Wikiproyecto:Montañas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Montañas
Datos
Inicio 3 de mayo de 2005
Participantes

La lista de participantes puedes verla aquí.

Inscríbete firmando aquí

Este proyecto está basado de su similar en inglés, empezará casi como una copia, pero no hay duda que por la riqueza de las montañas y sus montañistas de habla hispana/castellana tomará en algún tiempo su propio rumbo.

Antes una nota importante para todos: Con el objetivo de crear artículos sobre montañas organizando la información de forma eficiente y con un formato estándar, de tal forma que todos los artículos sobre montañas se parezcan además de brindar una guía de la información que debe contener un artículo de este tipo. No hay obligación de seguir esta guía, pero si se pide a los interesados tratar de generar artículos normalizados, por lo que sería adecuado discutir en la página de discusión de éste wikiproyecto sobre la organización general que debemos darle a los artículos.


Objetivo

Este Wikiproyecto Montañas pretende proveer una estructura común para crear artículos de montañas. Esto es, artículos de montañas (ej. Iztaccíhuatl, Everest, Cotopaxti) y no sobre montañas (ej. montañismo, cordillera, glaciar).

Afiliación

Un proyecto familiar a este es el Wikiproyecto Geografía.

Wikiproyectos descendientes

No existen Wikiproyectos descendientes al momento.

Wikiproyectos similares

No existen, podrían ser referidos a ríos, paredes escalables, cuevas, etc.

Estructura

Un formato debe proveer un conjunto común de características sobre una montaña organizadas de forma consistente. El formato debe incluir una ficha, que contenga los siguientes atributos:

  • Nombre de la montaña o pico.
  • Altitud (elevación sobre el nivel del mar) en metro, puede agregarse entre paréntesis el equivalente en pies (ft). Ej. 5280 msnm (1345 ft).
  • latitud y longitud.
  • Grupo: Cordillera, Sierra u otro en el que la montaña está situada.
  • Fecha del primer ascenso registrado.
  • Ruta de ascenso más sencilla.
  • Referencia a mapa topográfico (ej. 83E/03).
  • Fotografías.

El cuerpo del artículo deberá tratar de proporcionar la siguiente información:

  • Historia de la montaña, incluyendo como es que recibió su nombre.
  • Rutas de acercamiento
  • Línea del tiempo de ascensos, para el caso de que sea una montaña destacada en el mundo, por ejemplo, cualquiera de las 8000 más altas.
  • Información detallada del primer ascenso incluyendo los miembros del equipo y la nacionalidad.
  • Rutas comunes de ascenso y su grado.

Categorización

Si cualquier artículo es agregado al proyecto, por favor agregarlo también a las categorías de montañas específico. Ej. o alguna categoría adicional que se irán creando a medida que el proyecto crezca. También es necesario revisar si existe alguna lista pertinente para agregar el artículo como podría ser Lista de montañas de España.

Es adecuado ir creando categorías de montañas por países siempre y cuando existan más de cinco artículos. Ej. [[Categoría:Montañas de Francia]]. Lo mismo aplica para los continentes o subcontinentes. Utilizar éstos solo cuando alguna montaña esté en una frontera entre dos o más países. Si una montaña separa continentes ponerla en la categoría general.

La categorización actual es:

  • [[Categoría:Montañas]]

Definición de jerarquías

Un proyecto padre de este proyecto debiera ser el Wikipedia:Wikiproyecto Montañismo o el Wikipedia:Wikiproyecto Excursionismo con la finalidad de coordinar todos los artículos relacionados a estas actividades, evitar ambigüedades, acordar nombres sobre regionalismos posibles, etc.

Foros de discusión y estrategia general del proyecto

Plantillas

{{Ficha de montaña}}

Nombre de la montaña

Montaña Baker del Noreste
Altitud: 3,285 m (10,778 ft)
Coordenadas: 48°46′40.8″N 121°48′43.2″O / 48.778000, -121.812000
Localización: Estado de Washington, EUA
Topo: USGS Mount Baker
Rango: Cascadas
Tipo: Estratovolcánica
Edad de la roca: < 30000 a.
Primer ascenso: 1868 por Edmund T. Coleman y equipo.
Easiest Ruta: escalada en roca y hielo.

Notas acerca de la plantilla:

  • Topo, Tipo, Edad de la roca y primer ascenso son datos opcionales.
  • Los tipos están listados en Lista de tipos de montañas
  • Las páginas de discusión de todos los artículos del proyecto están invitados a utilizar {{PR|Montañas}}
  • Las secciones de enlaces externos pueden usar: {{PR|Montañas}} (ver abajo)
Esta página le interesa al Wikiproyecto Montañas.

Convención de nombres

Los artículos deberán ser nombrados además de siguiendo las normas generales de Wikipedia de convención de títulos utilizando el nombre más común de la montaña, para los nombres alternativos se debe crear una redirección para evitar duplicar artículos. Ej. Nevado de Toluca, será el artículo de ésta montaña, y Xinantecatl, que es su nombre original en náhuatl deberá tener un redireccionamiento.

Si una montaña no tiene nombre único, si no que lo comparte con algo más u otra montaña, entonces debe hacerse una página de desambiguación colocando en ella, para diferenciar las montañas, la división política (país, estado u provincia), esta deberá colocarse entre paréntesis seguido del nombre de la montaña dejando un espacio entre sí. Ej. Montaña Blanca (Perú) y Montaña Blanca (Jamaica).

Galería de fotografías

Poco a poco iremos juntando fotografías de las montañas, para esto deben colocarse en el proyecto hermano de Wikipedia: [[1]], desde ahí cualquiera podrá utilizar las fotografías para hacer artículos en cualquier idioma de la Wikipedia e igual podremos utilizar los ya existentes. Deberemos categorizar ahí las montañas adecuadamente. El idioma ahí es principalmente el inglés.

Recursos

Algunos recursos útiles para obtener información sobre montañas son: