Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2019-20 (II)/Aula 4 2018-19 (I)/Grupo 2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Cuando oímos hablar de redes sociales, lo primero que pensamos es en ocio y comunicación. Pero hay redes sociales que se pueden utilizar también como medio educativo e incluso hay algunas dirigidas específicamente al ámbito educativo.

Fundamentos teóricos de las redes sociales[editar]

Para situar las redes sociales dentro del contexto educativo debemos hacer referencia, no sólo a su aplicación práctica, sino también a las bases teóricas que sustentan el uso de las redes sociales en la educación y que explican su evolución.

Entre los precursores de las redes sociales encontramos a Durkheim en 1895, el cual argumentó que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de actores individuales. Además, hizo referencia a una sociedad moderna que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles individuales.

Posteriormente, a comienzos del siglo XX, Simmel fue el primer estudioso que pensó en una red social como tal. Sus ensayos estaban relacionados con la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y la probabilidad de interacción en redes ramificadas.

En 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, especialmente las aulas y grupos de trabajo.

Diez años más tarde Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes.

Cabe destacar también las aportaciones de Elizabeth Bott al campo de las redes sociales, a través del estudio de parentesco en el análisis de redes sociales. Mientras que, el antropólogo Frederick Nadel codificó una teoría de la estructura social que influyó posteriormente en el análisis de redes.

En 1965 Stanley Milgram desarrolló la tesis de los “seis grados de separación”. Este psicólogo de Nueva York desarrolló el experimento del mundo pequeño, que fue diseñado para medir la longitud de las conexiones, desarrollando un procedimiento para contar el número de nexos entre dos personas cualquiera.

Más tarde, en 2003, destacan Thomas Anderson y Chris DeWolfe como co-fundadores de la red social MySpace.

Un año más tarde, Mark Zuckerberg creó Facebook que, actualmente, sigue siendo la red social con más usuarios a nivel mundial.

Las redes sociales a lo largo de la historia[editar]

Aunque a principios de los años 80 se empezó a utilizar la mensajería electrónica entre los usuarios de universidades y centros de investigación, no fue hasta el 2003 cuando se pasó de una red de redes jerárquica con páginas Web estáticas, a nuevas formas de comunicación en la Web 2.0 caracterizadas por ofrecer una mayor posibilidad de interactuación y colaboración entre usuarios y, como consecuencia, al crecimiento de blogs, wikis y redes sociales.

Centrándonos en la historia de las redes sociales, se hace difícil establecer una cronología, puesto que la tecnología está en constante cambio y su evolución es muy rápida, además del hecho de que se desconoce cuál fue la primera red social. Sin embargo, las redes sociales más conocidas y utilizadas en la actualidad, datan de las siguientes fechas:

-2003: se crean MySpace, Linkedin y Facebook.

-2005: Youtube comienza como servicio para alojamiento de vídeos. MySpace pasa a ser la red social más importante de Estados Unidos.

-2006: nace Twitter y, en España, se inaugura Tuenti.

-2008: Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo, por encima de MySpace.

-2010: se inauguran Google Buzz y Pinterest. Se estima en este año que, casi el 30% de la población mundial, son usuarios de Internet.

-2015: Facebook, Youtube, Google+ y Twitter se encuentran, en este orden, entre las redes sociales con más usuarios a nivel mundial.

-2018: en la actualidad Facebook continúa siendo líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo, seguida de Youtube y Whatsapp.

Importancia de las redes sociales en la educación[editar]

La importancia de las redes sociales en la educación radica en dos aspectos fundamentales.

Por una parte, mejoran y facilitan la comunicación entre los miembros de la Comunidad Educativa. Los datos nos muestran que algunas de las redes sociales más utilizadas hoy en día se crearon hace 15 años aproximadamente, y desde entonces han experimentado un gran auge, de tal forma que, en la actualidad, la mayoría de las personas las conoce y utiliza. Por lo que, desde el contexto escolar se persigue un aprovechamiento de las redes sociales como recurso de comunicación, teniendo en cuenta el gran número de usuarios que posee.

