Wikipedia:Propuesta de política de suspensión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:SUSPENSION»)

Una suspensión es la prohibición formal de editar en algunas o en todas las páginas de Wikipedia, o la prohibición de realizar cierto tipo de ediciones. Una suspensión puede ser temporal, indefinida o permanente.

La suspensión puede utilizarse como medida resolutiva ante un conflicto. Puede ser impuesta por la comunidad a través de un consenso o, en ciertas situaciones, por los bibliotecarios. Las medidas de suspensión pueden tener distintos alcances:

  • La Suspensión general es la prohibición de todo tipo de ediciones.
  • La Suspensión de tema prohíbe la edición en ciertas áreas temáticas.
  • La Suspensión de interacción impide que un usuario interactúe con otro.

Las prohibiciones de este tipo son distintas a los bloqueos. Estos son acciones técnicas para evitar que un usuario o dirección IP pueda editar en Wikipedia. Los bloqueos se utilizan principalmente para hacer frente a problemas urgentes, como vandalismos o guerra de ediciones. Las suspensiones, en cambio, no impiden editar técnicamente; sin embargo, si un usuario suspendido no cumple la suspensión, puede ser bloqueado.

Tipos de suspensiones[editar]

Suspensiones aplicables a todo el proyecto[editar]

Una suspensión general implica la revocación formal de los derechos de edición en toda Wikipedia. Un editor que está suspendido no puede, bajo ninguna circunstancia o método, realizar ediciones dentro del proyecto, sea con una cuenta registrada o como usuario anónimo. Las únicas excepciones serán las ediciones tendentes a apelar esta medida.

Suspensión en una página o artículo[editar]

Bajo este tipo de suspensión un usuario no puede editar un artículo específico o un conjunto de artículos. El texto de la decisión en que se adopte la medida debe indicar si incluye o excluye la página de discusión de los mismos. Los usuarios sujetos a este tipo de restricción son libres de editar otras páginas relacionadas o discutir el tema en otro lugar de Wikipedia.

Cuando se utiliza la palabra «página» en una suspensión, ello significa una página en Wikipedia, por ejemplo: Usuario, Discusión o Categoría. La palabra «artículo» por lo general se refiere solo al espacio principal. Si se quiere incluir otras páginas relacionadas (como las páginas de discusión), por lo general debe indicarse explícitamente.

Suspensión en un tema[editar]

El propósito de esta forma de suspensión es prohibir que un editor realice ediciones en una determinada área temática donde sus contribuciones han sido disruptivas, aunque puede continuar editando en el resto de Wikipedia. A menos que se especifique claramente lo contrario, la suspensión en un tema abarca de manera amplia a todas las páginas (no solo artículos) relacionadas con el tema, así como cualquier parte de otras páginas que estén relacionadas con el tema. Por ejemplo, si un editor está suspendido en el tema «clima», no puede editar en el artículo clima, pero tampoco en áreas que tienen que ver con el clima. Por ejemplo:

  • artículos y listas relacionadas al clima, como por ejemplo viento o Récords meteorológicos mundiales y sus páginas de discusión;
  • categorías relacionadas al clima, como por ejemplo todas aquellas asociadas a Categoría:Clima;
  • páginas de proyectos relacionados con el clima, como por ejemplo Wikiproyecto:Ciclones tropicales;
  • partes de otras páginas relacionadas con el clima, incluso si las páginas en su conjunto tienen poco o nada que ver con el clima: en la sección titulada «Clima» en el artículo de Chile, por ejemplo, se aplica la suspensión en un tema, pero para el resto del artículo no;
  • discusiones o sugerencias acerca de temas relacionados con el clima en cualquier lugar de Wikipedia, como por ejemplo, en una consulta de borrado sobre un artículo de un meteorólogo. Esto también incluye los resúmenes de edición, las propias páginas de discusión del propio usuario y de otros, el Café de Wikipedia, etcétera.

Suspensión en interacciones[editar]

El objetivo de este tipo de suspensiones es detener un conflicto entre dos o más editores que no pueda ser resuelto de otra manera, antes de llegar al bloqueo. Los usuarios pueden incluso editar las mismas páginas o discusiones, siempre y cuando se eviten entre sí: se les prohíbe interactuar de cualquier manera. Por ejemplo, si el editor X está suspendido de interactuar con el editor Y, al editor X no se le permite:

  • editar la página del usuario Y, incluyendo su discusión;
  • responder al editor Y en discusiones;
  • aludir o comentar sobre el usuario Y en cualquier lugar de Wikipedia, ya sea directa o indirectamente;
  • deshacer ediciones del editor de Y en cualquier página (ya sea con una reversión o por otros medios).
  • usar la extensión "agradecer" en ediciones que se refieran al editor Y.

