Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/LasImprescindibles/Africa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

África[editar]

Afropolitismo[editar]

Cineastas[editar]

  • Sarah Maldoror (Gers, 19 de enero de 1929 - París, 13 de abril de 2020)1​ fue una cineasta francesa de ascendencia africana. Considerada una de las pioneras del cine africano. De orígenes antillanos, había tomado su apellido artístico de la obra del Conde de Lautréamont (Isidore Lucien Ducasse) Los cantos de Maldoror, en los años en los que fundó Les Griots, el primer grupo de teatro de Francia integrado por actores africanos y afrocaribeños.
  • * Khadidiatou Sy, conocida como Kalista Sy (1982) es una periodista, realizadora, productora y guionista senegalesa. Es especialmente conocida por escribir y producir la serie de televisión Maîtresse d'un homme marié, (Amante de un hombre casado), (2019-2021) ambientada en Dakar que incorpora temas sobre sexualidad, poligamia, emancipación femenina y violencia contra las mujeres. "Afronovela".

Escritoras[editar]

  • Ama Ata Aidoo (Ghana, 1942 - 2023), considerada una de las grandes figuras de las literaturas africanas, que puso a la mujer en el centro de su trayectoria vital y literaria. Perteneció a la primera generación de mujeres escritoras del continente africano.

Feminismo en África[editar]

Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1985 en Nairobi

Presidentas en África[editar]

  • Carmen Pereira de Guinea-Bisáu fue la primera mujer en asumir la presidencia de un país en África, fue en 1984 aunque solo fue durante tres días.
  • Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer en alcanzar una jefatura de Estado en Africa, gobernando Liberia entre 2006 y 2018. Joyce Banda, segunda mujer en asumir ese puesto en el continente y primera en su país, Malaui, de 2012 a 2014.
  • Specioza Kazibwe Fue vicepresidenta de Uganda de 1994 a 2003. Fue la primera mujer en África en ocupar el cargo de vicepresidenta de una nación soberana

Pioneras[editar]

Constance Cummings-John (Freetown, Sierra Leona, 28 de diciembre de 1918 - Freetown, Sierra Leona, 21 de febrero de 2000) fue una educadora y política de Sierra Leona. Fue una de las primeras mujeres africanas en dedicarse a la política. Fue la primera mujer en África en unirse a un consejo municipal y en 1966 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Freetown. Vivió en Londres, Inglaterra, durante la última parte de su vida.

Otras pioneras[editar]

  • Elisabeth Domitien primera ministra de República Centroafricana. Fue la primera y única mujer en acceder a este puesto. Fue en 1975 en la África poscolonial.
  • Gertrude Mongella Política de Tanzania. Primera mujer presidenta del Parlamento Panafricano. Secretaria General de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres Beijing 95
  • Monique Nsanzabaganwa economista y política de Ruanda. En 2021 se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de la Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana
  • Nana Asma’u (1793-1864) fue una princesa nigeriana poeta, profesora y hermana del fundador del Califato de Sokoto, Usman dan Fodio. Defensora de la educación de las mujeres, está considerada la precursora del feminismo en Africa.
  • Salma al-Majidi (1990) primera mujer Africana y del mundo árabe en entrenar a un equipo masculino de fútbol.
  • Nawal El Moutawakel (Casablanca, 15 de abril de 1962) atleta marroquí que ganó la medalla de oro de los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro.

Mujeres relevantes en la historia de África[editar]

Organizaciones de África[editar]

  • Instituto Africano de Género. Es un grupo de investigación y formación feminista que estudia cuestiones relacionadas con el género en África. Está ubicado en Ciudad del Cabo.
  • Instituto de Género del CODESRIA organización de investigación panafricana independiente que se centra en la investigación de las ciencias sociales en África. El instituto se creó en 1996.

Bibliografía[editar]

Women's Spiritual Leadership in Africa: Tempered Radicals and Critical Servant Leaders Faith Wambura Ngunjiri (Biografía de africanas)