, para poder tener una buena base y agregar información relevante. Me tomé el atrevimiento de comenzarlo para ir trabajando en esto. :) Toda ayuda es bienvenida! Mushii 18:58 28 jun 2007 (CEST)

Para solicitar artículos[editar]

¿Debo incluirlos en la lista ya realizada con su versión en inglés y otros idiomas, o hay que someter a los articulos como candidatos para su votación? Pregunto, por la relevancia o no de los mismos, según el consenso de los participantes del wikiproyecto. Mushii (hai?) 19:46 1 ago 2007 (CEST)

No hay mecánica para ponerlos, realmente deberían ser tópicos importantes, una vez que han sido creados pueden ser removidos. Taichi - (*) 23:10 1 ago 2007 (CEST)
Y los puede sacar cualquiera o tiene que ser el responsable del wikiproyecto? De todas formas, acá tengo algunas sugerencias:

Mushii (hai?) 02:25 2 ago 2007 (CEST)

Por ahora puede ser cualquiera, sé valiente, no hay problemas en agregar nuevas solicitudes.Taichi - (*) 21:30 2 ago 2007 (CEST)
Muy bien! He visto que faltan muchísimos miembros del Shinsengumi, por lo que apenas termine con Man'yōshū me pongo a traducir. Si alguien en el proyecto tiene ganas de ayudar, mucho mejor. :). Mushii (hai?) 23:20 2 ago 2007 (CEST)
Buenas! estoy medio desaparecido hace muucho, pero el martes termino con unos exámenes y ayudo un poco. Creo que lo mejor para la lista de articulos solicitados seria organizarlos por categorías amplias, tener 10 por categoría y a cuando un usuario termina un articulo solicitado lo tache (que el tachado dure una semana o un tiempo, para que sea visto por los otros participantes del proyecto)y ponga uno nuevo en esa misma categoría. Si algún participante del wikiproyecto no lo considera relevante se puede discutir acá. Algo que ayudaría sería poner como solicitado un articulo que el wikipedista concidera importante pero tal vez no es de su particular interés trabajar en él, así otro participante del proyecto que le interese ese tema lo hace. Lo último es menos importante de mi propuesta. Saludos! --Muramasa | Comenta Aqui 06:12 3 ago 2007 (CEST)
Hola! Y bienvenido :) Creo que esa es una buena idea. Salvo los artículos de Hōjōki, la Cámara de Representantes de Japón y el Konjaku Monogatarishū, los demás hace, mínimo, un mes que se encuentran tachados. Las categorías englobadoras podrían utilizarse basándonos en las de la [[5]] . ¿Qué les parece? Mushii (hai?) 16:45 3 ago 2007 (CEST)
Me parece una buena idea si se hace una clasificación grande y una lista muy amplia. Mi idea en realidad era hacer algo más practico y fácil, ya que introducir cambios en GDU a veces se complica. Podríamos hacer una categorización global y chica para comenzar, mientras se hace otra categorización más especifica utilizando GDU (o CDD si alguien sabe usarlo). Saludos! --Muramasa | Comenta Aqui 20:45 3 ago 2007 (CEST)
En realidad sugerí CDU porque ésa es justamente la tabla que uso en mi trabajo offline y la conozco más (soy bibliotecaria graduada out-of-wikiworld ^^;) Pero no hay problema si alguien conoce CDD y se anima a categorizar. Mushii (hai?) 21:29 3 ago 2007 (CEST)
(ya van muchos ":" xD) Esta bien, si tienes facilidad en el manejo de GDU, decime como te puedo ayudar y la semana que viene te ayudo en lo que pueda, mientras tanto propongo una lista de categorías que considero importantes, cualquier modificación a la lista es bienvenida ^^ --Muramasa | Comenta Aqui 00:11 4 ago 2007 (CEST)

Categorías Provisorias de Artículos Solicitados (propuesta)[editar]

Esta es mi propuesta de categorízación de artículos solicitados, coloque los artículos que están actualmente en la lista para que quede mas presentable.


