Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 5 2018-19 (I)/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Sistema de Respuesta de Audiencia o ARS (del inglés Audience Response System) es un método interactivo de votación en el cual la audiencia puede responder a cuestiones lanzadas por el ponente, el cual las recogerá de manera inmediata y anónima.


Comentarios y notas para el grupo[editar]

Si tenéis problemas con las referencias, consultad el menú desplegable de ayuda o copiad el formato de una referencia que esté bien citada. Todavía no sé si las mías están bien. (Miguel, 26 de octubre)

Añado la cabecera original del artículo con el nombre correcto del artículo en inglés, el índice y el apartado de "ver también". (Miguel, 26 de octubre)

Falta enlace a la página en alemán: https://de.wikipedia.org/wiki/Audience_Response_System (Miguel, 26 de octubre)

Terminología[editar]

Auditorio de la Universidad de Rostock

La respuesta de audiencias es un método interactivo de votación para crear interactividad entre un ponente y su audiencia, en el cual el público puede responder a preguntas realizadas por el ponente, y estas respuestas ser recogidas de manera inmediata y anónima.

Los sistemas para audiencias coubicadas combinan el hardware inalámbrico con el software de presentación, y los sistemas para audiencias remotas pueden usar teléfonos o encuestas web para que las audiencias las vean a través de la televisión o Internet. Se utilizan varios nombres para esta tecnología, como sistemas de respuesta o sistemas de votación interactiva. [1]​ En entornos educativos, tales sistemas a menudo se denominan sistemas de respuesta estudiantil, sistemas de respuesta personal o Sistema de Evaluación Interactiva, [2]​. El control remoto que los estudiantes usan para transmitir sus respuestas a las preguntas a menudo se denomina "clicker".

Los productos más recientes en el mercado no requieren hardware especializado. Existen herramientas comerciales y de código abierto, basadas en la nube, que permiten respuestas de audiencias utilizando una variedad de dispositivos informáticos personales como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles. Estos tipos de sistemas también han agregado nuevos tipos de funcionalidad, como respuestas de texto libre que se agregan en nubes de palabras clasificables, así como las preguntas de estilo de opción múltiple y otras más tradicionales como las de respuesta verdadero/falso. [3]​ Este tipo de sistema también mitiga algunas de las inquietudes que se explican a continuación en la sección "Desafíos de la respuesta de audiencias ".

Audiencias coubicadas[editar]

Clicker
Clicker

Sistemas de respuesta basados en el hardware[editar]

El presentador utiliza una computadora y un proyector de vídeo para comunicar información audiovisual a la audiencia. En el uso más común de tales sistemas de respuesta de audiencia, las diapositivas de presentación creadas con el software de respuesta de audiencia muestran preguntas con varias respuestas posibles, más comúnmente llamadas preguntas de opción múltiple. La audiencia participa seleccionando la respuesta que cree correcta y presionando la tecla correspondiente en su dispositivo individual o clicker. Luego, su respuesta se envía a una estación base (o receptor) que también está conectada a la computadora del presentador. El software de respuesta de la audiencia recopila los resultados, y los datos agregados se muestran gráficamente dentro de la presentación para que todos los puedan ver. Algunos clickers también tienen teclas adicionales, lo que permite al presentador hacer (y los miembros de la audiencia responder) preguntas de verdadero/falso o incluso las preguntas que requieren respuestas numéricas particulares.

Dependiendo de los requisitos del presentador, los datos se pueden recopilar de forma anónima (por ejemplo, en el caso de la votación) o se puede rastrear a participantes individuales en circunstancias en las que se requiera un seguimiento (por ejemplo, pruebas en el aula, tareas o preguntas que en última instancia cuenten para la nota de un estudiante en el curso). Los datos entrantes también se pueden almacenar en una base de datos que se encuentra en la computadora host, y los informes de datos se pueden crear después de la presentación para su posterior análisis.