Por otra parte, las redes sociales son importantes en la educación debido a sus posibilidades de uso en este contexto, ya que constituyen un recurso atractivo e interactivo que fomenta y mejora las habilidades comunicativas y permite a los alumnos desarrollar los contenidos educativos establecidos en un ambiente de colaboración, en el que todos pueden participar. Dota a los alumnos de autonomía para gestionar sus aportaciones y la forma de relacionarse, fomentando de esta forma su creatividad. En este sentido, uno de los objetivos de la educación en la actualidad es formar a los alumnos en la alfabetización en estas nuevas formas de comunicación, así como en un uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías, a través de metodologías innovadoras que combinen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aprendizaje cooperativo.

La importancia de las redes sociales en la educación también viene determinada por objetivos educativos como el referente a la orientación profesional de los alumnos. A través del uso de las redes sociales se capacita a los alumnos para acceder a puestos de trabajo que utilizan este recurso y que requieren de dichos conocimientos para acceder a ellos.

Además, uno de los problemas a los que se enfrenta la enseñanza en las aulas es la dificultad para atender en tiempo reducido a un número elevado de alumnos. En este sentido, las redes sociales resultan un recurso muy útil que permite al profesor mantener en contacto al grupo de alumnos y llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje más personalizado, en el que los alumnos pueden auto gestionar su tiempo de dedicación y disponer de mayor margen espacio temporal.

Razones para hacer uso de las redes sociales en educación[editar]

1.- Compromiso: el uso de estas herramientas para comunicarse requiere la participación y un esfuerzo activo de los estudiantes e incluye oportunidades para lo que se denomina "compromiso emocional"

2.- Aprendizaje social: Implica que las personas aprenden los unos de los otros, a través de la observación e imitación. El tipo de socialización que se produce a través de las herramientas informáticas sociales es diferente a la socialización personal cara a cara, pero ofrece oportunidades para el aprendizaje social.

3.- Mayor calidad: estos recursos de aprendizaje social se emplean para interactuar con compañeros, con el profesor y con los contenidos. Y luego se añade al aula las actividades que realmente aporten valor al trabajo en grupo.

4.- Aprendizaje de herramientas: Herramientas como twitter se prestan para el estilo abreviado y otras como facebook y los blogs para practicar diferentes usos de la lengua.

5.- Fomenta el diálogo: La comunicación parece menos intimidante que el contacto cara a cara. Permite que los alumnos más tímidos, se expresen con más confianza.

6.- Prepara a los jóvenes para su futuro profesional: Muchas organizaciones han pasado de discutir la presencia mínima a la inclusión de la planificación de negocios en redes sociales. Muchos puestos profesionales requieren conocimiento de estos medios.

7.- Construir conexiones: El uso de redes sociales para aprender en el aula permite conocer otros estudiantes y tener acceso a otros educadores profesionales que presencialmente no estarían disponibles.

Usos didácticos de las redes sociales[editar]

A continuación, se exponen algunas propuestas para trabajar las redes sociales más conocidas en el aula. Los alumnos a través de estas actividades afianzarán los conceptos y profundizarán en los temas que les interesan además de conocer el uso de varias redes sociales de forma didáctica más que de forma comunicativa.

1.- Con Google+ los alumnos pueden dar una clase virtual. Pueden compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes y puedes enviar videolecciones o tutoriales a tus alumnos.

2.- Con Twitter puedes jugar a las adivinanzas. La red social que tiene como máximo 14 caracteres es rápida, directa y te permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. Como profesor puedes crear retos utilizando un hastag que los alumnos tendrán que adivinar y ayudarse los unos a los otros para descubrir el personaje o solución del reto. Aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros y tratar con respeto las aportaciones del resto. También puedes dar pistas cortas para que descubran un animal o planta, un personaje...

3.- Presentar un trabajo en youtube. Puedes animar a los alumnos a grabar la presentación final con una cámara o un teléfono móvil y después subirla al repositorio de vídeos. La propia red social les permite modificar el vídeo, añadir anotaciones o etiquetas y configurar la privacidad.

