Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 1/Grupo 8

De Wikipedia, la enciclopedia libre

APPS EDUCATIVAS, QUE SON, ENTORNOS EXISTENTES Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO EDUCATIVO

Una aplicación educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y utilizado como una herramienta del proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A, en adelante).

Y es que, la creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos, tablets, ordenadores, etc.) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). El Mobile learning posibilita un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que nos ofrece nuestra vida diaria. [1]

Para ello, a lo largo de esta wiki se va desarrollar un acercamiento a este mundo de las aplicaciones dirigidas al mundo de la educación, profundizando en los diferentes puntos y características que se exponen en el siguiente índice.

Importancia y valor de las Apps educativas[editar]

Las aplicaciones presentan un alto nivel de importancia y valor totalmente justificado en el mundo de la educación destacando, entre otros, el desarrollo de la competencia digital que la actual legislación LOMCE expone entre las competencias clave obligatorias para desarrollar durante curso. De esta forma, y desde la propia LOMCE, ya se refleja el traslado de hacer un uso adecuado de las TIC en las aulas para llevar a cabo el proceso de E-A: elaborando, creando y proporcionando una educación de calidad.[2]

Del mismo modo, los autores García y Maldonado (2005) en su libro “Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación” manifiestan tres premisas como condicionantes y determinantes del éxito en la consecución del conocimiento en los alumnos, objetivo y meta final de la tarea educadora, tanto para nosotros docentes, como para los propios alumnos y para la sociedad expectante.[3]​ Así, una de las premisas que destacan es la siguiente: “las TIC como aliadas para alcanzar la calidad”. Así, siguiendo al Modelo Europeo de Excelencia (MECD, 2001) se entiende por calidad la tendencia hacia la excelencia.

En cuanto a nosotros, los educadores,la calidad debe centrarse en mejorar el aprendizaje sobre todo. La calidad está en la tendencia a mejorar excelentemente nuestro “producto” final, que es la capacitación, por medio del aprendizaje, del alumno que va a salir de nuestras aulas". Volviendo a los autores García y Maldonado (2005), destacan dos elementos determinantes de esa excelencia en la calidad: -Una nueva metodología que debe conseguir la construcción del conocimiento por parte de los aprendientes.

-Unos nuevos recursos que se deben plasmar en la correcta utilización de las TIC.[4]

Clasificación de las aplicaciones educativas[editar]

El concepto de “aplicación educativa” puede llegar a ser muy amplio. Siguiendo con la definición indicada en el apartado de la introducción, y con apoyo de la clasificación reciente de Cabero (2015), se distinguen tres tipos de visiones de cómo se pueden incorporar la tecnología a la práctica educativa.[5]

  • Uso de las TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación, mediante el uso de aplicaciones para la información y comunicación propiamente dicha, cuyo papel es funcionar como canales de trasmisión de la información y de los recursos educativos dirigidos a los estudiantes, por ejemplo en formato de aplicaciones de la web 2.0 como el Blog, la Wiki, o los Recursos educativos abiertos (Vaqueiro, 2012) [6]
  • Uso de las TAC: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, mediante la utilización de aplicaciones usadas como instrumentos facilitadores del aprendizaje y la difusión del conocimiento. Se consideran herramientas para la realización de actividades para el aprendizaje y el análisis del entorno del estudiante. El uso es tanto para docentes como discentes y el objetivo es un aprendizaje más significativo, por ejemplo en formato de un Mapa mental.
  • Uso de las TEP: Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, empleando aplicaciones que permitan la cooperación y coordinación entre docentes y discentes de forma síncrona y asíncrona, puesto que las aplicaciones educativas no sólo son recursos educativos sino instrumentos para la participación y colaboración de docentes y discentes, que además no tienen por qué estar situados en el mismo espacio y tiempo, con el fin de aplicar la perspectiva social del aprendizaje y promover y aprovechar las ventajas del aprendizaje en comunidad. El rol del docente será el de diseñar la escenografía para el aprendizaje y las aplicaciones educativas actuarán como mediadoras entre la construcción del conocimiento y la interacción social, por ejemplo un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)