Sistemas de respuesta basados en el software o en la nube[editar]

El presentador utiliza una computadora para crear las preguntas, a veces llamadas encuestas. Sin embargo, en este caso, esas preguntas pueden ser de final abierto, de prueba de marcado o de final abierto votable, así como de opción múltiple. Esas preguntas se descargan luego en el programa de presentación elegido por el presentador. Existen una gran variedad de herramientas que ayudan al presentador a recoger feedback incluso durante la presentación, [4]​ las preguntas se muestran automáticamente dentro del programa o desde un navegador web, y en algunos casos incluso pueden mostrarse solo en la tableta o teléfono inteligente de los participantes. Los resultados se contabilizan instantáneamente a través de Internet y se presentan en pantalla en tiempo real, incluida la respuesta "correcta" si se desea. Algunos servicios ofrecen a los presentadores una moderación en tiempo real para respuestas abiertas o preguntas antes de mostrarlas en la pantalla.

Dependiendo de los requisitos del presentador, los datos se pueden recopilar de forma anónima o se puede rastrear individualmente a los participantes si han creado una cuenta de usuario antes de la encuesta. Este método se usa comúnmente en la capacitación corporativa donde se debe verificar la asistencia y en las aulas donde se deben asignar las calificaciones. El presentador puede guardar y analizar los datos de ambos métodos y cargarlos manualmente o mediante API en los sistemas de gestión de aprendizaje.

Distribuida, virtual o híbrida[editar]

Solo el software o los sistemas de respuesta de audiencia basados en la nube pueden acomodar audiencias distribuidas, debido a los inconvenientes y costos de los dispositivos de hardware.

Beneficios[editar]

Hay muchas razones para utilizar los Sistemas de Respuesta de Audiencia. Estos son los beneficios potenciales para quienes la usan en entornos de grupo:

Mejora la atención: en un estudio realizado en cuatro campus de la Universidad de Wisconsin (Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Universidad de Wisconsin-Eau Claire, Universidad de Wisconsin-Oshkosh y Universidad de Wisconsin-Whitewater), los profesores y estudiantes de cursos que utilizaban clickers realizaron una encuesta que evaluaba sus actitudes sobre el uso de los clickers (en otoño de 2005) y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje. De los 27 miembros de la facultad que respondieron a la encuesta, el 94 por ciento estuvo de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación de que “Los clicker aumentaban la participación de los estudiantes en el aula”, y el seis por ciento restante respondió que eran neutrales con respecto a esa afirmación. (Ninguno de los encuestados de la facultad estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación). De manera similar, el 69 por ciento de los 2684 estudiantes encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “Los clickers conducían a participar en clase”, con solo el 13 por ciento en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.[5]

Aumenta la retención de conocimientos: en el mismo estudio de la Universidad de Wisconsin, el 74 por ciento de los encuestados de la facultad estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que “los clickers han sido beneficiosos para el aprendizaje de los alumnos”, y el 26 por ciento restante eligió una respuesta “neutral” (ningún encuestado de la facultad estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación). De manera similar, el 53 por ciento de los estudiantes que respondieron estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que "los clickers han sido beneficiosos para mi aprendizaje", con solo el 19 por ciento en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.[6]​ En un estudio diferente pero relacionado, Catherine Crouch y Eric Mazur midieron más directamente los resultados de la instrucción entre pares/iguales y los “ConcepTests” sobre el aprendizaje de los estudiantes y la retención de información al final de un semestre. Los miembros de la facultad que utilizan esta técnica pedagógica de “instrucción entre pares/iguales” presentan información a los estudiantes y luego les hacen una pregunta que comprueba su comprensión de un concepto clave. Los estudiantes indican su respuesta al instructor utilizando un sistema de respuesta de audiencia, y luego discuten con sus compañeros por qué eligieron una respuesta en particular, tratando de explicarse los unos a los otros el pensamiento subyacente. El instructor vuelve a hacer la pregunta para ver los nuevos resultados de los estudiantes.[7]​ Los autores del estudio utilizaron formularios escaneados y manuales para las respuestas de la audiencia en el año inicial del estudio, y luego cambiaron a un sistema de respuesta de audiencia por ordenador en los años siguientes. El uso del “clicker” fue solo una parte de un intento múltiple para introducir la instrucción entre pares, pero en general encontraron que “los estudiantes que fueron enseñados con la instrucción entre iguales (primavera 2000, N = 155) superaron significativamente a los estudiantes que eran enseñados de forma tradicional (primavera de 1999, N = 178)” en dos pruebas estándar - the “Force Concept Inventory and the Mechanics Baseline Test”, y también en los exámenes de cursos tradicionales.[8]​ Un estudio del Johns Hopkins sobre el uso de sistemas de respuesta de audiencia en Educación Médica Continua (CME) para médicos y otro personal de salud no encontró diferencias significativas en los puntajes de conocimiento entre participantes de ARS y no ARS en un ensayo clínico de mesa redonda que incluía 42 programas en todo los Estados Unidos.[9]

