Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (II)/Aula 3/Grupo 11

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

Tema escogido por el grupo: Aprendizaje adaptativo

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Francisco Córdoba Formación del equipo de trabajo y publicación en el foro el mensaje “equipo cerrado”, registro en Wikipedia y verificación de que todos los integrantes estén registrados, asignación de un taller, elección del tema a tratar y elementos a consultar. Verificar que los integrantes estén haciendo aportes en el taller Verificar que los integrantes estén haciendo aportes en el taller
Elementos del artículo a modificar Tania Duran
Documentación todos de manera individual Elementos de la búsqueda: definición del AA y origen, características del AA, modelo (s) pedagógico (s) que sustenta (n) el AA, rol del docente y el estudiante en el AA, relación del AA con analíticas de aprendizaje y personalización del aprendizaje, evaluación del AA, ejemplos de aplicación, ventajas y desventajas del AA, perspectivas a futuro del AA.

Se deben consultar artículos en revistas indexadas y otras fuentes confiables. Todo debidamente citado y referenciado.

Elementos de la búsqueda: definición del AA y origen, características del AA, modelo (s) pedagógico (s) que sustenta (n) el AA, rol del docente y el estudiante en el AA, relación del AA con analíticas de aprendizaje y personalización del aprendizaje, evaluación del AA, ejemplos de aplicación, ventajas y desventajas del AA, perspectivas a futuro del AA.

Se deben consultar artículos en revistas indexadas y otras fuentes confiables. Todo debidamente citado y referenciado.

Análisis y síntesis todos de manera individual Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno. Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno.
Publicación en el taller todos Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno. Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno. Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno. Con base en los materiales consultados, ir publicando en el taller de manera estructurada y coherente y tendiendo en cuenta lo ya publicado por los demás colaboradores, los aportes de cada uno.
Revisión Todos XX XX XX XX
Verificación Todos XX XX XX XX
Notificación al profesor Francisco Córdoba Correo enviado al profesor con las integrantes (nombre y usuario) y tema escogido. Se enviará correo al profesor solicitando primera revisión y se adjunta lista de control Se enviará correo al profesor solicitando segunda revisión
Publicación en Wikipedia Francisco Córdoba Francisco Córdoba

Aprendizaje adaptativo[editar]

El aprendizaje adaptativo es una estrategia metodológica de aprendizaje, que se da principalmente en entornos mixtos y en línea,[1]​que responde a la personalización, en entornos personales de aprendizaje, y está basado en sistemas adaptativos, los cuales ofrecen al usuario acciones predefinidas de las que puede seleccionar aquellas que guíen su aprendizaje para brindar una experiencia más individualizada de acuerdo con sus necesidades, preferencias y habilidades.[2]​ Estas últimas son identificadas mediante esquemas o patrones de seguimiento informáticos que permiten caracterizar y definir perfiles y ritmos de aprendizaje de cada usuario o alumno/a en un entorno de aprendizaje en educación en línea, es decir, los sistemas adaptativos buscan adaptarse a los usuarios y no al contrario,[3]​ tal como sucede con los entornos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

Los sistemas adaptativos se utilizan para adaptar dinámicamente las experiencias de aprendizaje del alumnado facilitando así un aprendizaje más profundo y efectivo. Se trata, en otras palabras, de acondicionar y mejorar posibles rutas de aprendizaje individuales y de autoaprendizaje en función de sus fortalezas, debilidades y ritmos de aprendizaje en tiempo real al analizar y evaluar los aciertos y errores de los usuarios que aprenden para identificar dónde se debe mejorar,[4]​ y, al mismo tiempo, permitir al profesorado acceder a una gran cantidad de datos precisos y actualizados de cada uno de los usuarios.[5]​ La calidad de la adaptación proporcionada por el sistema se basa en su mayor parte en la especificidad y la coherencia de los datos y la información almacenada en los perfiles de los alumnos.[6]​ La información recolectada debe brindar un conocimiento profundo de los usuarios en tres dimensiones:[3]

  • Cognitiva: en la que se identifican las necesidades de información que tengan los usuarios
  • Humana: se refiere a los diferentes comportamientos del usuario con relación a los procesos y su capacidad de aprendizaje
  • Tecnológica: se establece un modelo de cada usuario dentro del sistema de información o entorno de aprendizaje

El aprendizaje adaptativo se apoya en tres pilares: estrategia de adaptación, métodos de adaptación y parámetros de adaptación. Los métodos ayudan a definir lo que se va a adaptar y los parámetros el entorno o el medio en que se realizara.[7]​ La estrategia de adaptación está basada en una serie de reglas que combinan los métodos y los parámetros de adaptación y que atiende a los objetivos de formación propuestos.[8]​ La adaptación, en general, puede implicar adaptación (adaptivity) y/o adaptabilidad (adaptability), dependiendo de quién tiene el control o quién toma la iniciativa de la adaptación, el aprendiz o el sistema:[9]​ la adaptación la realiza automáticamente el sistema, mientras que la adaptabilidad la realiza un agente humano, generalmente el tutor o el alumno.[8]

