Aula virtual en la educación a distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Aula virtual es un concepto que se ha desarrollado desde los años ochenta; éste término se le adjudica a La socióloga Starr Roxanne Hiltz,[1]​ quien la define como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional”.

A través de éste entorno, las personas pueden acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial, como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.

En la Educación a Distancia el Aula virtual tiene una importancia radical, ya que es el espacio donde se concentra el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal cual como un aula de escuela o universidad presencial.

Más allá del modo en que se organice la Educación a Distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asincrónica, el aula virtual será siempre el centro de la clase.

En los últimos años se observó un crecimiento en este tipo de educación, que no requiere la presencia física de las personas en el cursado.

Usos del aula virtual[editar]

El aula virtual puede ser utilizada de dos maneras:[2]

Ventajas del Aula Virtual[3][editar]

La Educación a Distancia (EaD), se perfila como modalidad educativa con un potencial de posibilidades para adaptarse a los cambios que se están suscitando en la sociedad, para instaurar una práctica pedagógica que pueda tomar en cuenta las modificaciones en la dinámica individual del acto de aprender, los alcances de la interactividad permitidas por las nuevas redes electrónicas y el giro que todo ello supone para la gestión de los sistemas educativos, en búsqueda de mayor flexibilidad, cobertura y de medios efectivos de aportar los modos de socialización que se requieren.

El Aula virtual actualmente se considera el sistema mas innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, enfatizando el trabajo en equipo, a través de la Internet (Rosario, 2007[4]​)

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso educativo, permite que el docente (facilitador) y el estudiante (participante) se encuentren en un ambiente virtual, para realizar actividades conducentes al aprendizaje, sin necesidad de un encuentro presencial.

Entre las ventajas más importante de un Aula virtual se tienen:

  • Reduce notablemente los costos de la educación.
  • No requiere de un espacio físico y evita que las personas deban desplazarse.[1]
  • Da mayores posibilidades para estudiar a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al estudiante para competir en el mercado laboral de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la educación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa". (Rosario, 2007)

Referencias[editar]

  1. Volver arriba↑ Hiltz, Roxanne (2010). «Cátedras de Excelencia 2010». Consultado el 10 de noviembre de 2015.
  2. Volver arriba↑ Rosario, Jimmy (2007). Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Consultado el 10 de noviembre de 2015.
  3. Volver arriba↑ Scagnoli Norma(2000-11) El aula virtual: Usos y elementos que la componen.. Consultado el 13 de mayo de 2017.
  4. Volver arriba↑Burbera Elena, Badía Amoni (2005) El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Consultado el 13 de mayo de 2017
  5. Volver arriba↑García Aretio, Lorenzo (2002): La educación a distancia: De la teoría a la práctica. ISBN 9788434426375. Consultado el 13 de mayo de 2017.
  6. Volver arriba↑ Badía Antoni, Burbera Elena (2004): Educar con aulas virtuales: Orientación para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ISBN 9788477741473. Consultado el 13 de mayo de 2017.
  1. Hiltz, Roxanne (2010). «Cátedras de Excelencia 2010». Consultado el 10 de noviembre de 2015. 
  2. Scagnoli Norma (2000-11). «El aula virtual: Usos y elementos que la componen». https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/2326. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. «educación para jóvenes y adultos en argentina Módulos». Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  4. Rosario, Jimmy (2007). Las aulas virtuales como modelo de gestión del conocimiento. Consultado el 10 de noviembre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).