Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (II)/Aula 2/Grupo 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo 12: Plataformas Virtuales Didácticas[editar]

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto de todo el grupo respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad.
  6. Fase de verificación. Cuando se disponga de la versión definitiva, se debe consultar nuevamente el documento “Lista de control” y revisar que todo el documento cumple cada punto. En caso contrario se revisará el artículo nuevamente antes de escribir al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) Andrea
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación Pepa
Notificación al profesor Esther
Publicación en Wikipedia Tamara


Acuerdos iniciales[editar]

Herramientas a utilizar[editar]

  • Como herramienta de comunicación, vamos a emplear Whatsapp, Google Drive y la plataforma docente de la UOC.
  • Además, emplearemos el taller de la Wikipedia para la creación del documento.

Frecuencia de conexión[editar]

  • Debido a que la entrega de la redacción colaborativa para Wikipedia será para el 7 de abril, el equipo se conectará a diario para discutir temas puntuales, avances, documentos a consultar y entregas.
  • Las componentes del grupo 12 nos comprometemos a conectarnos diariamente, mediante las aplicaciones mencionadas anteriormente, para contactar entre nosotros y responder en la mayor brevedad posible a las dudas surgidas.

Metodología de trabajo[editar]

  • Todos estaremos a cargo de la alimentación y edición de cada una de las partes de la actividad, de manera asíncrona. Para tareas especiales, como la revisión o verificación, se irán rotando responsabilidades.
  • Las componentes del grupo 12 nos comprometemos a revisar y leer las aportaciones de todos los miembros del grupo.

Plataformas virtuales didácticas (LMS)[editar]

Las plataformas virtuales didácticas se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 3.0 para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Definición y terminología[editar]

Existen diferentes nomenclaturas o terminologías para hacer referencia a las plataformas virtuales didácticas como: plataformas educativas, plataformas didácticas, entornos virtuales de aprendizaje, plataformas virtuales de aprendizaje (PVA), plataformas para la teleformación o tele-enseñanza, aulas de enseñanza virtual, plataformas tecnológicas de e-learning o plataformas de e-centro, entre otros.[1]

También, en inglés, se han referido a estas desde diferentes términos como delivery platforms, platforms, course delivery platfom, online course delivery platforms, webtools, etc.[2][3]

Todos estos conceptos tienen en común el uso de LMS. LMS son las siglas en inglés de Learning Management System (Sistema de Gestión de Aprendizaje), que hacen referencia a una plataforma o software cuya función es gestionar, administrar, distribuir, monitorizar, evaluar y apoyar todas aquellas actividades programadas y planificadas para llevarse a cabo dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial, es decir, de formación semi-presencial (Blended Learning) o formación virtual (E-learning).[4]

Historia[editar]

Con el desarrollo de la historia de los materiales didácticos para la Web; Internet, ha evolucionando de forma paralela a la evolución de este medio. Si nos remontamos a principio de los noventa, la forma general de crear contenidos en la red,consistía en la creación de páginas con editores de HTML, ampliando las posibilidades de interacción con el acceso directo al correo electrónico, foro de discusión y, posteriormente, con actividades de carácter online con tiempos de entrega limitados.[5]

La llegada de Internet a nuestras casas supuso con importante abaratamiento de los costos en el desarrollo de programas, de manera que comenzaba a resultar más fácil la creación y desarrollo de materiales cuyo fin era el ser utilizados online; desde cualquier parte y sin necesidad de estar presencialmente en clase. Esto ha supuesto un giro de 360 grados en la forma de ver la educación.[6]

Es a partir de los años 90 cuando comienzan a surgir estas plataformas didácticas que posibilitan la creación y gestión de cursos online sin la necesidad de tener amplios conocimientos profundos en programación y diseño gráfico. Esta rápida expansión de Internet, se ha ido produciendo a todos los niveles de la sociedad con lo que actualmente podemos ver su fuerte impacto en el ámbito educativo que nos trae a la generación de las TIC que actualmente vivimos y que nos permite un mayor acceso a la educación.[7]

Además de lo anterior, la propuesta formativa debe enmarcarse bajo el prisma de una educación inclusiva como modelo para la educación para todos. Una visión inicial de la educación inclusiva es un sistema de educación en el que los estudiantes con discapacidad son educados en los colegios de su localidad, en clases apropiadas para su edad con compañeros sin discapacidad. Allí se les proveen los soportes y las instrucciones basadas en sus fortalezas y necesidades.[8]