Ventajas y Desventajas de su uso[editar]

El uso de apps educativas en el ámbito escolar puede presentar cantidad de virtudes implícitas, o por lo contrario, perjuicios inherentes a estos gadgets:

Ventajas Desventajas
  • Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan.
  • Falta de preparación docente: se debe desarrollar la competencia digital del profesorado.
  • La gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades hace que las apps educativas influyan positivamente sobre la motivación del alumnado.
  • No se realiza un uso responsable. Empleo indebido de cámara de fotos y vídeo: ciberbulling. Discusiones por Whatsapp.
  • Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación,integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando.
  • Supone fomentar el consumismo. Se producen robos de móviles. Favorece las comparaciones entre alumnos, perjudicando la convivencia. Subraya la desigualdad económica entre los estudiantes. Divergencia de acceso.
  • Fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso.
  • Promueve la falta de disciplina en el aula. Implica menos concentración por parte de los estudiantes. Sirve para copiar, con chuletas. Puede distorsionar el ritmo normal de las clases.
  • El atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
  • Acompañado, en muchos casos, de una falta de objetivos pedagógicos. Empleado como un fin y no como un medio. Está limitando y retrasando los necesarios cambios educativos de fondo.
  • El atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
  • El uso de las aplicaciones debe llevar un diseño y planificación previa, por lo que el profesor tiene que invertir más tiempo de preparación para ofrecer la enseñanza mediante las aplicaciones al alumnado.
  • El atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.
  • Posibles consecuencias físicas y psicológicas: daños cervicales, estrés visual, insomnio, obesidad infantil, sedentarismo, dependencia o adicción.

Como conclusión y siguiendo a Ingrid (2018) "el móvil es un ordenador portátil, manejable y altamente atractivo para los estudiantes. No podemos desaprovechar esta oportunidad. Aunque, como siempre, nada es blanco o negro y cada centro, cada profesor y cada contexto, requerirá una respuesta acorde a sus circunstancias, puesto no se puede, ni se debe, generalizar".[7]

A continuación se muestra una ilustración acerca de los puntos más fuertes y débiles.

Estudio apps.docx

Estudio apps.docx

Utilización de las Apps en distintos entornos educativos[editar]

Los cambios tecnológicos que se han desarrollado y se están desarrollando en estos últimos años influyen decisivamente en prácticamente casi todos los ámbitos de nuestras vidas y nuestra sociedad (CC&P, 2014)[8]​ , la educación incluida. Como se ha visto con anterioridad, las aplicaciones desarrolladas tanto para los dispositivos móviles como para otras tecnologías se están convirtiendo en piezas clave para el aprendizaje de los estudiantes y, por ese motivo, cada vez son más las apps que se utilizan dentro de las aulas (Cruz & Barragan, 2014).[9]​ En el siguiente punto, se va a hacer hincapié en las diferentes aplicaciones que se pueden encontrar en los distintos entornos educativos (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad).

·EDUCACIÓN INFANTIL[editar]

Tipos de Apps educativas[editar]

Existe una gran cantidad de aplicaciones educativas destinadas a la educación infantil, de las que los docentes podemos servirnos para hacer más productivas nuestras sesiones y más atractivas para toda la comunidad educativa. A continuación, se recogen algunas:

Apps para fomentar la creatividad[editar]
  • Masha y el oso. Juegos educativos. Esta app basada en una serie infantil contiene 30 juegos educativos para niños de hasta seis años. Las actividades se dividen en diferentes categorías.
  • Castle Blocks. Esta app trabaja la creatividad. Además los usuarios pueden aprender historia de una forma divertida. La actividad consiste en crear sobre un lienzo en blanco un paisaje en el que el protagonista será un castillo medieval, una antigua ciudad o un palacio.
  • LOOPIMAL. Esta app permite instruir a los más pequeños en el mundo de la música, los ritmos y el sonido a través de animales.
  • Curiosityville. Esta app permite despertar la creatividad y la inspiración a través de un mundo virtual diseñado para niños desde tres años.
  • Cookie Monster’s Challenge. Esta app aglutina diferentes actividades para niños de entre tres y cinco años, protagonizadas por el Monstruo de las Galletas.
  • Drawnimal. Esta app permite crear una base de dibujos de animales sobre la que dibujar en papel, alrededor del dispositivo.
  • YouTube Kids. Esta app acerca el canal de YouTube a los niños sin ver contenidos inadecuados.
  • Cuentos clásicos infantiles. Esta app de la editorial Susaeta recopila cuentos animados, táctiles e interativos; narrados en diferentes idiomas.
  • Shape Builder. Esta app permite a los más pequeños resolver puzles.
  • Crayola Color Alive 2.0 Esta app enseña a colorear en la tablet, escaneando dibujos y plantillas para crear interacciones.
Apps para fomentar el desarrollo de las emociones[editar]
  • Aprende las emociones. Esta app permite identificar las emociones propias y las ajenas para así desarrollar la empatía. Permite, además, interactuar con una simpática ardilla.
  • Respira, piensa, actúa. Esta app aglutina una serie de desafíos para que los más pequeños aprendan algunos conceptos básicos sobre la concentración, la calma y otras muchas emociones, todo ello explicado por los personajes de Barrio Sésamo.
  • Forestry. Esta app permite resolver puzles a la vez que los pequeños usuarios aprenden a controlar el entorno y sus animales.
  • Cuerdas. Esta app propone actividades relacionadas con ejercicios en los que se identifican y asocian formas, se expresan estados de ánimos, etc.
Apps para mejorar el comportamiento[editar]
  • ¡A la cama! Esta app permite a los más pequeños acercarse a la responsabilidad de irse a la cama a la hora debida mediante un juego lleno de aventuras.
  • Gotta Go. Esta app permite a los más pequeños dejar el pañal y utilizar el baño, adoptando hábitos higiénicos.
  • Silent Light. Esta app permite a los alumnos mantener el silencio en clase o al menos controlar los sonidos elevados.
  • Animatch. Esta app permite jugar encontrando parejas de animales de granja y selva.
  • My Preschool Monsters. Esta app permite divertirse con juegos tradicionales y enseña desde colores a partes del cuerpo.
  • Alex aprende a vestirse solo. Esta app ayuda a los más pequeños a vestirse solos a través de la imitación de los movimientos de su protagonista, Alex.
  • La vuelta a casa. Esta app permite a los más pequeños desarrollar su autonomía y su amabilidad a través de un cuento interactivo.
Apps para fomentar el aprendizaje de idiomas[editar]
  • Fun English: Aprende Inglés. Esta app está indicada para niños desde tres años. A través de diferentes actividades y juegos, los usuarios pueden incorporar nuevo vocabulario, de manera escrita y oral.
  • PlayTales. Esta app contiene una librería de cuentos interactivos multilenguaje para niños desde un año.
  • FunnyPets. Esta app permite a los pequeños usuarios desde dos años aprender palabras en distintos idiomas a través de juegos.

[10]

·EDUCACIÓN PRIMARIA[editar]

Tipos de Apps educativas[editar]

Como se menciona anteriormente, en el apartado de Educación Infantil, existen una gran cantidad de APP's educativas destinadas, en este caso, a la educación primaria, las cuales los docentes pueden utilizar para hacer del proceso de enseñanza aprendizaje más productivas y atractivas para, en este caso, sus alumnos. Además, no solo los docentes pueden tener acceso a estas aplicaciones educativas sino que pueden acceder todos aquellos que dispongan de un dispositivo electrónico, ya que estas también pueden servir como apoyo o entretenimiento fuera del ámbito educativo. Por ello, a continuación, se recogen algunas de éstas clasificadas, esta vez, según la materia que se quiera trabajar: [11][12][13][14]