Encuesta anónima: a diferencia de levantar las manos o levantar tarjetas con letras, enviar respuestas mediante controles remotos de mano es mucho más anónimo. Excepto para un alumno (miembro de la audiencia) que observa lo que la persona que está a su lado envía, los otros alumnos (o miembros de la audiencia) no pueden ver realmente qué respuesta están dando sus compañeros de audiencia. El software que resume los resultados agrega las respuestas, enumerando qué porcentaje de los encuestados eligió una respuesta particular, pero no lo que dijeron los encuestados individuales. Con algunos sistemas de respuesta de la audiencia, el software permite hacer preguntas en modo verdaderamente anónimo, de modo que la base de datos (o “libro de calificaciones”) ni siquiera asocia las respuestas con los encuestados individuales.

Monitoriza las respuestas individuales: los “clickers” que los miembros de la audiencia usan para enviar sus respuestas al receptor (y por lo tanto al ordenador del presentador), a menudo registran a un usuario en particular, con algún tipo de número de identificación. Cuando un usuario envía su respuesta, la información se almacena en una base de datos (a veces llamada “libro de calificaciones” en modelos académicos de sistemas de respuesta de audiencia) asociada con cada número en particular, y los presentadores tienen acceso a esa información al finalizar la sesión interactiva. Los sistemas de respuesta de la audiencia a menudo se pueden vincular a un sistema de gestión de aprendizaje, lo que aumenta la capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento individual de los estudiantes en un entorno académico.

Muestra los resultados del sondeo de inmediato: el sistema de respuesta de la audiencia incluye un software que se ejecuta en el ordenador del presentador y que registra y organiza las respuestas de los miembros de la audiencia. En general, una vez que una pregunta ha finalizado (el sondeo de la audiencia ha cesado), el software muestra un gráfico de barras que indica qué porcentaje de miembros de la audiencia eligió las diversas respuestas posibles. Para las preguntas con respuestas correctas/incorrectas, los miembros de la audiencia pueden obtener una respuesta inmediata sobre si eligieron la respuesta correcta, ya que se puede mostrar en el gráfico de barras. Para preguntas tipo encuesta, los miembros de la audiencia pueden ver en el resumen cuántos miembros de la audiencia eligieron la misma respuesta, junto con cuántos miembros de la audiencia (o qué porcentaje de la audiencia) eligieron respuestas diferentes.

Crea un entorno de aprendizaje interactivo y divertido: los clickers son, en muchos aspectos, dispositivos novedosos, por lo que la novedad en sí puede agregar interés al entorno de aprendizaje. Más importante, sin embargo, es la naturaleza interactiva de los sistemas de respuesta de audiencia. Una vez que se formula una pregunta particular sobre un concepto u opinión, los estudiantes están realmente interesados en ver los resultados. Quieren saber si respondieron la pregunta correctamente, y quieren ver cómo se compara su respuesta con las respuestas de los demás miembros de la audiencia.[10]​ La mayor participación de los estudiantes que menciona el estudio de la Universidad de Wisconsin, demuestra la capacidad de los sistemas de respuesta de la audiencia para mejorar el entorno de aprendizaje.