No Coloque el artículo de Adolfo Farsari como solicitado en esta lista por ser italiano, aunque coincido que este WP deba tratar su artículo. Espero guste mi idea ^^ --Muramasa | Comenta Aqui 00:47 4 ago 2007 (CEST)

Me gusta la lista. Agrego algunos otros artículos que me parecen interesantes tener en Wiki:Es. ^^ Lo que me pareció lindísimo para agregar, son los contenidos de la categoría Honoríficos japoneses. Ponemos todos los que faltan en Wiki:es, dentro de Cultura? Mushii (hai?) 01:30 4 ago 2007 (CEST)
Si, los honoríficos son importantes de tener, coincido. Ya agregue la categoría correspondiente, a medida que vayan faltando podemos ir agregando categorías. La idea de las categorías amplias es poder agregar categorías mas especificas como solicitadas (ya que al crear alguna categoría nueva habría que categorizar algunos artículos y seria conveniente hacerlo al crear la misma). Cualquier modificación a esta idea es bienvenida ^^, espero que tenga consenso esta propuesta =) --Muramasa | Comenta Aqui 03:27 4 ago 2007 (CEST)
P.D: me dí cuenta que para el titulo Dono habría que hacer una pagina de desambiguación ya que el enlace actual lleva a un artículo sobre un romano del siglo séptimo.
Cierto. Se podría agregar, si a alguien le interesa, los artículos que faltan categoría de espadas japonesas, para lo que además habría que agregarlas a todas dentro de Categoría:Armas de las artes marciales de Japón para unificar conceptos, no? Mushii (hai?) 21:41 5 ago 2007 (CEST)
Si, se me ocurrió una modalidad para solicitar categorías la cual seria:
En este caso creo que es mas fácil crear la nueva subcategoría que poner toda la lista, pero en algunos casos tal vez la lista de artículos por recategorizar sea más extensa, los cuales podrían indicadas con un "*" más que la categoría pedida, o tal vez la nueva subcategoría entraría en mas de una categoría, las cuales podrían ser indicadas escribiéndolas con un "*" menos que la categoría solicitada. De todas formas es solo una idea. Saludos! --Muramasa | Comenta Aqui 22:10 5 ago 2007 (CEST)
Las categorías deben empezar de las más genéricas a las más individuales, apenas esto es una primera piedra, faltan bastantes categorías, debería ir primero con Geografía, Historia, Personas, Política, Especies, etc etc. ya si andan hablando espadas y cosas menos genéricas perdemos coherencia con categorizar desde la base. Taichi - (*) 21:58 6 ago 2007 (CEST)
Si es verdad eso, las categorías ahí escritas están propuestas y abiertas a cualquier modificación. Más allá de lo de esa categoría ¿gusta mi propuesta? --Muramasa | Comenta Aqui 01:33 7 ago 2007 (CEST)
A mi sí. Mushii (hai?) 21:24 9 ago 2007 (CEST)

Ampliación del artículo Japón e Implementación de propuesta anterior[editar]

Buenas, e implementado mi propuesta anterior, espero que no ofenda a nadie ya que mis intención es agilizar el editado de artículos. Si fui impaciente, se puede revertir la edición, cosa que no me molestaría debido a que mi propuesta tenia el consenso solo de Mushii y el mio, sobre 24 integrantes del proyecto.

Otro tema, estos últimos días estuve ampliando el articulo Japón, específicamente la sección Geografía, agregue los subtítulos Composición y Topografía y Clima (en el cual sigo trabajando). Al agregar contenidos algunos nuevos enlaces quedaron en rojo, cosa que no queda muy bien en el "artículo principal" del proyecto xD, por lo que iré poniendo aquí y en la lista de solicitados los enlaces que vayan apareciendo. También aprovecho para pedir colaboración para trabajar en este artículo y en sus enlaces, ya que sería muy bueno poder llevarlo a destacados ^^

Enlaces Rojos del artículo Japón[editar]

Muramasa | Comenta Aqui 04:20 13 ago 2007 (CEST)

No hay nada malo en ampliar, pero sería bueno coordinar e investigar, creo que hay muchas fuentes web que hablen de Japón y lo más importante, fuentes oficiales que respalden el texto. Recuerden, verificar los datos es valioso. Taichi (disc. · contr. · bloq.)
Ofrezco lo que tengo en bibliografía impresa para respaldar las fuentes, en caso de que se necesite. Mushii (hai?) 23:05 15 ago 2007 (CEST)
Buenas. Taichi, tenés razón. Lo que hice yo fue basarme en el articulo Geography of Japan, aunque no es una traducción exacta ya que agregue cosas que tenia en un apunte del secundario del cual desconozco el autor. El libro se llama Geografía Mundial, con un título tan general no pude encontrar en internet el nombre del autor. Mushii, vendría muy bien si podés respaldar algo de lo escrito. Yo voy a buscar referencias en Internet como sugirió Taichi. Disculpen si me apuré, pero generalmente tengo pocos períodos libres. Saludos!! ^^ Muramasa | Comenta Aqui 00:52 16 ago 2007 (CEST)