Apps Educativas para aprender Matemáticas[editar]
  • ABC Easy Writer de Hien Ton → Una app educativa en la cual los niños aprenden a trazar los números del 0 al 25.
  • Dragon Math → Un juego de memoria basado en operaciones matemáticas. Puedes elegir el tipo de operación que deseas practicar: sumas, restas, multiplicación o división.
  • Motion Math Zoom de Motion Math → Una divertida app educativa a través de la cual los niños entraran en el mundo de los números.
  • Matemáticas Link Up de Kittypad → Una app para aprender matemáticas donde los niños aprenderán a hacer cálculos correctamente y podrán obtener premios y recompensas por cada logro.
  • El mercadito: frutas, hortalizas, carne y pescado de Chocolapps SAS → Una app que traslada a nuestros alumnos al mercado y les permite descubrir distintos puestos de fruta y verdura, carnicería, pescadería, etc. Y les enseña a pesar y a contar.
  • Dime La Hora de GiggleUp Kids Apps And Educational Games Pty Ltd → Una herramienta a través de la cual los niños aprenden a leer las hroas del reloj tanto análogos como digitales de una manera fácil y divertida.
  • Count & Match de MyFirstApp.com → Una aplicación educativa que ofrece a los niños y niñas a través del juego una experiencia fundamental con números y cantidades.
  • Astromat Lite de Cibal Multimedia SI → A través de esta app los niños repasan y aprenden sumas, restas y multiplicaciones. Además, en los niveles iniciales se cuenta con la ayuda visual y con un sistema de premios y recompensas por cada nivel.
  • Nuevo Logo Quiz de Webelinx DOO → Una app educativa que trabaja la memoria destinada para niños y niñas.
  • Shop & Math → Una aplicación educativa que ayuda a los niños y niñas de manera divertida a aprender a contar y a practicar las sumas a través de las tiendas.
  • Sun Position Explorer → Es una app educativa que permite a los niños y niñas ver la localización del sol en diferentes momentos del día y del año.
  • Puzzles en 3D de Alexandre Minard → Este es un nuevo tipo de juego de ingenio para formar puzles en 3D.
  • A Basic Time App de Nth Fusion LLC → Una aplicación educativa a través de la cual los niños y niñas aprenderán conceptos del tiempo de manera muy sencilla.
  • Euro(LITE) de Joy Preschool Game → Una plataforma educativa a través de la cual a través de juegos interactivos los niños y niñas aprenderán a contar, pagar y recibir el cambio con monedas Euro. Además, por cada respuesta correcta los niños podrán comprar alimentos.
Apps Educativas para aprender Inglés[editar]
  • CreAPPCuentos → Una aplicación muy útil que permite a nuestros alumnos crear su propio cuento de una forma sencilla y en muy pocos pasos. Además, esta aplicación te permite cambiar la historia, ser el protagonista del cuento, etc.
  • Conecta los puntos Ultimate HD de IPV Solutions Pty Ltd → Una plataforma educativa a través de la cual los niñoas aprenden el alfabeto Inglés, los números y palabras fáciles y divertidas.
  • Aprende Inglés de Hello-Hello → Una aplicación educativa para aprender vocabulario y la construcción de frases en Inglés.
  • Aprender inglés: ejercicios, vocabulario HD de Micro Application → Una aplicación para aprender inglés de manera fácil. Ésta aplicación nos enseña nuevo vocabulario y frases ya construidas par ser utilizadas.
  • Memoriza Palabras de YawaraJitsu → Una app educativa que nos ayuda a memorizar vocabulario en inglés de manera divertida.
  • Aprenda el inglés con Doki de Eazyspeak → Una innovadora actualización del aprendizaje de una lengua extranjera a través del cual se puede explorar una ciudad de dibujos animados aprendiendo el idioma y examinando su cultura.