Confirma la comprensión de la audiencia de los conceptos clave de inmediato: en el estudio de la Universidad de Wisconsin citado anteriormente, los miembros de la facultad fueron unánimes en el reconocimiento de esta ventaja clave de los sistemas de respuesta de la audiencia. En otras palabras, el 100% de los encuestados de la facultad estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que “a los usuarios de clickers se les permite evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre un concepto en particular”. Los estudiantes también reconocieron este beneficio para su propia autoevaluación. El 75% de los estudiantes que respondieron estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación, “los clickers me ayudaron a obtener un feedback instantáneo sobre lo que sabía y lo que no”.[11]​ En un artículo publicado, un miembro de la Universidad de Massachusetts Amherst Physics Education Research Group (UMPERG) articuló esta ventaja con más detalle, utilizando el término “Sistema de Comunicación en el Aula o CCS” (Classroom Communication System) para lo que hemos estado llamando un Sistema de Respuesta de Audiencia:

Al proporcionar retroalimentación a un instructor sobre los conocimientos previos y las ideas preconcebidas de los estudiantes, la pedagogía basada en CCS puede ayudar al instructor a diseñar el aprendizaje y las experiencias adecuadas para el estado de conocimiento de los estudiantes y enfrentar y resolver explícitamente los conceptos erróneos. Al proporcionar comentarios frecuentes sobre el aprendizaje continuo y las confusiones de los estudiantes, puede ayudar a un instructor a ajustar dinámicamente su enseñanza a las necesidades reales, inmediatas y cambiantes de los estudiantes.[12]

Recopila datos para informes y análisis: a diferencia de otras formas de participación de la audiencia (como levantar las manos o levantar tarjetas con letras), los sistemas de respuesta de la audiencia usan software para registrar las respuestas de la audiencia, y esas respuestas se almacenan en una base de datos. Las entradas de la base de datos están vinculadas a un usuario en particular, en función de algún número de ID registrado en el dispositivo remoto de mano o en base a un registro entre el usuario y la compañía que fabrica el dispositivo de mano. Las respuestas se pueden analizar a lo largo del tiempo y los datos se pueden utilizar para investigaciones educativas u otras formas de análisis.

Desafíos[editar]

Dispositivos Mentometer, evento al aire libre Sommartoppen, Radio de Suecia

Los sistemas de respuesta de audiencias pueden presentar algunas dificultades tanto en su implementación como en su uso.

  • Mientras que se ha probado su efectividad en el aprendizaje de hechos, no ofrece mejores resultados en los aprendizajes conceptuales.[13]
  • El precio de compra por unidad de los dispositivos supone generalmente 10 veces el costo de una solución que solo implique software.
  • El mantenimiento y reparación de los dispositivos cuando son propiedad del centro u organización.
  • La configuración, solución de problemas y soporte del software de presentación relacionado (que puede o no funcionar bien con los dispositivos).
  • La fiabilidad y el rendimiento de los dispositivos en condiciones no óptimas de la sala en la que se utilizan.
  • Para aplicaciones que solo impliquen hardware: falta de preguntas abiertas, de otros formatos de preguntas no estándar y de capacidad de prueba de marcado.
  • Requiere una inversión de tiempo para aprender a usarlos y a manejar la información que generan.[14]

Aplicaciones[editar]

Los sistemas de respuesta de audiencias se utilizan en una amplia gama de industrias y organizaciones. Algunos ejemplos incluyen:

Buzzer, diseñado específicamente para la serie de videojuegos Buzz!
  • Enseñanza escolar y universitaria.
  • Apoyo en la toma de decisiones de un grupo.
  • Campañas políticas.
  • Capacitación corporativa.
  • Control de autoevaluación.
  • Votaciones de delegados.
  • Participación pública en la planificación municipal o ambiental.
  • Investigación de mercados.
  • Programas y concursos televisivos. Por ejemplo: comodín del público en ¿Quién quiere ser millonario?
  • Videojuegos. Por ejemplo: Buzz!
  • Conferencias.
  • Toma de decisiones ejecutivas.
  • Formación continua.
  • Medición y evaluación de retorno de la inversión (ROI).
  • Entrenamiento en efectividad de ventas.
  • Encuestas hospitalarias de alta de pacientes.

