Wikiproyecto:Revisión por pares/Descenso crioscópico/archivo1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Descenso crioscópico[editar]

Propuesto por
Millars (discusión) 23:17 27 dic 2009 (UTC)
Plazo mínimo de discusión (7 días)
del 27 de diciembre al 2 de enero
Categoría
Categoría:Propiedades químicas
Motivación
Se trata de una traducción del article de qualitat de la Wikipedia en catalán. Creo que llena un hueco importante en esta enciclopedia ya que se trata de un tema complejo y bastante estudiado en los primeros cursos de carreras universitarias, pero sobre el que aparece poca información en las obras generales de Física y Química.
Redactor(es) principal(es)
Millars (disc. · contr. · bloq.) para la edición en español, Antoni Salà en su original en catalán.
Datos generales del artículo
Descenso crioscópico (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
Opiniones
  • comentario Comentario. Buen trabajo en general, Millars. Voy revisando poco a poco secciones y arreglando cuestiones de estilo derivadas de la traducción. Recomendaría una revisión general del artículo. Algunas cuestiones de momento:
    • La frase "ni tan solo en otras disoluciones" de la segunda sección (Historia) no la entiendo. ¿A qué se refiere? Se trataba de un error de escritura/traducción.
    • En la misma sección, todo el párrafo dedicado al factor de van't Hoff no tiene referencia. Sería conveniente encontrarle una (a ver si yo mismo la encuentro).
    • En la sección de "causas": ¿no sería más conveniente un título tipo "fundamentos"? No se. Como gusteis.
    • ¿Se le puede añadir alguna referencia más a la explicación de la entropía?
    • En esa sección: "de forma prácticamente reversible"... ¿se refiere a empíricamente? Quizás convenga explicarlo.
    • En la sección de ecuaciones de electrolitos: "El ascenso ebulloscópico, como el resto de propiedades coligativas..." Es cierto, pero como el artículo trata del descenso crioscópico... ¿No habría que cambiarlo?
    • Cuando habla del agua marina afirma "2 (en realidad el valor sería inferior, alrededor de 1,8)", ¿referencia? No he encontrado referencia al 1,8, pero si a que teóricamente es 2 pero que esto es un límite. Añadida.
    • No hay ninguna referencia en todo el apartado de Aplicaciones>Científicas, aunque está muy explicado. Convendría añadir alguna.
    • En la siguiente sección se afirma "El descenso crioscópico también se usa para eliminar capas de hielo de las carreteras, autopistas..." Recomiendo una redacción más "científica", pues el descenso es un hecho, que se aprovecha, no se usa (ya manías personales). Cambiado.
    • Cuando se habla de la adulteración de la leche, se da una temporatura media de congelación negativa, pero después dos intervalos positivos, que encajan en el escalar, pero no en el signo. Arreglado, y añadidas nuevas referencias.
    • En la sección de análisis químicos, sería conveniente enlazar esta unidad: mOsm/kg. Hecho, por cierto, que no tenemos osmol.
    • Toda la sección de deducción termodinámica está correcta y pedagógicamente explicada, pero adolece de referencias, que quizás se puedan encontrar en textos clásicos de termodinámica y/o los artículos originales.
    • Lo mismo se puede decir de las dos secciones finales: constantes y comparación con el aumento ebulluscópico (en esta última no hay ninguna).
Terminado de leer. Siempre se aprende, aunque uno piense que sabe mucha termodinámica. Valoro especialmente la sección de los animales que aprovechan la ley de Raoult y la mejora del artículo, desde su semipenoso estado anterior. A la espera de las sugerencias realizadas, Lucien ~ Dialoguemos... 11:41 7 ene 2010 (UTC)
Gracias por la revisión y los comentarios. En breve me pongo a ello. Millars (discusión) 12:25 7 ene 2010 (UTC)

comentario Comentario Saludos. Dice: «Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica puro sin el soluto, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro.» No entiendo la frase. ¿A qué se refiere?--Εράιδα (Discusión) 22:22 22 ene 2010 (UTC)

comentario Comentario Dice: «La variación de entropía que se produce durante un cambio de estado, en este caso de líquido a sólido, viene acompañada de una variación de entropía» Logicamente es así. Revisa la frase.--Εράιδα (Discusión) 22:22 22 ene 2010 (UTC)

Precisamente ya tengo algo de tiempo para mejorar el artículos. Os iré respondiendo y añadiendo datos. Gracias por tomaros tiempo en revisarlo. Millars (discusión) 22:31 22 ene 2010 (UTC)

He preguntado a Rage vía IRC si habría algún problema en dejar la CAD como una RP. Los comentarios no son complicados de subsanar pero tengo poco tiempo y el poco que tengo lo uso en otras cosas que considero ahora mismo más prioritarias. Agradezco mucho los comentarios y cuando pueda los tendré en cuenta para mejorar el artículo y si procede volver a presentarlo. También espero que para Egaida y Lucien no sea un problema, creo que es lo mejor visto que los comentarios no han sido a favor o en contra y que se ajustarían bastante bien a lo que es una RP. Un saludo. Millars (discusión) 19:47 6 feb 2010 (UTC)

Por mí ningún problema. Me parece buena opción y así podemos mejorarlo más aún. Saludos, Lucien ~ Dialoguemos... 20:39 6 feb 2010 (UTC)