  • Ana Lomba Inglñes para niños: La gallina roja → Una plataforma educativa en la cual podrás encontrar diferentes actividades y juegos para aprender inglés de manera fácil y entretenida.
  • Genius Baby Flash Cards by eFlashApps → Una app educativa que nos proporciona distintos flash cards con vocabulario en inglés para aprender. Además de la posibilidad de jugar al juego del memory con ellos.
  • English Dictionary → Una aplicación educativa en la cual podemos encontrar el diccionario de la lengua Inglesa para consultar todas aquellas palabras de vocabulario que no entendemos.
  • The Four Season by TabTale LTD → Una plataforma con distintas actividades interactivas para aprender la lengua Inglesa a través de la temática de salvar al mundo.
  • Inglés Gramática Elemental by The Rocket Studio → Una app educativa mediante la cual los niños y niñas pueden practicar la gramática inglesa.
  • Who Am I? By Nth Fusion LLC → Una aplicación que ofrece tres o cuatro pistas para averiguar de que animal se trata, la respuesta aparece tanto de forma oral como escrita. De este modo, los niños y niñas aprenden vocabulario relacionado con los animales en inglés.
Apps Educativas para aprender Conocimiento del Medio[editar]
  • TrashChaos → Una aplicación que nos permite de manera divertida aprender acerca del reciclaje y el cuidado del medio ambiente a través de el escuadron Yogome y sus diferentes aventuras.
  • ecoRecicla → Una app educativa que nos ayuda a aprender como hemos de reciclar.
  • Chocolapps → Ayuda a nuestros niños y niñas a conocer de manera divertida y entretenida los animales y sus características desde escuchar sus sonidos a conocer sus familias, hogares, comida, etc.
  • El cuerpo humano → Una app que nos enseña echos reales a cerca del cuerpo humano. Esta está destinada sobretodo para alumnos de 6to grado.
  • GeoExpert → Una aplicación que nos permite localizar todos los países, capitales y banderas del mundo de una forma divertida.
  • Capital Social Funding → Una divertida aplicación que nos permite aprender geografía a través del juego y la interacción.
  • Iberia: ríos y montes de Media Net Software → Una aplicación educativa a través de la cual los niños ayudan al aventurero Artemidoro de Efeso a realizar la primera cartografía de la Peninsula. A través de esta app los niños repasan geografía elemental aprendiendo a identificar los principales montes, ríos y picos.
  • Always Icecream & Clever Dragons → Una aplicación en lengua inglesa que nos enseña más de 70 echos reales a cerca del mundo en el que vivimos y además, nos permite realizar cuestionarios relacionados con la geografía.
  • Eurpoa Puzzle Kittypad → Es un juego educativo dirigido a niños que nos permite estudiar las características de cada región, tales como idiomas, costumbres, goegrafía, etc. Todo a través del juego.
  • Primeros auxilios de Joaquin Martinez Perez → Una app que te ayuda a conocer y a aprender las técnicas básicas de primeros auxilios de una forma sencilla y fácil.
  • Kids Safari de IPANDA LAB → Una app educativa para niños para aprender los nombres de los animales y sus características a través de juegos interactivos.
  • Sky Walk de VIMAL BHANVADIYA → Una aplicación en la cual los niños podrán identificar las estrellas, planetas, galaxias, constelaciones y incluso los satélites.
  • Mapa Estelar de Feel Great Publishing Limited → Una aplicación educativa y cercana a la realidad que nos permite tener el mapa estelar virtual en el bolsillo.