Bueno ya está abierta la subpágina invito a todos para que la vean, corrijan, hagan sus consultas y críticas, pues toda crítica es buena. Xexito (disc. · contr.) 05:18 21 ago 2007 (CEST)

J-Edict[editar]

Hola! Encontré una versión en línea del J-Edict que puede ser útil en la búsqueda de kanji para las palabras japonesas. Yo tenía 1 o 2 links con otras versiones en internet pero perdí mis bookmarks y ya no los encontré más. Este link me sirvió para buscar el kanji de shukubō, ya que no tengo diccionario en mano y conocía al menos, el significado u contexto de la palabra. Es importante escribir la palabra con los macrones correspondientes en caso de hacerlo con romanización, ya que si no, los resultados son dispersos. Hay también para otros tipos de búsquedas para los más expertos en el tema.

Tal vez sea una pavada para los que ya hablan y escriben en japonés, pero para mí (y para los que estén en igual condiciones) es muy útil. Espero que sirva. Saludos. Mushii (hai?) 17:16 22 ago 2007 (CEST)

Sobre el artículo Heian[editar]

Dada la importancia sobre la calidad de los artículos de la Wikipedia, me tomo el atrevimento de colaborar en este artículo. La información es incompleta, comparándola con versiones como la inglesa. Comenzaré traduciendo esta versión y buscando referencias en la versión japonesa. Además es necesario reeditar la sección que allí se refiere a una teoría no confiramda sobre el origen judío del clan Hata, ponerla en la sección correspondiente y armonizar esta información con la que aparece en otros artículos sobre el mismo tema. Lo que existe lo han venido editando anónimamente. ºRYueli'o 02:30 1 oct 2007 (CEST) sugerencias, colaboraciones...

Que bueno! Otra persona que puede traducir de otras Wikis en otro idioma que no sea inglés! XD Más gente que trabaje para el PR:J Bienvenid@. Mushii (hai?) 14:14 1 oct 2007 (CEST)
Otro títere de Elias Enoc (disc. · contr. · bloq.). Señores, queda avisado que este usuario ha procedido a crear una horda de títeres para imponer una hipótesis radical asegurando al 100% que los japoneses son descendientes de los judíos, y quiere alterar los artículos de historia, lenguas, cultura y religión en favor de esa hipótesis que sólo lo plantea un solo libro, en detrimento de la literatura mayoritaria que no menciona en lo mínimo ese disparate. Si ven un texto en ese sentido, favor de borrar y avisar a un bibliotecario de quién es el editor, para proceder al bloqueo.—Taichi - (*) 23:28 2 oct 2007 (CEST)

Pantilla del Wikiproyecto para la discusión[editar]

Hola! Viendo esto, se me ocurrió que se podría implementar algo similar para informar al usuario medio y atraer la atención de aquellas personas que estén interesadas en Japón y su cultura para colaborar con nosotros. Podríamos crear una para ubicar en las discusiones de los artículos de temática japonesa. Qué les parece? Mushii (hai?) 22:27 1 oct 2007 (CEST)

Muy buena idea, empapelar legalmente la wikipedia. :) , felicitaciones. Xexito (disc. · contr.) 22:31 1 oct 2007 (CEST).
A ver que les parece esta plantilla. La idea de poner la banderita de Japón la vi poco original :P

Este artículo forma parte del Wikiproyecto Japón, creado con el objetivo de crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos relacionados con Japón. Para participar, o simplemente para recibir más información, visita la página Wikiproyecto:Japón.

— El comentario anterior sin firmar es obra de Mushii (disc.contribsbloq). Xexito (disc. · contr.) 04:53 2 oct 2007 (CEST)

  • versión robada y editada por Xexito:

Este artículo forma parte del Wikiproyecto Japón, creado con el fin de crear, mejorar, ampliar, categorizar y con la convicción de destacar los artículos relacionados con Japón. Para participar, o conocer más, visita la página principal del proyecto.

