Wikiproyecto:Revisión por pares/Riello (León)/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Riello (León)[editar]

Riello (León) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar) Vigilar la revisión

Esta revisión por pares ya está cerrada.

Pido una revisión por pares para este artículo para determinar si se puede nominar a Artículo Bueno

Gracias, XanaG (discusión) 04:03 3 ene 2013 (UTC)

Orografía

«[...] con una (!) alto contenido de rocas volcánicas ácidas.» Creo que no es exacta esa afirmación. Sí es cierto que la composición última de las rocas —los minerales que las componen— es volcánica ácida (micas, cuarzos, ...) pero las rocas que aparecen son metamórficas y sedimentarias. Esa frase puede confundir al lector. Sería más conveniente decir algo como «La mayor parte del término municipal se asienta sobre terrenos precámbricos, compuestos por rocas metamórficas y sedimentarias con un alto contenido en minerales volcánicos ácidos, y afectados por el plegamiento herciniano.» --DPC (discusión) 11:47 2 feb 2013 (UTC) ✓ Hecho

Hidrografía

Se habla de su posible uso como reservorio pero nada se dice de otros usos de los ríos en el municipio, como el riego de prados, las serrerías, el abastecimiento para consumo o el uso lúdico-deportivo en los dos cotos de pesca, La Omañuela y El Castillo. --DPC (discusión) 11:57 2 feb 2013 (UTC)

Hago un sumario de los usos del agua, aunque sin pormenorizar para no recargar la sección con detalles que se mencionan también más adelante. --XanaG (discusión) 20:19 6 feb 2013 (UTC)
Historia

Supongo que los castros, aunque se llamen igual son distintos todos, ¿no? De otra forma habría que enumerarlos agrupados.

comentario Comentario Después de pensarlo, no he hecho nada, porque no se me ocurre otra forma de distinguirlos que mencionando la población donde están (necesitan una política de desambiguación :-) --XanaG (discusión) 21:15 8 feb 2013 (UTC)
Geografía humana

De la pirámide poblacional no se deducen esos porcentajes, pues eso siguen siendo resultados; lo que se deduce es que es una población muy envejecida sin apenas reclutamiento abocada a la extinción si no se corrige. Ahí, en ese apartado, hay que poner algo de texto.

comentario Comentario El texto sobre los porcentajes de población es insertado automáticamente por la plantilla {{Pirámide de población 2}}; traslado a la discusión correspondiente tu comentario, con la sugerencia de cambiar el verbo "deducir" por "resumir" o algo así. Por otro lado, el fenómeno de envejecimiento de la población ya se menciona en el subapartado siguiente (Evolución de la población) ¿Crees que es mejor fusionar los dos apartados?--XanaG (discusión) 18:49 5 feb 2013 (UTC)
Sí, ya había leído que se mencionaba más adelante. Creo que sería acertado fusionar ambos apartados, como planteas. --DPC (discusión) 18:54 5 feb 2013 (UTC) ✓ Hecho
Núcleos de población de Riello

Aquí una frasecita como «puedes desplegar y plegar la tabla pinchando el enlace» para los cegatos como yo vendría bien. --DPC (discusión) 17:44 5 feb 2013 (UTC) ✓ Hecho

Comunicaciones

Creo que el aeropuerto sobra. El municipio de Riello no está comunicado por avión, como tampoco por tren o barco... --DPC (discusión) 20:43 6 feb 2013 (UTC)

Eso es cierto. Yo empecé a añadir transporte aéreo o ferrocarril en artículos de localidades porque vi a otros usuarios incluirlo, y aparte pienso que se ofrece una visión global de las posibilidades de comunicación de un municipio. Entiendo que resulta chocante encontrar esa información, así que como mejor veáis. --Rodelar (hablemos) 20:50 6 feb 2013 (UTC)
Yo pienso que sobra aquí y en otros muchos artículos también. --DPC (discusión) 21:14 6 feb 2013 (UTC)
¿Qué opináis del arreglo que he hecho como compromiso? Por un lado, es verdad que parece excesivo dedicar un apartado a un media que no comunica directamente con el pueblo, por otro lado no es totalmente irrelevante mencionar los puntos de acceso más cercanos por transporte público. --XanaG (discusión) 21:15 8 feb 2013 (UTC)
Me parece bien --DPC (discusión) 10:55 9 feb 2013 (UTC)
Gastronomía

No he quitado el enlace a «habas» para que os riais un rato... ¡pobres franceses! --DPC (discusión) 21:07 6 feb 2013 (UTC)

Ya le quitado a Habas sus cinco minutos o meses de fama. He aprovechado para mejorar otros enlaces, para evitar aterrizajes en lugares inesperados. --XanaG (discusión) 22:19 6 feb 2013 (UTC)
Deportes

No sólo está permitida la pesca en el tramo libre sin muerte, también en los cotos de pesca. ✓ Hecho

Referencias, notas y biblio

Hay un error en la ref 18. Aparte de eso, extensa y acertada. ✓ Hecho

Fin de revisión

Me lo he leído con fruición. He disfrutado, pues la narrativa es estupenda. Por mi parte nada que objetar, yo le daría un 10 al artículo. Mis comentarios han sido más que nada para que viérais que me l he leído, pero está de 10. --DPC (discusión) 21:14 6 feb 2013 (UTC) PS. Ah!! y las fotos... buah!, menudas fotos!, todas ;P

Gracias por la revisión...y las fotos, por supuesto. --XanaG (discusión) 21:15 8 feb 2013 (UTC)