Yaa Asantewaa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yaa Asantewaa
Yaa Asantewaa at Museum.jpg
Información personal
Nacimiento c. 1840 o 1832 Ver y modificar los datos en Wikidata
Besease (Ghana) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de octubre de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Seychelles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ghanesa e Imperio asante Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante, líder militar y militante de la resistencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Participó en War of the Golden Stool y Guerras anglo-asante Ver y modificar los datos en Wikidata

Yaa Asantewaa (c.1840– 17 de octubre de 1921) Fue nombrada reina madre de Ejisu en el Imperio Ashanti, ahora parte de Ghana. Su hermano Nana Akwasi Afrane Okpese, fue nombrado el Ejisuhene—o gobernante de Ejisu. En 1900, dirije la rebelión Ashanti conocida como la Guerra del Taburete Dorado, también conocida como la guerra de Yaa Asantewaa contra colonialismo británico.[1]​ Su hermano murió en 1900 después el gobernador coronel reclamó el banquillo de oro y ningún hombre se quiezo poner al mando entonces Yaa Asantewaa salió y dijo:si vosotros los hombres se rehúsan a defenderse entonces nosotras las mujeres lo haremos y dirigió la guerra cuando fue derrotada

Preludio a rebelión[editar]

Durante el reinado de su hermano, Yaa Asantewaa vio el Imperio Ashanti pasaba por una serie de acontecimientos que amenazaban su futuro, incluyendo la guerra civil de 1883 a 1888. Cuándo su hermano muere en 1894, Yaa Asantewaa uno su poder como Reina madre para nominara su propio nieto a la corona como Ejisuhene. Cuándo el gobierno británico lo exilia en las Seychelles en 1896, junto con el Rey de Asante Prempeh I y otros miembros del gobierno de Asante gobierno, Yaa Asantewaa se convierte en regente del distrito Ejisu-Juaben. Después de la deportación de Prempeh I , Frederick Hodgson, el gobernador general británico de la Costa de Oro, reclama el taburete dorado, el símbolo de la nación Asante. Esta petición ocasiono una reunión secreta de los miembros restantes del gobierno Asante en Kumasi, para ver como asegurar el regreso bajo medidas de seguridad de su rey. Había un desacuerdo entre los presentes sobre como garantizar esta seguridad. Yaa Asantewaa, quién estaba presente en esta reunión, les dirigió estas famosas palabras:

"Ahora, soy consciente de que algunos de ustedes temen luchar por su rey. Si fueran los días de valientes como Osei Tutú, Okomfo Anokye, y Opoku Ware I, los jefes no se sentarían a ver su como su rey es llevado lejos sin ni siquiera disparar un disparo. Ningún europeo se habría atrevido a hablar a los jefes de Asante de la forma en la que el gobernador nos habló esta mañana. Es posible que ya no queden valientes en Asante? No lo puedo creer. No puede ser! Tengo que decir esto: si los hombres de Asante, no hacen frente, entonces lo haremos nosotras . Nosotras, las mujeres. Llamaré a mis compañeras mujeres. Lucharemos! Lucharemos hasta que la última de nosotras caiga en la batalla"[2]

Con este discurso, ella asumió el liderazgo de la Revuelta de Asante de 1900, obteniendo el soporte de algunos nobles de Asante.

La rebelión y sus consecuencias[editar]

A partir de marzo de 1900, la rebelión sitió el fuerte de Kumasi, donde los británicos habían buscado refugio. La fortaleza sigue siendo hoy como el fuerte de Kumasi y el museo militar. Después de varios meses, el gobernador de la Costa de Oro finalmente envió una fuerza de 1.400 para sofocar la rebelión. Durante el transcurso de esta, la reina Yaa Asantewaa y 15 de sus consejeros más cercanos fueron capturados, y también fueron enviados al exilio a las Seychelles. La rebelión representó la guerra final en las guerras anglo-asiáticas de guerras que duraron a lo largo del siglo XIX. El 1 de enero de 1902, los británicos fueron finalmente capaces de lograr lo que el ejército Asante les había negado durante casi un siglo, y el imperio Asante fue hecho un protectorado de la corona británica.

Yaa Asantewaa murió exiliada en Seychelles el 17 de octubre de 1921. Tres años después de su muerte, el 27 de diciembre de 1924, Prempeh I y los otros miembros restantes de la corte exiliada de Asante se les permitió regresar a Asante. Prempeh se aseguró de que los restos de Yaa Asantewaa y los otros Asantes exiliados fueran devueltos para un verdadero entierro real. El sueño de Yaa Asantewaa para un Asante libre del dominio británico se realizó el 6 de marzo de 1957, cuando el protectorado de Asante ganó la independencia como parte de Ghana, la primera nación africana en el África subsahariana para lograr esta hazaña.

Funciones sociales de Asante mujeres[editar]

La confrontación de una mujer, que actuaba como jefe político y militar de un imperio, era ajena a las tropas coloniales británicas en África del siglo XIX. El llamado de Yaa Asantewaa a las mujeres del Imperio Asante se basa en las obligaciones políticas de las mujeres Akan y sus respectivos roles en los procesos legislativos y judiciales. La jerarquía de los taburetes masculinos entre el pueblo akan fue complementada por contrapartes femeninas. Dentro del pueblo, los ancianos conocidos como (mpanyimfo) jefes de los matrilinajes, constituidos con el consejo de aldea conocido como el ôdekuro. Estas mujeres, conocidas como mpanyinfo, se referían a aberewa o ôbaa panyin, para cuidar los asuntos de la mujer. Para cada ôdekuro, una ôbaa panyin actuó como la parte responsable de los asuntos de las mujeres de la aldea y sirvió como miembro del consejo de la aldea.