  • Pueblos de España → Una app que nos permite ver y conocer todos los pueblos y ciudades de España organizados por provincias, código postal, prefijos, tiempo y mucha más información.
  • Seguridad vial → Una aplicación creada por el Instituo de Seguridad Vial donde te enseña como participar en el tráfico de una forma más segura.
  • La energía y el hogar de TIDE SA → Una aplicación que permite a los niños y niñas conocer el consumo eléctrico de diversos artefactos comúnmente utilizados por el hogar. Además, también explica algunos conceptos sobre electricidad y fuentes de energía.
  • Adivina, que parte del cuerpo soy? → Es una plataforma virtual educativa en la cual los niños y niñas a través del juego y la interacción aprenden las distintas partes del cuerpo.
  • Brief History of People → Una app que nos permite ver un listado de personas que han ayudado a cambiar el mundo.
  • Macrocosmos 3D → Una aplicación educativa que permite a los niños y niñas sumergirse en el maravilloso mundo del Universo en formato 3D.
  • Microcosmos 3D → Una plataforma virtual que nos permite ver con nuestros propios ojos modelos 3D de objetos microcosmos que normalmente son imposibles de ver sin un microscopio.
  • La máquina del tiempo de Europa → Una aplicación que nos permite viajar en el tiempo para conocer los acontecimientos más importantes sucedidos en Europa.
Apps Educativas para aprender Lengua Castellana[editar]
  • CreAPPCuentos → Es una aplicación muy útil que permite a nuestros alumnos crear su propio cuento de una forma sencilla y en muy pocos pasos. Además, esta aplicación te permite cambiar la historia, ser el protagonista del cuento, etc.
  • ABC Spanish Reading Magic → Una aplicación virtual para ayudar a los niños más pequeños a leer.
  • Tips de Ortografía en Español → Una plataforma virtual que nos ayuda a mejorar la ortografía en la lengua Española.
  • El Cazafaltas → Una app educativa que nos ayuda a mejorar la ortogarfía Española.
  • Booksy: Aprendo a leer → Esta es una plataforma de lectura y unca colección al mismo tiempo. Ésta trata de ayudar a los niños que están aprendiendo a leer con funciones especiales que facilitan los primeros pasos en el largo camino de la alfabetización y lectoescritura.
  • WordCatch → Es una aplicación educativa mediante la cual aprendemos a escribir palabras por medio del juego y la interacción.
  • Opposites → Es una app educativa mediante la cual aprendemos vocabulario a través de un juego de emparejar palabras opuestas en niveles cada vez más difíciles.
  • Visual Poet → Una aplicación educativa para la creación de poesía visual.
  • El Tren del Alfabeto de Lola → Una app educativa mediante la cual los niños y niñas aprenderán el alfabeto de manera fácil y entretenida.
  • Dyseggxia → Una app educativa para ayudar a través de juegos divertidos a todos aquellos que tienen problemas de lectura y escritura (dislexia).
  • Catapum → Una app que nos permite crear nuestros propios cuentos o historias.
Apps Educativas para aprender Educación Artística[editar]
  • Game your video → Una plataforma educativa que nos permite crear vídeos de forma rápida, fácil y sencilla.
  • Soy pintor → Una app educativa que nos permite colerear obras maestras.
  • Paint Gallery de Genre Studios → Una aplicación virtual que nos permite pintar de manera emocionante y fácil.
  • How to Make Origami → Una app educativa que nos muestra distintas formas de practicar el arte del origami.
Apps Educativas para aprender Música[editar]

·EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO[editar]

Tipos de Apps educativas[editar]

Existe una gran cantidad de aplicaciones educativas destinadas a la educación secundaria y bachillerato, de las que los docentes podemos servirnos para hacer más productivas nuestras sesiones y más atractivas para toda la comunidad educativa. A continuación, se recogen algunas:

Apps para ciencias[editar]
  • Codea App. Esta app permite programar desde el iPad, creando videojuegos y simulaciones atractivas.
  • MyScript Calculator. Esta app permite usar la calculadora, resolviendo cálculos y aportando soluciones inmediatas.
  • Starmap HD. Esta app muestra detallados mapas de constelaciones para que los usuarios de secundaria y bachillerato puedan estudiar las estrellas.
  • Sys2E. Esta app permite resolver sistemas de ecuaciones lineales, de manera que los alumnos podrán corregirse ellos mismos los ejercicios.
  • WolpharamAlpha. Esta app permite trabajar materias como las matemáticas, la física o la química de manera visual y atractiva.
  • 3D Brain. Esta app permite a los estudiantes aprender más acerca del cerebro, sobre su funcionamiento, sus partes y sus funcionalidades.
  • Essential Anatomy 3. Esta app permite a los alumnos estudiar la anatomía de manera visual, virtual y atractiva.
  • Fungipedia. Esta app permite tener al alcance de la mano una guía sobre el estudio de las setas, ideal para llevar a cabo alguna actividad extra escolar.
  • Earth Now. Esta app permite estudiar el cambio climático con la NASA, con un modelo 3D de la tierra.
  • Periodic Table Droid. Esta app permite a los estudiantes de instituto tener al alcance de la mano la tabla periódica.
Apps para letras[editar]
  • Kahoot! Esta app permite crear rondas de preguntas para repasar contenidos de una forma atractiva, divertida y virtual.
  • Historia del mundo. Esta app permite a los estudiantes conocer y adentrarse en la Historia de un modo distinto y atractivo.
  • Timeline World War 2. Esta app permite tener al alcance de la mano una pequeña enciclopedia digital sobre la Segunda Guerra Mundial.
  • Today in History. Esta app permite tener al alcance de la mano un periódico de noticias históricas.
  • Historia mundial Quiz. Esta app permite a los estudiantes concursar con preguntas y respuestas históricas.
  • EasyBib. Esta app permite crear bibliografías de manera fácil y rápida.
Apps para la organización de la información[editar]
  • Pocket. Esta app permite recopilar información y tenerla disponible en cualquier momento.
  • Khan Academy. Esta app permite tener disponibles infinidad de recursos.
  • Edmodo. Esta app permite la comunicación directa entre alumno y profesor para tener una buena organización de la materia.
  • Simplemind. Esta app permite crear mapas mentales muy apropiados para los cursos superiores del instituto, organizando ideas y fases.
  • Cal. Esta app permite tener al alcance de la mano un calendario visual y atractivo para organizar todo el curso y los exámenes.
  • Evernote. Esta app permite a los usuarios estudiantes gestionar las tareas, almacenar los documentos y crear notas.
  • Quality Time. Esta app permite gestionar el tiempo que dedican los estudiantes al uso del móvil, para reducirlo y conseguir así un mejor rendimiento.
Apps para el mejorar el comportamiento[editar]
  • Sit with us. Esta app permite inculcar la importancia de la convivencia y la educación inclusiva entre los estudiantes de instituto.
  • Alarmy. Esta app permite a los estudiantes más dormilones: no parará hasta salir de la cama.

[15][16][17][18]

·UNIVERSIDAD[editar]

Tipos de Apps educativas[editar]

Es una realidad que en la actualidad existe una predisposición hacia nuevas formas de educar en las universidades españolas y cada vez son más las aplicaciones que podemos encontrar para hacer más fácil el trabajo de los universitarios (Molina, 2013)[19]​ Aunque es importante recordar que las apps están en el día a día de las universidades, en este apartado, a diferencia de infantil, primaria y secundaria, donde se pueden clasificar las aplicaciones en materias, para la universidad se va a seguir otro método, teniendo en cuenta: la utilidad, la productividad, o ejemplos concretos para algunas materias (apps educativas). Entre las aplicaciones más destacadas, encontramos (Xataka, 2017)[20]​:

[21][22]