Funcionamiento de un sistema de respuesta de audiencia[editar]

Un sistema de respuesta de distancia o de audiencias (ARS, “Audience response system), o sistema de respuesta personal (PRS, “personal response system”), permite que grandes grupos de personas voten sobre un tema o respondan una pregunta. La respuesta puede ser anónima pero también existe la posibilidad de identificar previamente a cada uno de los participantes con el número de control remoto que va a utilizar, para después identificar la respuesta de cada individuo.

Así pues, cada persona tiene un control remoto o dispositivo móvil para realizar la selección escogida. Cada uno de estos dispositivos se comunica con un ordenador a través de receptores ubicados alrededor de la sala o mediante un único receptor, conectado directamente al ordenador del presentador o presentadora, comunicándose a través de internet o de SMS. Después de un tiempo establecido o cuando todos los participantes hayan respondido, el sistema recoge los resultados y se ponen a disposición de los participantes de forma instantánea a través de un gráfico.

Además del ordenador y el proyector del presentador, el sistema típico de respuesta a distancia se compone de:

- estación base (receptor) - solo para soluciones basadas en hardware

- Teclados inalámbricos (uno para cada participante) o dispositivos móviles para soluciones basadas en software / nube

- software de sistema de respuesta de audiencia

Historia[editar]

Desde la década de los sesenta, varias compañías ofrecieron sistemas de respuesta de audiencia, muchas de las cuales han desaparecido, o bien, han cambiado su modelo de negocio.

Alrededor de 1966, el Audience Studies Institute de Hollywood, California, desarrolló un sistema ARS analógico patentado para evaluar la respuesta de una audiencia teatral a películas, programas de televisión y anuncios inéditos. Este ARS fue utilizado por los clientes de ASI, (uno de los estudios de producción audiovisual más importante), para evaluar la efectividad de lo que querían lograr, como por ejemplo, vender más productos, aumentar las ventas de entradas de películas y lograr una tarifa más alta por espacio publicitario. A menudo, un cliente mostraba diferentes versiones para diferentes audiencias, como por ejemplo, diferentes finales de película, para medir su efectividad. ASI daba entradas gratuitas en la calle para que la gente asistiera al evento llamado "Preview House". Allí, cada asistente llenaría un cuestionario y luego se tomaría asiento con un auricular con un botón giratorio y cada asistente giraría a una posición determinada para indicar su nivel de interés. En 1976, ASI digitalizó el sistema, a partir de este momento, los dispositivos tuvieron botones de Sí / No y, en algunos casos, teclas numéricas para ingresar números, opciones y cantidades monetarias.

Otro de los primeros sistemas que aparecieron fue The Consensor, un sistema de respuesta a distancia creada por un ex ejecutivo de IBM, William W. Simmons (executive), a través de su nueva empresa Applied Futures, que permitía que los trabajadores expresaran sus opiniones de forma anónima y sus resultados se pudieran mostrar al instante.

El Consensor era un sistema de selectores, cables y tres luces: Roja, amarilla y verde. Se hacía una pregunta verbalmente y la gente giraba el selector entre 0 y 10. Si la mayoría estaba de acuerdo, la lámpara verde se encendía. Si no, era la lámpara amarilla o roja la que se encendía, dependiendo del nivel de desacuerdo. Parece que a las jerarquías corporativas no les gustaban los procedimientos democráticos, aún así, Applied Futures vendió muchas unidades a empresas de negocios y agencias gubernamentales.

