Usuaria:Florenciac/Taller/ equipo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Haus der Sieben Faulen («la casa de los siete vagos») se encuentra en el número 7 de la calle Böttcherstraße en Bremen, fue construida a partir de los bocetos de Eduard Scotland y Alfred Runge con el fin de albergar la HAG-Haus (la fábrica de la empresa cafetera alemana HAG). Es una de las obras más interesantes de la arquitectura alemana del período de entreguerras. En 1973 fue declarada monumento nacional.

Historia[editar]

Sieben-Faulen-Brunnen (fuente de los siete vagos) en el patio interior de la Paula-Becker-Modersohn-Haus
Esculturas de la casa por Aloys Röhr

En Böttcherstraβe (antiguamente conocida como Bödeker strate), en el año 1900 había muchas casas de oficio pequeñas de dos pisos con aleros, que fueron demolidas a partir del año 1921 debido a la nueva edificación en Böttcherstraβe. En estas edificaciones llamaban la atención los numerosos arbotantes horizontales que daban directamente a la calle.[1]

Ludwig Roselius logró persuadir al Senado y a las asociaciones de infraestructuras de la ciudad para llevar a cabo un proyecto que proponía instalar una pequeña colonia de artistas y pequeños artesanos con talleres, tiendas y viviendas situada cerca de la plaza del mercado en armonía con la tradición arquitectónica del norte de Alemania. En 1924, el estado federado de Bremen concedió a Roselius el derecho de superficie durante 60 años para el terreno de Böttcherstraβe desde el número 15 hasta el 19 (antigua numeración). Tras las reformas de la Roselius-Hauses (el museo Ludwig Roselius) y los almacenes desde el número 4 hasta el 5 de la Böttcherstraβe, se pudo proseguir con la nueva edificación en el lado oeste de la Böttcherstraβe desde 1924 hasta 1927.

En sus inicios, la casa acogió salas de exposiciones y reuniones de la empresa cafetera HAG, así como establecimientos y despachos de la Deutscher Werkbund (DWB). En octubre de 1944, varias bombas incendiarias destruyeron casi toda la Böttcherstraße. Sin embargo, hasta el año 1954 se estuvieron reconstruyendo los edificios de forma casi idéntica a los originales.

En 1979 Ludwig Roselius hijo vendió la sede de la empresa cafetera HAG de la Böttcherstraße a General Foods (hoy conocida como Mondelēz International), pero fue readquirida por la familia Roselius en el año 1981. En 1989, la entidad financiera Sparkasse Bremen tomó posesión de toda la calle y los edificios, excepto la Casa Atlantis. En 2004, la Böttcherstraße fue transferida a la fundación Bremer Sparer-Dank, cuya gestión la lleva a cabo la sociedad Böttcherstraße GmbH, una filial del holding financiero de la Sparkasse Bremen. A día de hoy (en 2014), hay varias tiendas en la zona de los edificios.

Nombre[editar]

Al inicio, el complejo de edificios mantuvo el nombre de HAG-Haus, más tarde, se adoptó la denominación Haus St. Petrus para la parte del edificio con el hastial escalonado que da a la calle Martinistraße.

Solo después de la reconstrucción en 1954, se le puso a la casa el nombre de los Sieben Faulen («los siete vagos») por los personajes legendarios de Bremen. El autor de esta leyenda fue el escritor bremense de cuentos populares Friedrich Wagenfeld. La leyenda narra la historia de los siete hijos vagos de un agricultor pobre que recorrieron al mundo entero y regresaron con ideas innovadoras.

Las grandes esculturas de piedra en el hastial escalonado esculpidas por Aloys Röhr entre 1924 y 1927 recuerdan a la leyenda popular, al igual que los relieves de arcilla de Bernhard Hoetger que se sitúan en la Sieben-Faulen-Brunnen (fuente de los siete vagos) del patio interior, a pocos pasos de la Paula-Becker-Modersohn-Haus.

Edificio[editar]

El edificio alargado fue diseñado por los arquitectos Runge y Scotland y se encuentra en el número 7 de la Böttcherstraße, en la calle Hinter dem Schütting, en la ampliación de la plaza de la casa Roselius y frente a la Paula Becker-Modersohn Haus.

Este edificio de ladrillos con dos plantas y aleros posee poca profundidad en la parcela en todo su recorrido y cuenta con crestería móvil. En el diseño se aplicaron los recursos estilísticos del neogótico del norte de Alemania como la arquitectura Heimatschutz con la incorporación de la tradición arquitectónica regional. Los arquitectos consiguieron diseñar una fachada rica en impresiones con la construcción de buhardillas, galerías y frontones pequeños. Como todos los edificios de la Böttcherstraße, las fachadas se caracterizan por los ladrillos rojos. En el momento de la construcción de la pérgola de la planta baja se tuvo en cuenta el tráfico que había en aquella época.

Las esculturas de los siete vagos en el frontón que da a la calle Hinter dem Schütting son obra del escultor Aloys Röhr, de la ciudad de Münster. Tras el perdón de los pagos de reparaciones de guerra se realizaron algunas simplificaciones: en la actualidad, del mobiliario original de alto valor artístico solo se conserva la antigua sala de degustación con paredes de azulejos de la empresa cafetera HAG. La decoración escultórica de la fachada es obra de Engelhard Tölken.

Referencias[editar]

  1. Fotos in Dr. E. Prosch: Alt-Bremisches aus alter und neuer Zeit, Abb. 26. Künstler-Verein/Hauschild, Bremen 1908.

Enlaces externos[editar]