No podemos permanecer estáticos ante la realidad cambiante, con lo que cada vez más necesitamos de una formación continuada. Además, las TIC permiten establecer un buen clima relacional a la vez que permite que los conocimientos pasen de ser declarativos, procedimentales y actitudinales. Del mismo modo, estos facilitan la comprensión de los contenidos básicos y fomenta que el alumnado trabaje en grupo de manera participativa y colaborativa, convirtiendo su aprendizaje en aprendizaje significativo.[9]

Actualmente, podemos encontrar como una de las plataformas más conocidas y empleadas: el Moodle. Su creador, Martin Dougiamas, quiso mejorar el aprendizaje y el proceso educativo en la red, por lo que en 1990, nace esta plataforma para dar respuesta a ello. En poco tiempo, dicha plataforma tuvo una acogida y aceptación social tan fuerte, que sus asiduos y socios son ya miles. Tal es su éxito, que ya se considera una plataforma virtual líder. [10]

Con ello, se intenta cambiar totalmente el sistema de aprendizaje tradicional, ya que se pretende romper el molde en cuanto al espacio y el tiempo que se le dedica a la formación , elaboración de cursos, etc. Se flexibilizan los costes de cursos, el tiempo es organizado por parte del usuario y el espacio tan sólo depende de dónde nos encontremos o dispongamos de conexión a Internet.

Categorización de las plataformas virtuales[editar]

Podemos caracterizar las plataformas virtuales a partir de diferentes aspectos. [11]

Tipo de plataformas. Existen diferentes tipos de plataformas virtuales dependiendo de su origen de gestión y diseño [12]

  • Locales: son aquellas que están instaladas en el servidor de la propia institución o centro educativo, lo cual permite que dispongan de las características y funcionalidades demandadas e identificadas como necesidades por la propia institución. Se desarrollan, por tanto, en la intranet física propia del centro.
  • Externas: están ubicadas en un servidor externo. Contienen aquellos servicios y funcionalidades que el centro o la institución contrata.
  • Mixtas: se encuentran ubicadas parcialmente en servidores internos y externos.

Espacio en el que se ubica. Según el espacio en el que se ubican y el carácter del acceso a estas podemos identificar.

  • Privadas: son aquellas a las cuales tienen únicamente acceso las personas autorizadas a través de un código de acceso y una contraseña.
  • Públicas: son de libre acceso. Cualquier persona que disponga de la dirección URL puede acceder a su uso.
  • Administración: la administración de la plataforma es la que se encarga de la configuración general, la base de datos y las cuotas de espacio personal y grupal.[13]

Servicios que puede ofrecer. Podemos categorizar las plataformas virtuales de acuerdo con los servicios que estas pueden contener de la siguiente manera y las herramientas disponibles para ello.

  • De edición de información en formato web: web de centros, de docentes..
  • De comunicación: e-mails, foros...
  • Para la organización de la información personal: tablón, noticias, agenda, disco virtual personal...
  • De asignaturas o aulas virtuales: listado de estudiantes, agenda, tablón de noticias…
  • De apoyo al trabajo grupal: listado de alumnos, carpetas grupales de disco virtual, foros, noticias…
  • De gestión académica, administrativa y tutorial: consultas de gestiones…
  • De recursos para el aprendizaje: materiales didácticos, enciclopedias, enlaces[14]

Herramientas que las componen[editar]

El diseño tecnopedagógico o diseño instruccional (DTP) surge de la necesidad actual de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje para garantizar su éxito, motivo por el que se hace necesario integrar en su intervención los diferentes aspectos que componen la programación, intenciones pedagógicas y generación de recursos materiales.En este concepto, intervienen multitud de enfoques como las teorías del aprendizaje, la psicología, el diseño o las TICs.[15]

Las plataformas virtuales didácticas son, por tanto, unos de los aspectos clave que se deben contemplar ya que estas ofrecen múltiples herramientas que favorecen el proceso de aprendizaje que el diseñador tecnopedagógico debe planificar. [16]

Algunas de las herramientas que podemos encontrar en plataformas virtuales didácticas son:

  1. Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
  2. Herramientas de aprendizaje, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, resolución de cuestionarios, entrega de documentos, entre otras.
  3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
  4. Herramientas de administración, como autorización.
  5. Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.[17]

Autores y contribuyentes[editar]

Muchos autores, han colaborado en el diseño y desarrollo de las plataformas virtuales didácticas que hoy día conocemos. Así, frente a los nuevos retos que nos plantea la educación hoy en día, moodle nos permite un sistema de elaboración y distribución del conocimiento que promueve un aprendizaje constructivo más eficaz y con menos costos que la formación tradicional de carácter presencial.[18]