Excepciones a las suspensiones limitadas[editar]

A menos que se indique lo contrario, las suspensiones de artículos, de páginas, de temas o de interacción no se aplican en los siguientes casos:

  • Reversión de vandalismo obvios (como por ejemplo la inclusión de obscenidades en una página) o evidentes violaciones de la política sobre biografías de personas vivas. La palabra clave es «obvio», o sea, casos en los que ninguna persona razonable podría no estar de acuerdo.
  • Participar de manera legítima y necesaria en la resolución de una disputa, vale decir, ante alguna preocupación legítima sobre una suspensión en sí misma, en un espacio apropiado. Los ejemplos incluyen:
    • pedir que un bibliotecario tome medidas cuando la otra parte de una suspensión de interacción ha violado la medida (pero normalmente no se puede solicitar más de una vez).
    • solicitar aclaraciones necesarias sobre el alcance de una suspensión.
    • apelar la suspensión.

Si un usuario suspendido utiliza una de estas excepciones, debe expresar claramente en el resumen de edición el tipo de excepción utilizada. En caso de duda, no debe realizar la acción (por ejemplo editar). En vez de esto se debe solicitar ayuda en el Tablón de anuncios de bibliotecarios.

Decisión de la suspensión[editar]

Suspensiones y restricciones de la comunidad[editar]

La comunidad puede llegar a un consenso para imponer varios tipos de sanciones a los editores:

  1. Si un editor repetidamente ha mostrado ser perjudicial en una o más áreas de Wikipedia, la comunidad puede iniciar una discusión para imponerle una suspensión general, de tema o de interacción, mediante un consenso de los editores que no estén implicados en el conflicto subyacente. Al determinar el consenso, el bibliotecario que cierre la discusión evaluará la fuerza y calidad de los argumentos esgrimidos.
  2. En algunos casos, la comunidad puede revisar la decisión sobre un bloqueo indefinido, y los editores no implicados pueden llegar a un consenso sobre no desbloquear al editor. Los editores que permanecen bloqueados indefinidamente después de la debida consideración por parte de la comunidad serán considerados "suspendidos por la comunidad de Wikipedia".

Las sanciones de la comunidad pueden ser debatidas en Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios. Las discusiones pueden ser organizadas a través de plantillas que distingan a los usuarios implicados y los no implicados, y para permitir al editor acusado enviar un descargo. La discusión sobre la sanción normalmente permanece abierta durante 24 hs. para dar tiempo a los comentarios de un amplio sector de la comunidad. Si la discusión parece haber llegado a un consenso para aplicar una sanción particular, un administrador notifica al editor sujeto a la medida. La discusión se cierra, y la sanción debe ser registrada en el lugar adecuado, por lo general, Wikipedia:Restricciones de edición.

Los editores sin nombre de usuario pueden ser suspendidos por la comunidad, pero las suspensiones sobre los editores que utilizan direcciones de IP son raras.

Duración de las suspensiones[editar]

Las suspensiones no están pensadas para ser medidas de corta duración. A veces, la prohibición puede durar un periodo fijo de algunos meses. A menudo no se especifica ningún periodo, debido a que se ha tomado la decisión de que en adelante el editor no pueda editar o participar de los asuntos especificados.

Proceso de apelación[editar]

Las suspensiones decididas por la comunidad sólo pueden ser apeladas a partir de los procedimientos previstos para reconsiderar las medidas por la comunidad misma.

  • Los editores que han sido suspendidos en un tema, página o con restricciones de interacción pueden apelar y comentar en la página de la apelación en el tablón de anuncios de los bibliotecarios.
  • Los editores que solo pueden editar su propia página de discusión pueden publicar una apelación y comentar allí, y pedir por correo electrónico, IRC o algún otro medio ajeno a Wikipedia que su apelación sea publicada en el lugar adecuado. Esta petición no obliga a nadie, y no se debe abusar del procedimiento.
  • Los editores que no pueden editar su página de discusión y que han sido suspendidos por la comunidad sólo pueden apelar mediante correo electrónico u otro medio ajeno a Wikipedia dirigiéndose a un bibliotecario. En algunos casos, el editor suspendido puede ser desbloqueado con el propósito de presentar un descargo. En tales casos, la edición de cualquier página no relacionada o sobre otro asunto es motivo de un inmediato re-bloqueo.