4.- Con facebook podemos estimular el debate ya que tiene la facilidad para comunicarse, responder y opinar. Puedes crear un grupo o página privada para tus estudiantes en el que cada semana se trate un tema relacionado con la asignatura. De esta forma aprenderán a expresar sus opiniones, contestarse unos a otros para rebatirse o apoyarse y tratar con respeto las aportaciones del resto.

5.- Con la red social Delicious se puede crear un espacio de contribución donde se reúnan páginas web interesantes para la asignatura o relacionadas con un tema concreto. Se puede establecer una cuenta común para el aula o trabajar individualmente con un perfil propio. Trabajarán la documentación y la navegación web, así como la discriminación y organización de la información.

6.- Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram. Puedes animar a tus alumnos a seguir cuentas relacionadas con el tema que le interese, desde naturaleza hasta política. Aprenderán a hacer y tratar fotografías o vídeos y a utilizarlos para transmitir información. También se puede pedir a los alumnos que documenten un día de su vida, un fin de semana o una actividad concreta a través de fotografías o vídeos y los publiquen.

7.- Componer un tablero colaborativo en Pinterest. Se puede animar a los alumnos a que utilicen una cuenta común o sus cuentas personales para crear un tablero de imágenes relacionadas con el tema que interese o con la unidad tratada en clase.

8.- Documentar una actividad con Flickr. Aprovechando una actividad educativa ya sea conjunta o de algún alumno en su tiempo libre, para realizar fotografías y subirlas a esta red social de las imágenes. La visita a un museo, una celebración del colegio, o una excursión en la que se registren, plantas, piedras o animales son ocasiones perfectas para llenar de contenido el álbum virtual de clase. Los alumnos mejorarán sus conocimientos fotográficos y aprenderán a discriminar y organizar las imágenes, almacenarlas y contar una historia con ellas.

Redes sociales en el ámbito educativo[editar]

Las redes sociales están apareciendo cada vez más en las aulas. Éstas potencian la capacidad de colaboración con otros alumnos fomentando un aprendizaje constructivista y significativo.

Aspectos a favor y en contra de utilizar las redes sociales dentro del aula[editar]

Aspectos a favor:

- Favorece la interacción de los alumnos.

- Fomenta la búsqueda de información.

- Permiten contactar con los docentes “de forma instantánea”.

- Con ellas se pueden realizar actividades, debates, juegos…

- Favorece el proceso de aprendizaje, así como la investigación.

- Permiten el trabajo en equipo.

Aspectos en contra:

- Pueden crear tanto dependencia y adicción por parte de los alumnos como distracción por un uso abusivo.

- Falta de interacción física con los demás.

- Pueden ser un riesgo sino son utilizadas de forma idónea sobre todo con la información personal.

Por tanto, aunque las redes sociales sean una herramienta con mucho potencial dentro de la docencia, tanto los maestros como los profesores deben y tienen que hacer un uso correcto de ellas y controlar de manera exhaustiva a los alumnos.

Papel del docente y del alumno en el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje[editar]

Papel del docente

La figura del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un papel significativo, ya que es el que ayuda al estudiante a construir sus propios conocimientos, por lo que el maestro se convierte en el guía de este proceso, fomentado así la autonomía de los alumnos, por tanto, se convierte en agente activo y el docente es un facilitador y un mero trasmisor del conocimiento. Hoy en día, y debido al gran avance tecnológico, es necesario que los profesores se adapten a los continuos cambios que están sufriendo las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, es decir, deben aprovechar y utilizar de forma idónea estos recursos para crear y diseñar actividades de aprendizaje, además de usar nuevas metodologías para que los alumnos aprendan de una manera más creativa y motivadora, enfocándolo a los conceptos reales y cotidianos que los niños utilizan en el día a día.