Xexito (disc. · contr.) 04:53 2 oct 2007 (CEST)

Me gusta, me gusta ^^ yo adhiero, cuando tenga algo de tiempo ayudo a colocarla en los artículos ^^ Muramasa | Comenta Aqui 08:46 3 oct 2007 (CEST)

Me gusta la plantilla, pero no se si sería más adecuado una imagen más conocida como la bandera de japón o una silueta del país, pues una obra de arte sólo la conocemos los niponófilos. — El comentario anterior sin firmar es obra de Dark512 (disc.contribsbloq). Mushii (hai?) 13:48 3 oct 2007 (CEST)
A ver, que os parece esta:

Este artículo forma parte del Wikiproyecto Japón, creado con el fin de crear, mejorar, ampliar, categorizar y con la convicción de destacar los artículos relacionados con Japón. Para participar, o conocer más, visita la página principal del proyecto.

Si hay consenso, la creo en una plantilla de wiki y podríamos empezar a usarla ya. Mushii (hai?) 13:57 3 oct 2007 (CEST)

Habría que ver qué de permisivos son las normas de la wikipedia para su inclusión en todas las páginas de discusión, pues hace poco hubo una polémica, si mal no recuerdo. De todas formas, utilizando bots, será fácil ponerla. Dark512 (Discusión) 10:28 3 oct 2007 (CEST)

Que yo sepa, se sigue incluyendo la plantilla en la página de discusión sin ningún problema. Hubo un tema en el café, pero quedó ahí, nada más. Mushii (hai?) 13:48 3 oct 2007 (CEST)
Por lo pronto, me gusta Dark512 (Discusión) 15:07 3 oct 2007 (CEST)
Me gusta la última :). Xexito (disc. · contr.) 18:26 3 oct 2007 (CEST)

Ya tenemos Canal IRC[editar]

Bueno para poder reunirnos de forma mas amena he creado (con ayuda de FrancoGG) un Canal de IRC. usad irc://irc.freenode.net/wikipedia-es-japon o entrar por /join wikipedia-es-japon. bueno eso es todo. Xexito (disc. · contr.) 00:23 2 oct 2007 (CEST)

pd: planifiquemos pronto una junta creativa, para reunirlos y revisar algunos puntos.

Bieeenn! Por fin! Propongo agregar esta info a la página principal del wikiproyecto :) Mushii (hai?) 01:35 2 oct 2007 (CEST)

Reunión[editar]

Gente del PR:J:

A Xexito y a mi nos gustaría muchísimo poder contar con vuestra presencia para tratar algunos temas del Wikipriyecto y organizarnos mejor. Nos encantaría reunirnos con ustedes en el canal IRC del mismo:

#wikipedia-es-japon

La reunión sería el día VIERNES 5 a la noche (20 hs Hora Chile. 21 hs Hora Argentina). Respondan aquí si no pueden y trataremos de encontrar una mejor manera de poder comunicarnos. Gracias!. Mushii (hai?) 22:41 2 oct 2007 (CEST)

No puedo lastimosamente, mientras no tenga internet en casa me es imposible estar en la noche.—Taichi - (*) 23:32 2 oct 2007 (CEST)
A ver, entonces el sábado tipo 16 horas (hora Chile)? Porque siendo el gestor del Wikiproyecto, sería interesante que estés presente para tu voto :) Mushii (hai?) 05:10 3 oct 2007 (CEST)

Yo puedo, pero intenten avisarme vía mail (hitokiri.muramasa@gmail.com) si hay cambios de horario, estoy con exámenes y casi no paso por la wiki =(. Saludos Muramasa | Comenta Aqui 08:50 3 oct 2007 (CEST)

Creo que a esa hora (en España por la tarde) no puedo estar, pero leeré el log de la conversación. Dark512 (Discusión) 10:23 3 oct 2007 (CEST)


Debido a problemas de horario entre los miembros, hemos decidido hacer una votación (la cual está en proceso de preparación) para organizarnos mejor y que todos puedan participar sin problema alguno. Saludos, Mushii (hai?) 04:15 6 oct 2007 (CEST)

Consulta de borrado[editar]

Saludos a los participantes:

Acabo de toparme con el artículo Ikuro Teshima, que creo que pertenece a la larga lista de bulos sobre el origen común entre los israelitas y los japoneses, estando detrás el usuario Elias Enoc. La IP creadora del artículo dice no ser él y que considera que no es para borrado rápido, así que lo sometí a consulta de borrado aquí. Si ustedes consideran, como yo, que este artículo pertenece a esa secuencia de artículos sobre este tema tan extraño, solicito que me indiquen si lo más correcto es el borrado rápido, pero si tienen dudas sobre su pertenencia o no, solicito entonces su opiniones (no sé si esto se considere spam, pero creo que es importante que lo sepan).