En las últimas fechas y, desde la aparición de las aplicaciones que, han pasado a denominarse como web2.0, encontramos un conjunto de tecnologías dinámicas que promueven el uso, fundamentalmente, interactivo, ágil y dependiente de los propios usuarios. También, son aplicaciones interactivas ya que favorecen al máximo la formación de redes comunicativas, pudiendo presentarse también como herramientas que propician el trabajo cooperativo. No podemos olvidar que el impulso que han tenido estas herramientas tecnológicas con sus respectivas novedades, logran ser una ayuda para el incremento de la motivación del alumnado hacia la actividad que desarrolla en el aula. [19]

Además de lo anterior, contamos con muchas organizaciones[20]​ que colaboran de manera voluntaria y en línea, como voluntarios en línea, en la edición y desarrollo de plataformas de capacitación de modo que ayudan a incrementar la capacidad que tienen las comunidades locales, instructores y personas responsables de la toma de decisiones de países en desarrollopara ayudar a enfrentar los desafíos de desarrollo.[21]​.

Ventajas de las plataformas virtuales didácticas[editar]

Entre las ventajas del uso de las plataformas virtuales educativas, destacan:

  • Optimiza la tarea de los docentes, centrando el acto educativo en el alumnado.
  • Facilita las interacciones entre discentes y entre docente y discentes.
  • Mayor participación de los alumnos, gracias al feedback inmediato y la retroalimentación.
  • Facilita el acceso a la información de la asignatura.
  • Fomenta el trabajo colaborativo, proporcionando flexibilidad.
  • Promueve el debate y la discusión.
  • Ofrece flexibilidad geográfica, posibilitando el acceso desde cualquier lugar.
  • Permite ahorrar tiempo, ya que el docente recopila fácilmente y de manera ordenada y estructurada los contenidos a trabajar.
  • Permite ahorrar dinero, al reducir el gasto de material fungible como papel, tinta, fotocopias, entre otros.[22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marqués Graells, Pedro (1995). Software educativo. Guía de uso y metodología. Barcelona. Estel. 
  2. «Cárama Serrano (2008): El uso de una plataforma virtual como recurso didáctica en la asignatura de filosofía. UAB. Bellaterra». 
  3. Díaz Becerro, Sebastián (2009). «Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza». Revista digital para profesionales de la enseñanza. Temas para la educación (2). 
  4. Dans, Enrique (2009). «Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Monográfico «Cultura digital y prácticas creativas en educación». Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  5. http://ana5tr4cristina.blogspot.com/p/breve-evolucion-de-la-plataformas.html
  6. http://ana5tr4cristina.blogspot.com/p/breve-evolucion-de-la-plataformas.html
  7. Díaz Becerro, Sebastián (Mayo 2009). «Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanza». Revista digital para profesionales de la enseñanza. Temas para la educación (2). 
  8. Inclusión internacional. «Educación inclusiva». 
  9. «Teorías de aprendizaje». 
  10. http://platamoodleclau.blogspot.com/2016/08/historia.html
  11. http://peremarques.net/temas2/esquemticsi.html
  12. Díaz Becerro, Sebastián (2009). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS (2). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  13. Díaz Becerro, Sebastián (2009). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS (2). Consultado el 29 de marzo de 2019. 
  14. http://peremarques.net/temas2/esquemticsi.html
  15. CEMEBLOG. «¿Qué es el diseño tecnopedagógico?». Consultado el 03.04.2019. 
  16. Sagra; Stephenson (2008). «Fundamentos del diseño tecnopedagógico en el e-learning». Modelos pedagógicos y e-leaning. Materiales UOC. Consultado el 03.04.2019. 
  17. Vidal LedoI; Nolla CaoII; Diego OliteII (2009). «Plataformas didácticas como tecnología educativa». Scielo. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  18. Agencia Española de cooperación internacional (2007). «Proyecto de educación a distancia: educación superior y sociedad del conocimiento». Universidad de Santiago de Compostela. 
  19. Domingo Villarroel, José (2007). «Usos didácticos del Wiki en secundaria». UPV. Ikastorratza, e-Revista de Didáctica (1): 1-7. 
  20. https://puntomov.com/
  21. Boletín del Servicio Voluntariado en Línea
  22. CAE. «10 ventajas de una plataforma educativa». Consultado el 01.04.2019.