Uno de los primeros usos educativos de un sistema de respuesta de audiencia fue en la Universidad de Rice. En un aula equipada con un ordenador, los estudiantes pudieron evaluar qué tan bien entendieron partes de una clase, responder preguntas de opción múltiple y responder preguntas de ensayo breve. Los resultados se contaron y mostraron a la clase de forma inmediata.

La tecnología de los sistemas de respuesta de audiencia ha evolucionado a lo largo de los años, alejándose del hardware que requería un amplio cableado para poder captar dispositivos inalámbricos de mano y pequeños receptores portátiles. En la década de 1980, la línea de productos Consensor evolucionó para poder conectarse a un PC, y una aplicación de software para ejecutarse en ella. Hoy en día, las LAN inalámbricas permiten que los periféricos sean inalámbricos. Otro ejemplo de esto es Mouse Mischief, un complemento de Microsoft PowerPoint, que ha facilitado la tarea de los maestros, profesores y otros profesionales para integrar la respuesta a distancia en sus presentaciones. Se necesita simplemente un ratón por participante y podrán interactuar directamente desde sus sitios en la pantalla digital.

La llegada de los teléfonos inteligentes ha posibilitado sistemas en los que los participantes descargan una aplicación (o la ejecutan en su navegador web) que luego se comunica con el sistema de respuesta a distancia a través de la red inalámbrica local, la red de telefonía móvil o ambas. En esta última versión, sólo entra juego el software, ya que los usuarios pueden usar dispositivos personales o cualquier otro dispositivo, no específico para este sistema de respuesta.

Expertos[editar]

Hasta el momento, se reconocen dos expertos en los sistemas de respuesta a distancia: Derek Bruff y David Campt. En 2009, Derek Bruff, profesor de la Universidad de Vanderbilt, publicó Enseñanza con sistemas de respuesta en el aula: Creación de entornos de aprendizaje activos.Además, Bruff es un activo impulsor de los SRA y mantiene sus investigaciones al día sobre enseñanza y tecnología en un blog llamado Agile Learning. Más tarde, en 2015, David Campt, un estratega de reuniones y consultor de participación cívica, lanzó Read the Room for Real: Cómo una tecnología simple crea mejores reuniones; este libro se centró en el uso de la tecnología de respuesta de audiencia en entornos no académicos.

Hardware[editar]

La mayoría de los sistemas de respuesta de audiencia actuales utilizan hardware inalámbrico. Existen dos tecnologías principales para transmitir datos desde los teclados numéricos a las estaciones base: infrarrojo (IR) y radio frecuencia (RF). Algunas compañías también ofrecen software basado en la web que enruta los datos a través de Internet (a veces en un sistema unificado con equipos de IR y RF). Los sistemas basados en teléfonos celulares también están disponibles.

Software[editar]

El software de respuesta de audiencia le permite al presentador/profesor recopilar datos de los participantes, mostrar resultados de sondeos gráficos y exportar los datos para usarlos en informes y análisis.

Infrarrojo[editar]

La más antigua de estas tecnologías, los sistemas de respuesta de audiencia IR son más adecuados para grupos más pequeños. IR utiliza la misma tecnología que un control remoto de TV y, por lo tanto, es la única de las cuatro tecnologías que requiere la línea de visión entre el teclado y el receptor. Esto funciona bien para un solo teclado, pero puede fallar debido a la interferencia cuando las señales de varios teclados llegan simultáneamente al receptor. Los sistemas de IR suelen ser más económicos que los sistemas de RF, pero no devuelven información al teclado.

Uso en entornos educativos[editar]

Los sistemas de respuesta de audiencia pueden usarse como una forma de incorporar el aprendizaje activo en un aula o lección, por ejemplo, interrogando a los alumnos, realizando una encuesta rápida, u otras actividades como comprobar la asistencia. Pueden ser usados por los alumnos a partir de los 9 o 10 años, dependiendo de su nivel de madurez. Un educador puede generar hojas de trabajo y permitir que los estudiantes elijan sus respuestas a su propio ritmo. Después de cada pregunta, el educador puede mostrar instantáneamente los resultados de cualquier prueba, en forma de gráfico, por ejemplo, lo que crea una retroalimentación rápida y bidireccional sobre lo aprendido por parte del alumno.