En resumen, la adaptación es la capacidad de modificar una lección o secuencia de aprendizaje en línea utilizando diferentes parámetros y un conjunto de reglas predefinidas, por el contrario, la adaptabilidad es la posibilidad de que sea el alumnado el que personalice esa secuencia por sí mismo, lo cual lleva de la centralidad en la máquina (adaptación) a la centralidad en el usuario (adaptabilidad), visiones complementarias en el aprendizaje adaptativo cuya interacción permite aprovechar de mejor manera sus potencialidades.[10]

Adaptación y adaptabilidad son inseparables en la lógica del aprendizaje personalizado, base del aprendizaje adaptativo. En este se sentido, tres aspectos son indispensables para lograr un adecuado equilibrio en el contexto de la implementación de un modelo de aprendizaje adaptativo: usuarios (estudiante, aprendiz), profesores (tutores, instructores) y un juego de reglas o normas predefinidas elaboradas por el diseñador (instruccional) de la experiencia de aprendizaje.[11]

Origen del aprendizaje adaptativo[editar]

El aprendizaje adaptativo no es un método reciente, sus orígenes se remontan y asocian a "la Teoría del Aprendizaje Programado", defendida por Burrhus Frederic Skinner hacia la década del 1950, en la cual en contraposición a la educación tradicional, el autor creó la llamada "máquina de enseñanza". Esta se basaba en las premisas de la "Teoría del Aprendizaje Programado", que el autor defendía. [12]​ Así, esta Teoría se basaba en:

  • Aprendizaje focalizado en objetivos claros y personalizados sobre los que asentar las bases educativas a trabajar en cada persona.
  • Organización clara y pautada de los contenidos educativos: Primero, la programación educativa se dividía en temas y, posteriormente, estos se dividían en secciones y recuadros que recogían contenido específico de la unidad a aprender. Se combinaban, paralelamente, textos educativos con ejercicios evaluativos. Posteriormente al realizar los ejercicios evaluativos, los/as estudiantes recibían respuesta corregida, con la finalidad concreta de que el/la alumno/a fuese recibiendo feedback constante y reforzamiento inmediato. Si la persona fallaba en las actividades, tenía la oportunidad de volver a leer o repasar los contenidos y volver a intentarlo, así hasta que acertara y obtuviera un aprendizaje.
  • Dificultad progresiva y ascendente, a medida que se iba avanzando en los contenidos educativos.
  • El/la estudiante es el/la propio/a protagonista de su proceso de aprendizaje y, por tanto, tiene un papel activo en él. [13]

Alrededor de la década de los 70, el concepto de aprendizaje adaptativo continuó avanzando con la teoría del "Aprendizaje Artificial", que se originó a raíz de la necesidad de hacer uso de máquinas, con finalidad educativa, que funcionasen como simulación de comportamientos humanos y, a la vez, para atender a dos transformaciones que se estaban dando a nivel mundial: el avance de las tecnologías en la sociedad y, al mismo tiempo, el crecimiento de las dificultades de acceso de muchos/as estudiantes a ellas que les permitieran ponerlas en práctica en diferentes escenarios educativos. [14]​ Por ello, la inteligencia artificial sería una oportunidad para derribar barreras de acceso, atender a diferentes necesidades y estilos educativos y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, proporcionando más facilidades al alumnado en este aspecto. [15]​ Por ese entonces, ya se empezaba a contemplar la fusión de estilos y modelos de aprendizaje que estuviesen basados en aprendizajes significativos, con el alumnado como centro de atención y basado en técnicas motivacionales e individualizadas y, por otra parte, con las tecnologías como una herramienta fundamental para dar apoyo a un aprendizaje innovador, flexible y facilitador. [16]​A pesar de lo anterior, los dispositivos tecnológicos y los modelos de enseñanza en las aulas no estaban preparados para enfrentar los retos que suponía un aprendizaje adaptativo en la realidad de estos entornos. [17]

Posteriormente, con el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la vida diaria y, sobre todo, en la evolución de la sociedad y el desarrollo de herramientas y recursos tecnológicos, poco a poco esta estrategia fue ganando protagonismo en las aulas, utilizándose en escenarios educativos tanto presenciales como semi-presenciales y a distancia.[18]​Son diferentes los contextos y tendencias educativas que integran esta estrategia de aprendizaje, como es el caso de los MOOC o el Big Data. [19]

Referencias[editar]

