Wikiproyecto:Nobleza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wikiproyecto Nobleza


Nobleza
Datos
Inicio 5 de junio de 2007
Objetivo Divulgar la historia y el conocimiento de la nobleza de manera objetiva y completa
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

El Wikiproyecto Nobleza se dedica a organizar artículos relacionados con hechos o personajes que pertenecieron o pertenecen a la nobleza o realeza de cualquier parte del mundo. También se incluyen las diversas órdenes y teoría del tratamiento protocolario.

Este Wikiproyecto nace con un doble objetivo. Por un lado se pretende enriquecer el contenido de la Wikipedia respecto a este apartado de las ciencias sociales, ampliando el número de artículos y mejorando los ya existentes; y por otro se quiere dotar al tema del prestigio que goza en otras wikis, como en la inglesa.

Dentro de las biografías, nos centraremos en las de monarcas, miembros de casas reales y nobles. Es importante crear páginas sobre títulos nobiliarios, linajes y casas, con información detallada y referenciada. Asimismo, se tratará de proveer plantillas e ilustraciones.

Para editar estas páginas los participantes pueden ayudarse del contenido de las secciones del Wikiproyecto:

  • Tareas - Aquí se recogen los objetivos principales junto con diversas sugerencias o peticiones de trabajo.
  • Guía - En la redacción de artículos se deben tener en cuenta, además de las convenciones de estilo de Wikipedia, una serie de criterios aquí citados.
  • Realizaciones - Objetivos logrados del Wikiproyecto, que deben servir como modelos para artículos similares.
  • Apoyo - Manterial de apoyo para los participantes, como enlaces o bibliografía.
  • Plantillas - Plantillas relacionadas con el Wikiproyecto o utilizables en artículos relacionados con la nobleza.
  • Artículos Solicitados

Formato de artículos[editar]

Este es un borrador para una propuesta general sobre artículos de personas en Wikipedia. Debe tomarse como lo que es: una sugerencia recomendada. Puede omitirse siempre que se considere necesario, pero en ese caso aconsejamos dejar constancia en la página de discusión del artículo, a fin de evitar modificaciones innecesarias.

El artículo sobre una persona no tiene por qué contener exclusivamente la biografía de esta. Las obras, influencias, descubrimientos y resultados de la persona no son estrictamente parte de su biografía, pero son elementos que serán importantes dentro de un artículo enciclopédico dedicado a ella.

Así, el esquema general de un artículo biográfico deberá contar, en la medida de lo posible, con las siguientes partes:

  1. Introducción
  2. Infancia y juventud
  3. Obras, resultados y ejecutorias
  4. Legado
  5. Otros aspectos relacionados
  6. Referencias y vínculos
  • La introducción debe indicar (de acuerdo con el formato escogido) el nombre de la persona (o sus posibles alias relevantes), su localización espaciotemporal y oficio, así como arrojar luz sobre su importancia enciclopédica. La introducción puede incluir o no una ficha técnica con estos y otros datos además de una foto o ilustración del personaje. La introducción no está marcada: se considerará introducción todo texto antes del primer título de sección.
  • La biografía es, a los efectos de esta propuesta, la narración cronológica de los principales hechos de la vida del personaje. Esto incluye el ambiente familiar donde creció, dónde cursó sus estudios, sus cambios de residencia, la sucesión de cargos desempeñados y los principales acontecimientos alrededor de estos cargos, etc.
  • No existirá ningún título de sección llamado Biografía. Simplemente se inicia con el primer título de sección, por ejemplo Infancia y juventud, y continuará por los siguientes títulos de sección. No existirá un formato definido de qué secciones debe contener el artículo ya que esto variará de acuerdo a los datos conocidos de la vida del personaje.
  • Las obras, resultados y ejecutorias son el recuento de las principales obras realizadas por el personaje (libros escritos, edificios diseñados, resultados matemáticos encontrados, filmografía, políticas ejecutadas, etc.) y por las cuales el personaje es conocido. Es muy posible que parte de estas obras estén redactadas dentro de la biografía. Si la totalidad de las obras, resultados y ejecutorias están redactadas en la biografía no se requerirá una sección propia para estos. De lo contrario habrá una o más secciones dedicadas a las obras, resultados y ejecutorias a continuación de la biografía, con el título apropiado de acuerdo al tipo de obras, resultados o ejecutorias que sean relevantes.
  • El legado es el conjunto de influencias que deja el personaje o sus obras, el recuento de las obras, resultados y ejecutorias que otras personas han realizado influenciados, inspirados o en reacción a las acciones y logros del personaje del artículo.
  • Es posible también que se juzgue relevante indicar las influencias o inspiraciones del personaje que le motivaron. Estas influencias y el legado irán en una sección propia pero podrán compartir la misma sección si el editor así lo cree conveniente.
  • Finalmente, referencias y vínculos se refiere a las secciones Referencias, Véase también y Enlaces externos, así como a las plantillas de navegación de antecesor y sucesor. La sección de véase también es especialmente indicada en el caso de que existan artículos sobre obras o logros del personaje, así como relación con otros personajes existentes en la wikipedia.

Plantillas del Wikiproyecto[editar]

Plantilla del Wikiproyecto Nobleza:

{{PR|Nobleza}}
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

Userboxes[editar]

 {{Wikiproyecto:Nobleza/Userbox}} 

El resultado será este userbox:

Este wikipedista participa en el Wikiproyecto Nobleza.




Wikiproyectos relacionados[editar]