Gracias de antemano por su atención, Cobalttempest Dialoguemos 05:14 4 oct 2007 (CEST)

Taichi ha mencionado que hay un usuario que aparentemente es un títere del vándalo Elias Enoc, ya que sostiene las mismas teorías de judíos y japoneses también. Puedes hacer un WP:SVU, por favor? No lo hago yo por no conocer el historial de este personaje muy bien. Mushii (hai?) 05:47 4 oct 2007 (CEST)
Hecho ya. Gracias, y a esperar el veredicto de los Checkusers. Cobalttempest Dialoguemos 06:35 4 oct 2007 (CEST)
Barcex ya ha dado el veredicto y dice que sí son títeres de Elias Enoc (en forma indirecta, pero casi seguro). ¿Qué es mejor? ¿Votar o borrado directo del artículo? Gracias, Cobalttempest Dialoguemos 01:18 5 oct 2007 (CEST) PD: También dice que esta persona NO es títere de Elias Enoc.
Me parece que se puede borrar directamente, ya que ha sido comprobado mediante WP:SVU que el artículo ha sido creado por un títere de un vándalo. Mushii (hai?) 03:13 5 oct 2007 (CEST)

Para los resúmenes de edición[editar]

Para los resúmenes de edición de mis wikiproyectos uso la extensión de Firefox clippings, la cual me permite pastear con el botón derecho del ratón un texto predefinido en la caja de resumen de edición, amén de otras utilidades.

No se si conoceréis formas mas fáciles de poner un texto automático como resumen de edición, pero esta ha sido la mejor forma que he encontrado.

Clippings en Addons.mozilla.org

Dark512 (Discusión) 21:57 5 oct 2007 (CEST)

Pues es útil XD gracias por el dato! Mushii (hai?) 04:09 6 oct 2007 (CEST)

Votación[editar]

A fin de poder contar con la voz de todos los participantes activos y aquellos que estén interesados en expresar su opinión, se ha realizado esta votación para que puedan hacerlo. De esta forma, ninguno estará sujeto a diferencias horarias para conversar estos temas en el canal de IRC del PR, como anteriormente se había propuesto.

A) Cambiar "Colaboración del mes" por "Lista de tareas"[editar]

Recordemos que en este momento se está realizando una votación para decidir la colaboración mensual. El objeto de este ítem a consultar radica en la posibilidad de cambiar la idea de "colaboración mensual" por algo similar a esto, adecuado al PR:J.

  • A favor
  1. Dark512 (Discusión) 17:14 6 oct 2007 (CEST)
  2. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST). Creo que una lista de tareas se puede hacer entre todos, mientras que la colaboración del mes, en algunos casos se reduce a la poca información que se pueda aportar sobre el tema específico sumado al tiempo (sólo un mes).
  3. Firma aquí.
  • En Contra
  1. En contra En contra Muramasa | Comenta Aqui 02:22 7 oct 2007 (CEST) Faltan colaboradores en el proyecto para esta propuesta. Es mejor centrar nuestro esfuerzo conjunto en algún artículo concreto.
  2. En contra En contra Xexito (disc. · contr.) 04:02 7 oct 2007 (CEST), Mushii, en el IRC, te aclaro los motivos.
  3. Firma aquí.

B) Si eliges Lista de Tareas[editar]

Todos los artículos podrán estar en marcha a la vez, en función de cuánta gente participe sin centrarse en uno solo.

  • A favor
  1. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST)
  2. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Firma aquí.

C) Si eliges Colaboración Mensual[editar]

Se realizará una planilla dentro de una subpágina de la colaboración elegida para distribuir tareas, y cada miembro firmará la tarea que él decida realizar dentro de las propuestas.

  • A favor
  1. A favor A favor Muramasa | Comenta Aqui 02:24 7 oct 2007 (CEST) Excelente propuesta.
  2. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST) También puede servir. Estoy abierta a todas las posibilidades.
  3. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Firma aquí.

D) Limpieza de listado de participantes[editar]

Borrar todo el listado para que firmen nuevamente los usuarios activos, y así conocer el número de participantes reales.