Evasión y aplicación[editar]

El enfoque de la Wikipedia para aplicar las suspensiones debe equilibrar una serie de aspectos en competencia:

  • Maximizar la calidad de la enciclopedia.
  • Evitar molestias e irritaciones.
  • Maximizar el número de usuarios que puedan editar en la Wikipedia.
  • Evitar conflictos dentro de la comunidad sobre los usuarios suspendidos.
  • Disuadir a los sancionados de que editen en la Wikipedia -o en las áreas en las que han sido suspendidos-, o evitar que lo hagan.

Consecuentemente, la aplicación tiene varios aspectos. Si bien se espera que todos los editores cumplan las políticas y no las saboteen, ningún editor está obligado a ayudar a hacer cumplir las suspensiones.

Las suspensiones se establecen sobre todas las ediciones, malas o buenas[editar]

Los editores solamente reciben una suspensión general como último recurso, por lo general por problemas muy graves y/o muy persistentes que no han sido resueltos con medidas menores, y que provocan una considerable alteración en otros editores. La suspensión no es una sencilla petición de editar con condiciones. La suspensión general es una prohibición de editar tomada incluso en casos en que el suspendido pudiera hacer muchas y muy buenas ediciones, y cuando permitirle volver a la comunidad se percibe como algo que implica un riesgo suficiente de disrupción, problemas o daño, como para que no pueda editar en absoluto.

Algunos usuarios expulsados han usado ediciones útiles (tales como ediciones para combatir el vandalismo) tácticamente, para intentar jugar con el sistema de suspensiones, "demostrando" que no pueden ser suspendidos, o llevar a los editores a la paradoja "o permitimos ediciones prohibidas o prohibimos ediciones útiles". Incluso si el editor ha hecho ediciones útiles, será suspendido nuevamente por evasión.

En muy raras ocasiones, se puede solicitar una excepción limitada; por ejemplo, para participar en una discusión determinada.

Si hay alguna duda sobre si una suspensión limitada prohíbe cualquier edición específica, el editor suspendido debe asumir que está prohibida, a menos que el que impuso la suspensión aclare expresamente que no lo está. Si aclaración no se pide antes de hacer la edición, el editor suspendido asume el riesgo de que un administrador adopte una interpretación más amplia del alcance de la suspensión y la haga cumplir con un bloqueo u otra sanción.

Bloqueos de cuentas de usuario[editar]

La cuenta de usuario principal de cualquier usuario suspendido, si solo tiene una, será bloqueada por la duración de la suspensión. Si el usuario suspendido crea usuarios títeres para evitar la suspensión, estos también pueden ser bloqueados. Se podrá bloquear la dirección IP del usuario suspendido que edite desde una dirección IP estática, por la duración de la suspensión. En casos extremos, los rangos de IP o direcciones dinámicas pueden ser también bloqueados. El bloqueo por rangos debe ser realizado con cuidado, y solo cuando sea absolutamente necesario, ya que puede impedir editar la Wikipedia a usuarios legítimos. Cuando un usuario suspendido edita desde un rango de direcciones IP, es normal utilizar bloqueos a corto plazo si el usuario intenta editar en la Wikipedia. El tiempo de caducidad del bloqueo puede variar dependiendo del tamaño de la red y otra consideraciones, pero generalmente será de 24 horas.

Reinicio de sanción por evasión[editar]

Se acostumbra reiniciar el "temporizador" de la duración de una suspensión si un usuario suspendido intenta evadir la sanción. Por ejemplo, si alguien está suspendido por diez meses, pero en el sexto mes intenta evadir la suspensión, a partir de entonces deberá cumplir diez meses más de suspensión. Las evasiones reiteradas pueden dar lugar a sanciones más largas o más graves.

Si un usuario suspendido o bloqueado intenta evadir la sanción creando una nueva cuenta, esta será bloqueada y sus contribuciones podrán ser revertidas o borradas, como se especifica más adelante. Ver la política sobre usuarios títere para el tratamiento de los casos poco claros.

Ediciones hechas por o en nombre de usuarios suspendidos[editar]

Cualquier usuario está en libertad de revertir ediciones realizadas en violación de una suspensión, sin dar más explicaciones ni cuidar la regla de las tres reversiones. Esto no significa que las ediciones deban ser revertidas únicamente porque fueron hechas por un usuario suspendido (obviamente se pueden admitir cambios útiles, como arreglar faltas de ortografía o deshacer vandalismos), pero en casos poco claros se las debe revertir.

Cuando se reviertan este tipo de ediciones, se debe tener cuidado de no reincorporar material contrario a las políticas fundamentales como las de neutralidad, verificabilidad y biografía de personas vivas. Los editores que restablecen ediciones de usuarios suspendidos deben hacerse cargo de su contenido.