Papel del alumno

Debido a que el alumno es la figura principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que se convierte en un agente activo, es necesario que los niños muestren competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información. Entre las tareas que el alumno debe aprender dentro del mundo de las TIC, aparecen: encontrar, asimilar, interpretar y reproducir información. Con todo ello el alumno está desarrollando la competencia digital así como habilidades para desenvolverse mejor en la sociedad. De esta forma, ellos adquieren sus propios estilos de aprendizaje, pues cada uno tiene una forma de percibir la información. Dentro de estos estilos de aprendizaje, es necesario que establezcan unas estrategias de aprendizaje propias, que podríamos definir como procedimientos mediante los cuales se puede adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente el cual requiere de un esfuerzo por parte del alumno. Por tanto, en la utilización de las TICS, los alumnos deben de ser los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el docente guía a los niños para que estos construyan sus propios conocimientos. En este caso y dentro de las TIC, los alumnos deben de saber manejar las redes de forma adecuada con la finalidad de poderlas utilizar en la vida cotidiana.

Ejemplos de redes sociales[editar]

Además de las redes sociales más conocidas y utilizadas como Facebook, Twitter… hay algunas que están específicamente destinadas al mundo educativo. Veamos algunos ejemplos y las posibilidades que te ofrece cada una dentro del ámbito educativo:

1- Ledoteca. Esta red social es una comunidad destinada a educación infantil. Además de promover la lectura, los alumnos pueden compartir experiencias con otros compañeros, profesores y amigos. Asimismo, en esta red social se pueden realizar comentarios, hacer sugerencias o votar por los libros que hayas leído para orientar a los demás usuarios. Es cierto que el papel de las familias es importante, pues los niños no pueden acceder a ella sin el consentimiento de sus padres. Por otra parte, los docentes pueden utilizarla con la finalidad de realizar un seguimiento de la actividad lectora.

2- Interuniversidades. Además de ser una red social, es un buscador a nivel mundial de carreras de estudiantes. Por una parte, ofrece un test para orientar y ayudar a aquellos estudiantes que no saben qué estudiar. Y por otra, a los docentes les permite crear clases o grupos de trabajo. Asimismo, con esta aplicación se puede subir tanto contenido privado como público. Igualmente, hay una opción que da acceso a las novedades que publican otros contactos de las universidades en las cuales se está inscrito, con la finalidad de mantenerse informado sobre las noticias más recientes. También, se puede buscar libros, informarse sobre ofertas de empleo e invitar a tus amigos o contactos para que se unan a esta plataforma.

3- Internet en el aula. La red social INTEF sirve para el aprendizaje entre iguales. Se podría definir como la comunidad de docentes donde ellos mediante el uso de Internet en el aula los maestros y profesores pueden compartir recursos y experiencias, colaborar con otros docentes en foros, proyectos, chats… Asimismo, esta plataforma ofrece realizar gran variedad de funciones como por ejemplo crear una página, un blog personal, amistades y nuevos contactos, realizar mensajería interna…

4- Clipit. Con esta red social educativa se pueden llevar a cabo diferentes metodologías como flipped classroom, trabajo por proyectos… donde el alumno es el centro del aprendizaje y el profesor un mero facilitador del conocimiento. Con esta red se pueden crear vídeos, publicarlos y posteriormente hacer una puesta en común entre todos los compañeros. De esta forma se fomenta el trabajo colaborativo. Por otra parte, los docentes también pueden hacer uso de esta aplicación para la creación de rubricas de evaluación.

5- The capsuled. Su creador es Tekman Books. Esta red social está formada por apartados o cápsulas como su propio nombre indica y está destinada a niños desde los 0 años hasta la educación secundaria, así como a las inteligencias múltiples, la pedagogía…. Además, facilita la comunicación entre todos los miembros que participan en la comunidad educativa como docentes, escuelas, familias… El objetivo es compartir ideales, experiencias… y que interactúen entre ellos con la finalidad de mejorar la enseñanza. Se puede publicar gran variedad de contenido como vídeos, fotos, proyectos…

6- Brainly.Está dirigida especialmente al ámbito educativo y está disponible en diversos idiomas. Es una plataforma donde se realizan intercambios de conocimientos e ideas sobre cualquier materia por ejemplo biología, sociales.... para ayudar aquellos alumnos que lo necesitan en sus tareas. De esta forma, se fomenta el aprendizaje colaborativo. Está destinado tanto a niños de todos los niveles como a padres y a profesores.