  • A favor
  1. A favor A favor Muramasa | Comenta Aqui 02:28 7 oct 2007 (CEST) Si se hace el correspondiente aviso a cada participante inactivo estoy de acuerdo.
  2. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST). Ver comentarios.
  3. Xexito (disc. · contr.) 03:04 8 oct 2007 (CEST)
  4. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Dark512 (Discusión) 17:15 6 oct 2007 (CEST) Muy dificil de llevar a la práctica, desalentaría los nuevos participantes.:
    Xexito (disc. · contr.) 04:04 7 oct 2007 (CEST), concuerdo con Dark512.Busquemos calidad no cualidad de miembros :)
  2. En contra En contra Usuario:garitac (Usuario Discusión:garitac) No entiendo porque querian hacer esto. ?Como definen ustedes a un "participante real"? Una de las ventajas de la wikipidea es su flexibilidad. Cada participante puede contribuir cuando puede y desee. Hay personas que como en mi caso tienen obligaciones que les impiden contribuir regularmente pero que aun asi pueden poner su granito de arena de vez en cuando. Tener una lista larga de participantes es una ventaja pues demuestra interes en el proyecto. Aunque existen algunas personas dotatas de talento y motivacion que por si solas pueden contribuir articulos excellentes, la mayoria de los articulos son producidos con el trabajo de muchos. Las diferentes abilidades de los participantes enriquecen los articulos. Por favor concentremonos en el hacer y mejorar y dejemos al lado el deshacer (a menos que sea vandalismo).
Entiendo lo del tiempo pero a la hora de buscar ayuda para las colaboraciones mensuales, una "lista larga" no sirve para nada. Si has leído la lista de tareas urgentes en la portada del Wikiproyecto, podrás ver: "Organizar el grupo para trabajar en el proyecto lo más pronto posible." Ya que preguntas, un participante real es aquel que contribuye, a mi modestísimo entender, al menos una vez a la semana según su disposición horaria y laboral, o en caso de estudiantes, de tiempo para dedicarlo al proyecto. Mi intención en este punto era hacer incapié en la responsabilidad que cada participante asume a la hora de registrarse como miembro del PR:J y no solo figurar para agregar una infobox a su página de usuario. He visto que tu eres miembro desde febrero de 2006 pero recién en agosto de este año has empezado a contribuir un poco más. Lejos está de mi "demandar" más tiempo del que dones a wikipedia, pero si un usuario no puede colaborar con el proyecto, se borra por el tiempo que necesite para atender otras cuestiones más importantes, como se hace en la mayoría de los Wikiproyectos; y si así lo desea, se reincorpora más adelante cuando sienta que realmente puede aportar como miembro. ¿Por qué? Muy simple. Porque nunca se podrá contar con un número sólido de participantes activos ya que a la hora de la colaboración mensual y de otras actividades que cada proyecto proponga, se contará con los 3 o 4 que lean la página de discusión, y el resto seguirá durmiendo sin enterarse. Si cada usuario trabaja individualmente, no hay problema, pero la idea es que nos nucleemos aquí para trabajar unidos y conseguir mejores resultados, ya que si existe una razón por la que nos agrupamos bajo el Wikiproyecto:Japón, es para crear, mejorar, ampliar, categorizar y destacar los artículos relacionados con Japón en general. Saludos. Mushii (hai?) 16:37 23 oct 2007 (CEST)

Usuario:garitac De acuerdo. Lastimosamente no creo que pueda contribuir en la forma requerida por su club asi que he borrado mi nombre. Gambatte ne!

Entiendo. De todas formas, siempre estarás invitado a participar, sin importar si quieres trabajar en grupo con el PR o no. Buena suerte, y esperamos contar de nuevo contigo en el futuro :) Mushii (hai?) 16:12 25 oct 2007 (CEST)

E) Traducciones[editar]

Al margen del listado de tareas (en caso que se acepte), el listado de traducciones solicitadas se mantendrá en la portada del PR:J y Portal:Japón.

  • A favor
  1. Dark512 (Discusión) 17:16 6 oct 2007 (CEST)
  2. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST)
  3. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Firma aquí.

F) Portal:Japón[editar]

Crear una lista de colaboradores que se comprometan a realizar tareas de mantenimiento del mismo (cambio de artículos de portada, cambio de "sabías que...?", actualidad, agregar nuevos WP:EE). Aclaración: todas las tareas que se realicen aquí deberán contar con la verificalidad de un artículo de Wikipedia o fuente de noticias con referencia veraz.