El hecho de que los estudiantes puedan enviar respuestas de forma anónima facilita el trabajar con temas delicados, pues se pueden trabajar y evaluar de una manera más fácilmente y sencilla. Un ejemplo de esto es ayudar a los estudiantes a aprender sobre el plagio.

Los sistemas de respuesta de audiencias también se pueden usar en el aula para simular Pruebas Aleatorias Controladas (RCT, siglas en inglés de Randomized Controlled Trials), como “Live the Trial” (vive la prueba), un RCT simulado que se utiliza para enseñar el concepto de la investigación clínica. El simulacro respondió a la pregunta “¿Los caramelos rojos te hacen más feliz? ".

Radiofrecuencia[editar]

Ideal para entornos de grupos grandes, los sistemas de RF pueden acomodar a cientos de votantes en una sola estación base. Usando algunos sistemas, se pueden vincular múltiples estaciones base para manejar audiencias que suman miles. Otros sistemas permiten más de mil en una sola base. Debido a que los datos viajan a través de la frecuencia de radio, el participante simplemente necesita estar dentro del alcance de la estación base (300 - 500 pies). Algunos modelos avanzados pueden acomodar funciones adicionales, como respuestas de palabras cortas, capacidades de inicio de sesión de usuario e incluso sondeo de sitios múltiples.

Internet y los Sistemas de Respuesta de Audiencias[editar]

Los sistemas de respuesta de audiencia basados ​​en la web funcionan con los ordenadores personales de las aulas así como los dispositivos informáticos personales de los participantes, incluyendo, ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets, conectados generalmente a Internet a través de Wi-Fi. Si el ordenador del facilitador también está habilitado para Wi-Fi, incluso puede crear su propia red IP, lo que permite un sistema cerrado que no depende de una estación base separada. El servidor web reside en, o es accesible desde la computadora del facilitador, lo que permite controlar un conjunto de páginas web que presentan una serie de preguntas. Los participantes inician sesión en el servidor a través de los navegadores web y ven las preguntas con formularios para ingresar sus respuestas. Las respuestas se recogen en otras páginas diferentes, la que se podrán mostrar a través del proyector y también en el dispositivo de cada participante.

Internet también permite reunir respuestas de la audiencia en escala masiva. Por ejemplo, Microsoft presentó Bing Pulse, un sistema de respuesta de audiencia creado por esta compañía, durante el discurso del Estado de la Unión (EE. UU.) de 2013, liderado por el presidente Barack Obama. El sistema permitió a los usuarios registrados introducir sus respuestas (positiva, negativa, neutral) a la dirección y visualizar los resultados como un gráfico de tendencias en tiempo real. Desde entonces, Bing Pulse se ha utilizado para emitir más de 35 millones de votos durante las transmisiones de noticias nacionales y otras reuniones en vivo. Más de 10.000 espectadores impulsaron el iPowow Viewer Vote, que rastreó en vivo la respuesta emocional del espectador del Canal 7 durante los debates de las Elecciones Federales de Australia 2013 y se muestra en la pantalla cómo el gráfico se modifica en vivo en la pantalla, conforme se van enviando respuestas. También son utilizados con encuestas y comunidades en línea para la publicidad y la investigación de medios, las "pruebas de marcación" en línea que utilizan un control deslizante de escala en pantalla que está controlado por un ratón (o deslizando el dedo en una pantalla táctil) para recopilar comentarios continuos sobre archivos de audio o video.