La cabeza de una división, el ôhene, y la cabeza de la comunidad política autónoma, el ômanhene, tuvo su par femenino nombrado como el ôhemaa: una gobernante femenina que se sentaba en sus consejos. El ôhemaa y ôhene era todo del mismo mogya, sangre o matrilineal. El ocupante del taburete femenino en el estado Kumasi, el Asantehemaa, y por tanto, el unido Asante, desde su par masculino era ex-officio del Asanthene, era un miembro del Consejo Kôtôkô, el Comité Ejecutivo o Gabinete del Asanteman Nhyiamu, Asamblea General de gobernantes de Asante . Las ocupantes de taburete femenino participaron no solo en los procesos judiciales y legislativos, también en el deshaciendo la guerra, y la distribución de tierra.[3]

Sitio en historia y legado cultural[editar]

Yaa Asantewaa permanece como una figura muy querida en la historia Asante y en la historia de Ghana por su papel al enfrentar al colonialismo británico. Fue inmortalizada en esta canción:

Koo koo hin koo
Yaa Asantewaa ee!
Obaa basia
Ogyina apremo ano ee!
Waye Ser egyae
Na Wabo mmode
("Yaa Asantewaa
La mujer que lucha antes que los cañones
Ha conseguido grandes cosas
Ha hecho bien")[4]

Para destacar la importancia de crear más dirigentes femeninas en la sociedad en Ghana, la escuela secundaria femenina Yaa Asantewaa se estableció en Kumasi en 1960 con el fondo Ghana Confianza Educativa.

En 2000, se realizaron una semana de celebraciones para conmemorar y reconocer el centenario de los logros de Yaa Asantewaa. Como parte de estas celebraciones, un museo se le dedico a ella en Kwaso en el Ejisu-Juaben. Desafortunadamente, un fuego que se produjo el 23 de julio de 2004 destruyó varios elementos históricos, incluyendo sus sándalias y vestido de batalla (batakarikese) que aparece en la fotografía.[5]​ La Reina Madre actual de Ejisu es Yaa Asantewaa II. Un segundo festival de Yaa Asantewaa se celebró del 1 al 5 de agosto de 2006, en Ejisu.[6]

El Centro de Yaa Asantewaa en Maida Valle, en el oeste de Londres, es un centro de arte Afro-caribeño y centro comunitario.[7]​ Tomo su nombre en 1986.[8]

Un documental televisivo por Ivor Agyeman-Duah titulado Yaa Asantewaa - El Exilio de King Prempeh y la Heroicidad de Una Reina africana era premiado en Ghana en 2001.[9]

Un espectáculo escrito por Margaret Busby, Yaa Asantewaa: la Reina Guerrera, dirigido por Geraldine Connor y presentando maestro del tambor Kofi Ghanaba, con un elenco africano, visitó el Reino Unido y Ghana en 2001–02.[10][11][12][13]​ Una obra radiofónica por la misma autora era también emitida por radio del 13–17 de octubre de 2003. Encima Radio de BBC Cuatro la hora de la mujer.[14][15][16]

Bibliografía adicional[editar]

  • Ivor Agyeman-Duah, Yaa Asantewaa: La Heroicidad de una Reina africana, Accra, Ghana: Centro para Renovación Intelectual, 1999.
  • Nana Arhin Brempong (Kwame Arhin), "La Función de Nana Yaa Asantewaa en el 1900 Asante Guerra de Resistencia", Ghana Estudia 3, 2000, pp. 97@–110.

Referencias[editar]

  1. Appiah, Kwame Anthony, and Henry Louis Gates, Jr. (eds), Africana: The Encyclopedia of the African and African American Experience, p. 276.
  2. Addy, E. A., Ghana: A History for Primary Schools.
  3. Arhin, Kwame, "The Political and Military Roles of Akan Women", in Christine Oppong (ed.
  4. "Yaa Asantewaa", in The Oxford Encyclopedia of Women in World History, 2008, quoting Arhin, p. 97.
  5. "Fire guts Yaa Asantewaa Museum", GhanaWeb, 25 July 2004.
  6. «Public Agenda (16 January 2006)».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Carnival Village website.». 
  8. Dixon, Carol, "Spotlight: April - May 2002 Yaa Asantewaa Arts and Community Centre"
  9. Dadson, Pajohn, "Ghana: Yaa Asantewaa Has Landed", AllAfrica, 18 May 2001.
  10. Wilmer, Val, "Kofi Ghanaba obituary", The Guardian, 7 February 2009.
  11. Osei Boateng, "Yaa Asantewaa on stage: The Exploits of Yaa Asantewaa, the Warrior Queen of the Asantes in Ghana.
  12. Busby, Margaret, "Obituary of Geraldine Connor", Guardian, 31 October 2011.
  13. Duodu, Cameron, "Yaa Asantewaa—Warrior Queen", New African, 1 June 2001.
  14. "Yaa Asantewaa", RadioListings.
  15. BBC Radio 4 Promotion Note, Title: YAA ASANTEWAA by Margaret Busby.
  16. "Briefing: Yaa Asantewaa"