Las páginas creadas por usuarios mientras están suspendidos, y que no contengan cambios sustanciales realizados por otros editores, pueden pasar por un borrado rápido. Cualquiera puede usar la plantilla {{destruir}} para marcar una página de este tipo. Si otros usuarios han hecho algunos cambios en la página o en su discusión, es de cortesía informarles que la página ha sido creada por un usuario suspendido, y luego decidir caso por caso lo que debe hacerse mediante consultas de borrado.

Dado que la categorización puede afectar muchas páginas, y la eliminación de una categoría sin fusión puede dejar páginas huérfanas, se debe considerar cuidadosamente qué hacer con categorías creadas por usuarios suspendidos. Las categorías claramente inútiles o que incumplen las políticas pueden ser eliminadas rápidamente, en cambio aquellas útiles o que caben en categorías más amplias deben ser señaladas para su discusión y posible fusión, en lugar de eliminarlas por completo.

Los wikipedistas no tienen permitido publicar o editar material dirigidos por un editor suspendido ("ediciones delegadas"). Las cuentas nuevas que incurren un comportamiento semejante al de un editor suspendido, y que parecen estar editando con este fin exclusivamente (meatpuppets), estarán sujetas a las mismas medidas impuestas al usuario cuyo comportamiento están imitando.

Páginas de usuario[editar]

La página de usuario del editor suspendido deben actualizarse con un aviso sobre la suspensión y enlaces donde se realizó la discusión y se tomó la decisión. El propósito de esta nota es anunciar la suspensión a otros editores que encuentren ediciones del usuario suspendido. A los usuarios suspendidos del sitio por tiempo indefinido se les puede restringir el uso de su propia página de discusión, o inlcuso de usar el correo electrónico.

Tratamiento a los usuarios suspendidos[editar]

La intención de Wikipedia es que, tanto como sea posible, el usuario suspendido deje la Wikipedia o el área afectada con su dignidad intacta, tanto si la medida es permanentemente como si tiene un plazo limitado de duración. Es inaceptable aprovecharse de la situación de suspensión de un editor para burlarse de él u hostigarlo. Los ataques personales y otro tipo de comportamientos inadecuados contra editores de Wikipedia están prohibidos también si se dirigen a usuarios suspendidos.

Diferencia entre suspensión y bloqueo[editar]

La distinción común es que una suspensión es una decisión comunitaria sobre los derechos de edición; un bloqueo es una medida de aplicación establecida técnicamente.

No existe una manera sencilla de determinar mediante software si un usuario está violando otro tipo de suspensión al editar (en suspensiones sobre un tema general, o el la prohibición de interactuar con un editor determinado, u otro tipo de conductas más matizadas. Las suspensiones requieren el juicio humano. Los editores que han sido suspendidos de una página determinada o de un tema debe inmediatamente dejar de editar estas páginas o temas. Si ellos no lo hacen, entonces será usado un bloqueo para aplicar la suspensión. Un bloqueo de este tipo necesariamente impide la edición en el sitio completo, pero ello no implica una suspensión general y seguir siendo miembro de la comunidad.

Un editor que es suspendido en el sitio (suspensión general) ha sido completamente expulsado del proyecto. Durante la vigencia de esta expulsión sus ediciones están sujetas a reversión, aunque los ataques personales hacia él sigan siendo inaceptables.

  Bloqueado
(incluye "bloqueos indefinidos")
Suspendido del sitio Suspendido del tema/página
¿Es miembro de la comunidad? Si, aunque momentáneamente no pueda editar No Si
¿Edición en su página de discusión? Usualmente permitida, mientras no se abuse de ella Usualmente no permitida Permitida
Imposición de bloqueo/suspensión Puede ser impuesto por un bibliotecario no implicado Puede ser impuesto por consenso comunitario. Un usuario bloqueado indefinidamente que permanece siendo disruptivo y ningún administrador ha decidido desbloquear, es considerado suspendido de facto.
Contenido creado durante el bloqueo/suspensión
(por el usuario o por alguien que actúa en su nombre)
Las ediciones del usuario o hechas en su nombre pueden ser revertidas sin dudas. (excepciones), y cualquier página cuyo creador sea el usuario bloqueado/suspendido o en la que él sea el único que ha contribuido sustancialmente puede ser borrada mediante borrado rápido. Las ediciones hechas por el usuario o en su nombre que estén claramente dentro del área temática pueden ser revertidas sin duda (excepciones), y cualquier página del tema cuyo creador sea el usuario suspendido o en la que él sea el único que ha contribuido sustancialmente puede ser borrada mediante borrado rápido. Si existe una duda razonable sobre si la página se encuentra comprendida en la suspensión, se justifica la discusión previa a la eliminación.

Véase también[editar]