Teléfonos móviles[editar]

Últimamente, la familiaridad y el uso generalizado de teléfonos móviles y mensajes de texto han dado lugar a nuevos sistemas que capaces de recopilar respuestas a través de SMS y mostrarlas a través de una página web. Estas soluciones no requieren hardware de votación especializado, pero sí requieren de dispositivos tecnológicos (como un teléfono móvil) y software especializado, y, además, precisan de un servidor web, y, por lo tanto, tienden a ser operados por proveedores dedicados a la venta. Los sistemas de respuesta habilitados para teléfonos móviles, como el sistema de respuesta por SMS (SMSRS), pueden recibir información de la audiencia y recibir múltiples respuestas a las preguntas por SMS. Esto permite un nuevo enfoque pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje, como el trabajo de Derek Bruff (Vanderbilt University) y su iniciativa en SMSRS.

La ventaja de usar este tipo de sistema de respuesta viene asociada, principalmente, a una serie de ventajas pedagógicas, como aprendizaje ágil, aprendizaje cooperativo, evaluación instantánea. Además, para evitar las respuestas al azar en las preguntas de opción múltiple se desarrolló en Singapur un sistema en que se tenía que etiquetar una razón que explicará el porqué de su elección. Otra de las características a destacar, es el foro interactivo de SMS, donde las audiencias no solo publican sus preguntas, sino que también pueden responder las preguntas publicadas por otros a través de este medio.

Teléfonos inteligentes / votación HTTP[editar]

Con la llegada de los teléfonos inteligentes con conexiones permanentes a Internet, el sistema de SMS, aunque sigue siendo una solución sólida debido a su estabilidad, quedó desplazado, ya que, no hay gasto adicional en nuevo hardware, sino que la audiencia utiliza sus propios teléfonos como dispositivos de votación y el resultado se presenta a menudo en cualquier navegador controlado por el profesor.

Además, en las aulas y las salas de conferencia con Wi-Fi o en cualquier lugar con cobertura GPRS, los sistemas de software pueden utilizarse para que la audiencia pueda hacer comentarios en vivo o para realizar sondeos instantáneos. Con frecuencia, estos sistemas admiten la votación tanto con aplicaciones como con navegadores móviles.

Así pues, este sistema de respuesta instantánea funciona con un navegador móvil estándar y no precisa de instalaciones adicionales. Por lo tanto, se puede llegar a las audiencias en vivo y se puede usar la votación por teléfono inteligente, como con SMS, aunque la ubicación sea diferente. Con la solución GPRS, el público no tiene que estar necesariamente en la misma área que el profesor que con los sistemas de respuesta de radiofrecuencia, infrarrojos o basados ​​en Bluetooth.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación. «Sistema de votación o de respuesta». Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  2. Hervás, C., Toledo, P. y González, Mª. C (2010). «La utilización conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación senteo: una experiencia universitaria». Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  3. Kollmann, F. «Using mobile devices to integrate economic simulations in teaching approaches based on direct instruction» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  4. Iqbal, F. «How To Get Instant Feedback From Your Audience» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  5. Kaleta, R.; Joosten, T. «Student Response Systems: A University of Wisconsin System Study of Clickers» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  6. Kaleta, R.; Joosten, T. «Student Response Systems: A University of Wisconsin System Study of Clickers» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  7. Crouch, C. H.; Mazur, E. «Peer Instruction: Ten years of experience and results.» (en inglés). 
  8. Crouch, C. H.; Mazur, E. «Peer Instruction: Ten years of experience and results.» (en inglés). 
  9. Miller, R. G.; Ashar, B. H.; Getz, K. J. «Evaluation of an audience response system for the continuing education of health professionals.» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  10. Beatty, I. «Transforming Student Learning with Classroom Communication Systems.» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  11. Kaleta, R.; Joosten, T. «Student Response Systems: A University of Wisconsin System Study of Clickers» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  12. Beatty, I. «Transforming Student Learning with Classroom Communication Systems.» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  13. Shapiro, A. M.; Sims-Knight, J.; O'Rielly G.V.; Capaldo, P.; Pedlow, T.; Gordon, L.; Monteiro, K. «Clickers can promote fact retention but impede conceptual understanding: The effect of the interaction between clicker use and pedagogy on learning» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  14. Eberly Center for Teaching Excellence. «What are clickers and how can we effectively use them?» (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2018.