Estilo de aprendizaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enseñanza-aprendizaje»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender.[1]​ Para D. E. Hunt, describen las condiciones bajo las que un discente se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje.[2]​ En términos generales, los estilos de aprendizaje se emplean en el ámbito psicológico y educativo para referirse a la manera distintiva en que las personas resuelven problemas, es decir, la respuesta a estímulos e información. También, es posible definirlo a partir del comportamiento característico de una persona, desde lo afectivo, fisiológico y cognitivo, mismo que permite identificar la manera en que el alumno interactúa con un entorno de aprendizaje

Definiciones[editar]

Los psicólogos cognitivos han elaborado definiciones a partir de distintos enfoques e investigaciones. A continuación se revisarán algunas de ellas:[2]

H. Gardner (1983)[editar]

Los estilos son las inteligencias puestas a trabajar en tareas y contextos determinados.


La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas. Inteligencia lógico-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Inteligencia visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Inteligencia musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Inteligencia corporal cinestésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Inteligencia naturalista. Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material de la natura, etc. Inteligencia interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales. Inteligencia intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.

R. Schmeck (1988)[editar]

Los estilos de aprendizaje son "los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje".

K. Dunn y G. Price (1995)[editar]

Los estilos de aprendizaje reflejan "la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información".

R. Schmeck (1998)[editar]

Es simplemente el estilo cognitivo que un individuo manifiesta cuando se enfrenta a una tarea de aprendizaje, y refleja las estrategias preferidas, habituales y naturales del estudiante para aprender, de ahí que pueda ser ubicado en algún lugar entre la personalidad y las estrategias de aprendizaje, por no ser tan específico como estas últimas, ni tan general como la primera.

A lo largo de los años y de las investigaciones realizadas, ha variado y se ha enriquecido la definición de estilos de aprendizaje. A pesar de que algunos autores concuerdan en explicarlos como la forma en que la mente procesa la información, existen algunas variaciones cuando se habla de estímulos o estrategias que permiten resolver tareas y problemas en el proceso de aprendizaje. Lo anterior se refleja en los modelos propuestos, donde se categorizan los estilos.

Camarero Suárez, F., Buey, F. M. D., & Herrero Diez, J. (2000)[editar]

Destacan que los estilos de aprendizaje son “preferencias y tendencias altamente individualizadas, que influyen en la manera de aprender de las personas”.

Modelos[editar]

Existen diversas posturas en la clasificación de estilos de aprendizaje. Algunos ejemplos se observan en la siguiente tabla:[1]

Modelo Estilos de aprendizaje
Sistema de representación (Modelo PNL) Visual

Auditivo

Kinestésico

Procesamiento de información (Honey y Mumford) Activo

Reflexivo

Pragmático

Teórico

Categoría bipolar (Felder y Silverman) Sensoriales/Intuitivos

Visuales/Verbales

Secuenciales/Globales

Activos/Reflexivos

Preferencias de pensamiento (Ned Herman) Racionales

Cuidadosos

Experimentales

Emotivos

Instrumentos de evaluación para estilos de aprendizaje[editar]

Al igual que la propuesta de distintos modelos, los autores se han encargado de la elaboración de pruebas para la clasificación o medición de estilos de aprendizaje. A continuación se enlistan algunos:[3]

  • Jerome Kagan (1966)Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (Matching Familiar Figures Test).
  • David Kolb (1976)Inventario de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Inventory).
  • Richard M. Felder y Linda K. Silverman (1988).  Cuestionario Índice de Estilo de Aprendizaje (Index of Learning Styles).
  • Alonso, Gallego y Honey (1992, 1994)Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
  • Mencke, R. y Hartman, S. (2000). La valoración de Estilos de Aprendizaje (Learning Style Assessment -LSA).
  • Renzulli, J.; Smith, L. y Rizza M. (2002)Inventario de Estilos de Aprendizaje- Version III (Learning Styles Inventory--Version III-Elementary Class Set).
  • Camarero Suárez, F., Buey, F. M. D., & Herrero Diez, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4).

Referencias[editar]

  1. a b Aragón García y Jiménez Galán, Maribel y Yasmín (2009). «Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa.». Redalyc. Consultado el 17/11/16. 
  2. a b Terrádez Gurrea, Marcial (2007). «Profe, yo no quiero salir a la pizarra: sobre tímidos, introvertidos y estilos de aprendizaje». Dialnet. Consultado el 17/11/16. 
  3. García Cué, José Luis. «Instrumentos para medir los estilos de aprendizaje». Consultado el 17/11/16.