7- Docsity. Esta plataforma permite buscar, consultar y descargar cualquier tipo de contenido (apuntes, resúmenes, vídeos, esquemas noticias…) relacionado con cualquier asignatura, por ejemplo matemáticas, psicología, biología… Está destinada para estudiantes y universitarios. También proporciona un acceso para comentar, intercambiar o resolver dudas entre otros usuarios que estén inscritos.

8- Edmodo. Esta plataforma permite ponerte en contacto con personas expertas sobre una materia en concreto. La pueden utilizar tanto los docentes, los alumnos como las familias. En esta red social se pueden encontrar aplicaciones y juegos, e incluso subir y compartir cualquier tipo contenido pero siempre que sea educativo. Asimismo, con esta aplicación se puede llevar a cabo la creación de grupos, la asignación de tareas, la creación de comunidades con todos los alumnos y docentes del centro educativo, así como la confección de un calendario para gestionar el tiempo y los exámenes, entre otras.

9.- Cibercorresponsales. Dispone de tres funciones: la primera es la de red social en la que sus participantes suelen ser menores de 18 años. Estos cuentan elementos personales. Se participa en grupos y procesos de intervención social o educativa como institutos, ayuntamientos o asociaciones. Además sirve como recurso TIC y puede ser un complemento para el desarrollo de actividades de carácter educativo.

10.- Eduskopia. Red social que consiste en un espacio para reflexionar y debatir. A través de ella se anima a la comunidad educativa a generar ideas de forma colaborativa y a ponerlas en práctica.

11.- Comunidad Todoele. Para profesores de español. Se trata de un lugar donde intercambiar ideas, colaboración y diálogo.

12.- Otra Educación. Escuela virtual gratuita que tiene como estructura una red social para profesores y alumnado de Primaria y Secundaria. Ofrece un generador de cómics.

13.- RedAlumnos. Red social que pone en contacto a docentes y alumnado de manera que el profesor puede impartir cursos online y apoyar sus clases presenciales.

14.- Schoology. Plataforma enfocada a docentes y estudiantes. Es posible crear cursos con muchas posibilidades de interactividad. Permite foros de debate, libro de calificaciones, cuestionarios de evaluación y tablones de anuncios.

Referencias[editar]

1. Payà Rico, Andrés; Duart Montoliu, Josep M.; Mengual Andrés, Santiago (2016). Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo.Education in the Knowledge Society, EKS, 2016, vol. 17, n. 2. http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/viewFile/eks20161725572/15560
2. Valenzuela Argüelles, Rebeca (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, vol. 14, n. 4. Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN: 1607 - 6079. http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/index.html

Enlaces externos[editar]

http://thebigdogf-1.blogspot.com/p/fundamento-teorico-red-social.html

https://www.timetoast.com/timelines/precursores-de-las-redes-sociales

https://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2

https://www.emagister.com/blog/la-importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion-actual/

http://www.innovandoeneducacion.es/redes-sociales-educativas-la-importancia-las-mismas/

https://tecnologiaaldia.wordpress.com/2014/06/21/importancia-de-las-redes-sociales-en-la-educacion/

https://www.theflippedclassroom.es/7-razones-para-hacer-uso-de-la-redes-sociales-en-educacion/

http://www.aulaplaneta.com/2015/04/08/recursos-tic/ocho-propuestas-para-utilizar-las-redes-sociales-en-el-aula/

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/redes-sociales-educativas/25272.html

https://www.interuniversidades.com/

http://internetaula.ning.com/

https://www.laeducacioncuantica.org/educacioncuantica/SEducacionCuantica?PN=16&PE=2&WEBLANG=1&VOLNOT=noticia1&VOLTIP=-1&VOLCAT=15&VOLPAL=&VOLPAG=1&NOTICIA=1156

https://www.docsity.com/es/docsity-red-social-educativa/932118/

https://www.edmodo.com/?language=es