Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 3/Grupo 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Google Classroom.

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Auladeprimaria x x x x
Elementos del artículo a modificar todos x
Documentación todos de manera individual x
Análisis y síntesis todos de manera individual x
Publicación en el taller todos x
Revisión todos x
Verificación AdrianTIC x
Notificación al profesor DemonAXN x
Publicación en Wikipedia mayTIC6 x
Google Classroom
Información general
Desarrollador Google
Lanzamiento inicial 12 de agosto de 2014 (9 años, 8 meses y 15 días)
Idiomas Multilingüe
Enlaces

Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google que forma parte del paquete de Google Workspace for Education; el cual incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar, entre otros.

Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa y sirve como nexo entre docentes, familias y alumnado; promoviendo y agilizando la comunicación e interacción entre todos ellos.[1]

Origen y descripción[editar]

La herramienta educativa Google Classroom fue lanzada el 12 de agosto de 2014.[2]​ Tras ello, el 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón de compartir para sitios web; permitiéndole así aprovechar mejor este recurso.[3]​ El 18 de octubre de 2020, Classroom comienza a estar disponible para cuentas estándar de Gmail.[4]

Es una plataforma para la gestión online de un aula: la información, los recursos y materiales, las tareas y la evaluación. Además, se trata de una aplicación disponible en más de 40 idiomas [5]​ y que se encuentra en constante desarrollo y evolución.[6]​ Para poder hacer uso de Classroom es necesario vincularlo a una cuenta Gmail.[7]

Características[editar]

Motiva al alumnado[editar]

Esta herramienta online capta la atención del alumnado, crea autonomía y les hace protagonistas de su propio aprendizaje; lo cual resulta muy enriquecedor y favorece la obtención de unos resultados satisfactorios. Además, fomenta el pensamiento crítico mediante la formulación de preguntas abiertas.[8]

Promueve la inclusión[editar]

Permite adjuntar materiales para alumnos/as con diferentes ritmos de aprendizaje[9]​.

Da seguridad y privacidad[editar]

Es un entorno virtual protegido por medio de unas claves que bloquean a cualquier posible intruso y que evitan que se altere la configuración establecida o se apropien de información personal[10]​ de los participantes. Por otro lado, la plataforma está libre de anuncios, es decir, no hay distracciones ni tentaciones que promuevan el consumo.

Favorece la evolución y adaptación al siglo XXI[editar]

El uso de Google Classroom nos permite subir material manipulable a la plataforma de manera digital, de una forma intuitiva y atractiva. Esta plataforma es muy recomendada para proyectos de b-learning[11]​, es decir, proyectos que combinan el trabajo formativo online y el presencial.

Accesibilidad[editar]

En sus inicios únicamente se podía usar vía web pero, actualmente, existe la posibilidad de descargar la APP en diferentes tipos de dispositivos.[12]

Aspectos positivos y negativos[editar]

A continuación se detallan sus principales ventajas y desventajas,[13]​ algunas ya comentadas en el análisis realizado por eLearning Industry:[14]

Ventajas[editar]

  • Es una herramienta gratuita e intuitiva.
  • Mejora notablemente la retroalimentación entre los docentes, el alumnado y las familias.[15]
  • Rompe las barreras del tiempo y espacio: sincronía y asincronía.[16]
  • Favorece la optimización del tiempo y/o materiales: permite ahorrar tiempo, papel e impresiones.[17]
  • Posibilita nuevas metodologías: Aula invertida.

Desventajas[editar]

  • Ausencia de chats.
  • Carece de exámenes automatizados.
  • Necesita de una preparación más detallada y exhaustiva.
  • El tiempo excesivo frente a las pantallas puede conllevar problemas de salud y adicción.
  • Requiere de conexión a Internet y de equipamiento tecnológico.

Guía e instrucciones de uso[editar]

Classroom puede usarse en su versión web y en aplicación y dispone de una amplia guía de uso en su página web.[18]

Su aplicación está disponible tanto para Android como para iOS[19]​ y en su página web existe un apartado de preguntas frecuentes donde se puede obtener información.[20]

Información para docentes[editar]

Lo primero es crear una clase añadiéndole un nombre y sección.[21]​ Tras ello, se debe añadir el alumnado a la clase mediante sus correos electrónicos. También existe la posibilidad de sincronizar el calendario de Google Classroom con el Google Calendar y de realizar reuniones virtuales con Google Meet.[22]

Información para familias y alumnado[editar]

Algunos de los aspectos o pautas de uso a destacar para el alumnado y sus familias son:[23]

  1. Cada alumno/a recibe un correo electrónico con un enlace para unirse a la clase enviado por el maestro/a.
  2. Al clicar en el enlace aparece otra pantalla donde se debe iniciar sesión con la cuenta anteriormente creada.
  3. Una vez que se ha iniciado sesión, los discentes podrán ver las entregas pendientes, las tareas disponibles y las publicaciones de cada profesor.
  4. Las familias pueden comunicarse con el docente si este ha habilitado dicha función, así como ver las calificaciones obtenidas.

Referencias[editar]

  1. Tarango, Javier; Machin-Mastromatteo, Juan; Romo, José (5 de marzo de 2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  2. «More teaching, Less tech-ing: Google Classroom Launches Today». Official Google Cloud Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  3. Perez, Sarah. «Google Expands Its Educational Platform “Classroom” With A New API, Share Button For Websites». TechCrunch. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  4. «Google Classroom: Now open to even more learners». Google (en inglés). 15 de marzo de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  5. «Classroom de Google, el asistente perfecto de los maestros en este regreso a clases». Official Google Cloud Blog (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  6. «Archivo de actualizaciones de Classroom». Ayuda de Classroom. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  7. Vélez, Mayra (2016). «Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso». Universidad de Puerto Rico. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  8. «The flipped Classroom». Alicia Díez Ochoa. 19 de agosto de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  9. «Ritmos de aprendizaje». Editorial Aces. 26 de julio de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  10. Informes de originalidad y privacidad. 2020. Consultado el 18 de octubre de 2020. 
  11. D. Rosell, Carmen (2020). «Blended Learning en el aula: 5 formas creativas de introducirlo». Cae. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  12. «Acceso a Google Classroom desde Internet». 23 de agosto de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  13. Cavero, Jonathan. «Plataforma Google Classroom». Learning Managment System (LMS) - BIT4LEARN. Consultado el 19 de octubre de 2020. 
  14. Pappas, Christopher (20 de agosto de 2015). «Google Classroom Review: Pros And Cons Of Using Google Classroom In eLearning - eLearning Industry». eLearning Industry (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de octubre de 2020. 
  15. «Mejore sus clases virtuales con Google Classroom». Universidad de Perú. 5 de mayo de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  16. «Aprendizaje sincrónico vs asincrónico: cuál es la diferencia». Easy LMS. 22 de julio de 2020. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  17. Vélez, Mayra (2016). «Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso». Universidad de Puerto Rico. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  18. «Cómo funciona Classroom». Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  19. «Obtener la aplicación Classroom - Ayuda de Classroom». support.google.com. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  20. «Preguntas frecuentes sobre Classroom». Consultado el 23 de octubre de 2020. 
  21. «Crear una clase». Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  22. Liarte, Rosa (16 de marzo de 2020). «TUTORIAL DE GOOGLE CLASSROOM». Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  23. Guía completa de Google Classroom para alumnos. 13 de abril de 2020. Consultado el 20 de octubre de 2020.