Wikiproyecto:Mujeres/Wikimujeres/LasImprescindibles

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LAS IMPRESCINDIBLES[editar]

Proyecto Las imprescindibles

Las Imprescindibles es un proyecto que tiene como objetivo identificar que biografías de mujeres de todo el mundo deben estar Wikipedia en los distintos idiomas por su relevancia enciclopédica e histórica. Crear sus biografías en caso de que falten o traducirlas y completarlas en caso de que estén en otros idiomas. En esta primera fase estamos creando listas de las mujeres que no pueden faltar en la enciclopedia, de todas las nacionalidades, pioneras en los diferentes ámbitos (ciencia, política, activismo social, artes) también que mujeres que formen parte de la historia del feminismo y de la lucha por la igualdad. Entendemos que el legado de la genealogía de las mujeres no puede faltar en la memoria colectiva.

El proyecto surge en Wikimania 2016 de la mano de Wikimujeres con la colaboración entusiasta de Wikimedia Argentina y Wikimedia México.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TAMBIÉN SON DERECHOS HUMANOS[editar]

Los derechos de las mujeres
TAMBIÉN
son Derechos Humanos
Datos
Inicio 10 de diciembre de 2019
Participantes
Listado
¡Inscríbete firmando aquí!

En Wikimujeres estamos también desarrollando un proyecto hermano sobre derechos de las mujeres, con el lema "los derechos de las mujeres también son derechos humanos" en el marco del Wikiproyecto sobre derechos humanos. Te invitamos también a visitarlo y colaborar, muchas de las mujeres que están en la lista, forman parte también de Las Imprescindibles.

CÓMO AYUDAR[editar]

Puedes ayudar añadiendo nombres a las listas a través de la plantilla de navegación, mejorando los artículos ya existentes, y creando los que aún no están. El objetivo es que no falte ninguna biografía de mujeres consideradas imprescindibles, y que la calidad de las mismas sea lo más alta posible. Esperamos también que estas listas puedan llegar a ser útiles a todos los capítulos y grupos de usuarios que realicen eventos de edición temáticos de mujeres.

¿Sabías que?[editar]

Algunas de las imprescindibles...

  • Sirimavo Bandaranaike (1916-2000) fue una política de Sri Lanka. En 1960 se convirtió en la primera mujer en el mundo en asumir el puesto de primera ministra de un país.
  • Tewhida Ben Sheikh (1909-2010) (Túnez) fue la primera médica musulmana en el norte de África. Fue pionera en salud sexual y reproductiva. En marzo de 2020 se puso en circulación un billete de 10 dinares en Túnez con su imagen. La primera mujer que aparece en un billete de curso legal en el norte de África.
  • Salma al-Majidi (1990) de Sudán es primera mujer africana y del mundo árabe en entrenar a un equipo masculino de fútbol.  
  • Elisabeth Grundtvig fue la primera editora de la revista danesa Kvinden og Samfundet (Mujeres y Sociedad) fundada en 1885, considerada como la revista femenina más antigua del mundo.
¿Sabías que...? (busca AQUÍ los nombre otras mujeres que debes conocer)