  • A favor
  1. Dark512 (Discusión) 17:16 6 oct 2007 (CEST)
  2. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST)
  3. A favor A favor Muramasa | Comenta Aqui 22:24 8 oct 2007 (CEST)
  4. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Firma aquí.

G) Colaboradores del Portal:Japón[editar]

Los participantes realizarán sus tareas según el orden de aparición en la lista, de arriba hacia abajo, y cada miembro tendrá dos meses para completar su trabajo de mantenimiento.

  • A favor
  1. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST). Es más, yo sería la primera en apuntarme.
  2. A favor A favor Muramasa | Comenta Aqui 22:27 8 oct 2007 (CEST) No sé si me apuntaría, pero me parece una buena propuesta. Esta en segundo plano el portal, para mi, respecto a la creación de algunos artículos.
  3. Firma aquí.
  • En Contra
  1. Firma aquí.

Comentarios[editar]

Sobre el punto D), el solo hecho de que de los 27 miembros del wikiproyecto, solamente nosotros estamos activos participando incluso en una votación de importancia como esta, ya te puede dar una idea del interés que puedan llegar a tener por el Wikiproyecto. No ignoro la posibilidad de exámenes y demás, pero esto no es reciente. Hace 3 meses que estoy aquí y no he visto a nadie participar en traducciones o comentarios en ésta página de discusión salvo nosotros. Por lo tanto, no creo que una limpieza del listado perjudique demasiado al resto del grupo.

Muramasa tiene razón en la cantidad de miembros (somos pocos pero buenos, diríamos en mi pueblo), pero no creo que la cantidad de miembros inscriptos modifique demasiado las ganas de trabajar de futuros miembros. O sea, si quieres integrarte para compartir el trabajo de tópicos que te gustan, no vas a dudarlo dependiendo del número de miembros que veas inscripto. Si a mi me interesa, me meto de lleno y punto. El PR:Wikificar tiene quichicientos miembros y son pocos los que participan. A mi, personalmente (aclaro), me da un poco de bronca trabajar sola cuando veo tantos inscriptos que sólo figuran por tener una userbox en su página de usuario, y que podrían estar ayudando a hacer algo más constructivo. Si te comprometes a hacer algo, hazlo, a mi modesto entender. Mushii (hai?) 16:13 7 oct 2007 (CEST)

Que lindo discurso, te apoyo compañera. Xexito (disc. · contr.) 03:05 8 oct 2007 (CEST)
No me gusta votar, de hecho todo se podía hacer con consenso, estamos en pañales chicos, no nos hagamos bolas :) —Taichi - (*) 23:11 8 oct 2007 (CEST)
Hm, basándome en la experiencia del PR:AyM, me pareció razonable otra propuesta. No sé, calculo que será impaciencia mía o tal vez la necesidad de prevenir, antes que curar ;) Pero, como ya dije en la votación, si les parece seguir adelante con la colab mensual, todo bien. Mushii (hai?) 00:47 9 oct 2007 (CEST)

Colab del mes[editar]

Ya que la votación para decidir terminó en empate (porque dudo mucho de que alguien más vaya a expresar su opinión), sigamos con la Colaboracíón del mes. De paso pregunto, se hace o no se hace el artículo de Dragón japonés, que parece ser el ganador? Mushii (hai?) 05:38 16 oct 2007 (CEST)

Estoy a favor. Dark512 (Discusión) 11:52 16 oct 2007 (CEST)
Mushii, recuerda crear una sección de archivo, no he hecho nada porque no se como tu lo harías. El asunto es que ya hay que hacer la nueva votación.—Taichi - (*) 00:07 21 oct 2007 (CEST)
Pues... Xexito? Tienes algo que decir? Al fin y al cabo, fue él quien organizó la votación ^^ y algo me comentó en el IRC acerca de seguir con las demás propuestas para otros meses, pero prefiero que opine él. Mushii (hai?) 05:50 21 oct 2007 (CEST)
Me parece bien, de todas formas paso por acá para avisar que tengo problemas con la conexión a internet y que lo mas probable es que no pase por la wiki en varias semanas. Saludos =( Muramasa | Comenta Aqui 15:24 22 oct 2007 (CEST)