  1. Mirata, Victoria; Hirt, Franziska; Bergamin, Per; van der Westhuizen, Christo. (2020). «Challenges and contexts in establishing adaptive learning in higher education: Findings from a delphi study». International Journal of Educational Technology in Higher Education 17 (32). doi:10.1186/s41239-020-00209-y. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  2. González, Marcela; Benchoff, Delia; Huapaya, Constanza; Remon, Cristian. (2017). «Aprendizaje Adaptativo: Un Caso de Evaluación Personalizad». Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación (19): 65-72. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  3. a b García Peñalvo, Francisco. (2016). «Ecosistemas de Aprendizaje Adaptativos.». GRupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL). Consultado el 12/03/2021. 
  4. Taylor, Deborah; Yeung, Michelle; Bashet, A. Z. (2021). Personalized and Adaptive Learning. In Ryoo, J. & Winkelmann, K. (Eds.),Innovative Learning Environments in STEM Higher Education: Opportunities, Challenges, and Looking Forward. Switzerland: Springer. pp. 17-34. ISBN 978-3-030-58948-6. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  5. «Aprendizaje adaptativo: ventajas y cómo aplicarlo en el aula». Universidad Internacional de la Rioja. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  6. Mahmood, Aarij.; Sehaba,Karim. (2016). Consistency Verification of Learner Profiles in Adaptive Serious Games. In Katrien Verbert, Mike Sharples & Tomaž Klobučar (Eds.), Proceedings Adaptive and Adaptable Learning, 11th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2016 Lyon, France, September 13–16. Switzerland: Springer. pp. 384-389. ISBN 978-3-319-45153-4. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  7. Vandewaetere, Mieke; Desmet, Piet; Clarebout, Geraldine. (2011). «The contribution of learner characteristics in the development of computer-based adaptive learning environments.». Computers in Human Behavior 27: 118-130. doi:10.1016/j.chb.2010.07.038. Consultado el 26 de marzo de 2021. 
  8. a b Mavroudi, Anna; Giannakos, Michail;Krogstie, John. (2016). Combining Adaptive Learning with Learning Analytics: Precedents and Directions. In Katrien Verbert, Mike Sharples & Tomaž Klobučar (Eds.), Proceedings Adaptive and Adaptable Learning, 11th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2016 Lyon, France, September 13–16. Switzerland: Springer. pp. 434-439. ISBN 978-3-319-45153-4. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  9. Kay, Judy. (2001). «Learner control». User Modeling and User-Adapted Interaction 11: 111-127. doi:10.1023/A:1011194803800. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  10. Burgos, Daniel; Tattersall, Colin; Koper, Rob. (2007). Representing adaptive and adaptable units of Learning. How to model personalized eLearning in IMS Learning Design. In B. F. Manjon, J. M. S. Pérez, J. A. G. Pulido, J. A. G. Pulido, M. A. V. Rodríguez, J. Bravo, (Eds.),Computers and Education: E-learning—From Theory to Practice. Switzerland: Springer. pp. 41-56. ISBN 978-1-4020-4914-9. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
  11. Klašnja-Milićević, Aleksandra; Vesin, Boban; Ivanović, Mirjana; Budimac, Zoran.; Jain, Lakhmi C.. (2017). E-Learning Systems: Intelligent Techniques for Personalization. Switzerland: Springer. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  12. Skinner, Burrhus Frederic. (1965). The technology of teaching. New York: Appleton-Century-Croft. Consultado el 16 de marzo de 2021
  13. Skinner, Burrhus Frederic (1960). «Teaching Machines». The Review of Economics and Statistics 42 (3): 189-191. doi:10.2307/1926170. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  14. Jara, Ignacio, Ochoa, Juan Manuel. (2020). «Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación». Banco Interamericano de Desarrollo. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  15. Gros, Begoña. (1992). «La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza». CL & E. Comunicación, lenguaje y educación (13): 73-80. Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  16. García-Peñalvo, Francisco. (2005). «Estado actual de los sistemas e-learning». Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 6 (2). Consultado el 16 de marzo de 2021. 
  17. Cruz Feliu, Jaume. (2013). Teorías del aprendizaje y tecnología de la enseñanza. México DF: Trillas. Consultado el 17 de marzo de 2021
  18. Lerís, Dolores; Sein-Echaluce, María Luisa. (2011). «La personalización del aprendizaje: un objetivo del paradigma educativo centrado en el aprendizaje». ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura 187: 123-134. doi:10.3989/arbor.2011.Extra-3n3135. Consultado el 17 de marzo de 2021. 
  19. Zapata-Ros, Miguel. (2015). «El diseño instruccional de los MOOC y el de los nuevos cursos abiertos personalizados». Revista De Educación a Distancia (RED) 45. doi:10.6018/red. Consultado el 29 de marzo de 2021.