Apps para el día a día[editar]
  • Simplemind → es una aplicación para organizar tus proyectos con mapas conceptuales. Los mapas conceptuales pueden ser muy útiles en muchas situaciones y pueden ayudar a organizar las fases de un proyecto antes de empezar, además, sirven para recordar elementos y para poner en orden nuestras ideas. Esta applición te permite conseguir diseños predefinidos para crear distintos gráficos que son de gran ayuda en el día a día del estudiante.
  • Diccionario RAE → es el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. El Diccionario RAE es la aplicación oficial de la Real Academia Española y con ella se pueden buscar las definiciones para la infinidad de palabras que forman nuestro idioma. El buscador ofrece distintas opciones y también es posible definir expresiones y locuciones.
  • Office Lens → es una aplicación que sirve para escanear documentos con tu móvil. Las apps para escanear documentos son imprescindibles para cualquier estudiante y en este caso hemos elegido Office Lens de Microsoft, aunque habría otras, como Camscanner. Con esta app se pueden convertir en archivos Word, Powerpoint o PDF cualquier documento en papel o incluso la pizarra con las anotaciones del profesor sólo con hacer una foto. La ventaja de esta app es que mejora la imagen, eliminando sombras y reflejos para que sea lo más legible posible.
  • EasyBib → esta herramienta permite generar bibliografía. La bibliografía es una sección muy importante en cualquier trabajo de clase, pero crear una y hacerlo correctamente puede ser un engorro. Con esta aplicación es más fácil generar bibliografías para tus trabajos ya que te asegura que todos los datos estarán correctos.
  • Prezi viewer → es una aplicación que permite hacer presentaciones dinámicas.
  • Genially → es una aplicación muy parecida a Prezi, pero con otros modelos y diseños virtuales.
Apps educativas para Universitarios
[editar]
  • GoConqr → una completa plataforma educativa. Esta app ofrece un completo conjunto de herramientas para estudiantes: mapas mentales, tests para probar tus habilidades, distintos recursos y además tiene un espíritu más social que permite conectar con estudiantes y profesores de todo el mundo en sus grupos de aprendizaje.
  • Wolfram Alpha → el buscador inteligente. Este buscador puede encontrar la respuesta a prácticamente cualquier pregunta. Cubre temáticas de todo tipo: música, cultura y televisión, hasta soluciones a problemas matemáticos, generador de estadísticas, etc.
  • Mathway → ayuda para resolver problemas matemáticos. Esta app cubre áreas como álgebra, trigonometría, química y estadísticas.
  • Scribd, acceso a miles de libros y documentos. Esta aplicación permite acceder a todo tipo de libros, audiolibros y cómics que cubren un amplio abanico de temáticas incluyendo libros educativos y ensayos.
  • RealCalc Scientific Calculator → es una gran calculadora científica.
  • TED → es una aplicación desde la que puedes visualizar conferencias de los mejores pensadores e innovadores del momento.
  • EveryCircuit → es una aplicación para diseñar circuitos interactivos.
Apps para la productividad
[editar]
  • Timetable → es una app que permite gestionar el horario de todas las clases, permite establecer recordatorios para eventos importantes, exámenes o tareas.
  • Trello → es una aplicación que te permite definir todas las fases de un proyecto e ir marcando las tareas completadas moviéndolas de un tablero a otro.
  • Any.Do → es una app de gestión de tareas que permite crear listas de tareas, añadir subtareas y marcar recordatorios en una fecha o en una localización concreta.
  • Cal → es un calendario muy sencillo que te permite pasar de la vista semanal al mes completo con un solo gesto.
  • Inbox → es una bandeja de entrada de emails que apuesta por una estructura más visual, que resulta más intuitiva y sencilla de gestionar.
  • Google Drive → es una herramienta para organizar archivos y que permite crear documentos.
  • Evernote → es una aplicación muy versátil que puede utilizarse como gestor de tareas, almacenamiento para tus documentos y creación de notas muy completas.
  • SelfControl → te permite bloquear determinadas webs durante un tiempo determinado para que te puedas concentrar en los estudios y evitar distracciones tan comúnes como las redes sociales (Goconqr, 2018).
  • Studious app → con la que podrás organizar tu horario, poner el móvil en silencio automáticamente e incluso programar tus exámenes y entregas.
  • Pocket → es una app que permite almacenar contenido de páginas web para leer más tarde, incluyendo artículos y también vídeos.
  • GoodNotes → herramienta que permite tomar apuntes a mano y realizar anotaciones en documentos en formato PDF (ABC, 2017).
  • Slack → es una herramienta para organizar trabajos en equipo que permite intercambiar mensajes, enviar y editar documentos, e integrar herramientas y servicios complementarios: Dropbox, Google Drive, Twitter, Salesforce.
  • Things 3 → es un gestor de tareas.
  • Wunderlist → es una aplicación ideal para realizar y organizar los trabajos en grupos. En ella podrás crear listas de tareas y compartirlas con otra gente.

Otros enlaces de utilidad[editar]

Referencias[editar]

  1. Gros, Begoña. Del software educativo a educar en software. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  2. Gros, Begoña. Del software educativo a educar en software. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. «Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación». Ministerio de Educación. 
  4. Brown & Hocutt, Maury Elisabeth &Daniel L. (2015). Learning to Use, useful for learning:A Usability study of Google Apps for education. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  6. «Aplicaciones de la web 2.0: wikis y blogs». Congreso Virtual. 
  7. «M-learning: ventajas e inconvenientes del uso educativo del móvil». Revista UNIR. 
  8. «Las Apps en el aula del siglo XXI». Centro de Comunicación y Pedagogía. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  9. Cruz & Barragan, A & A. «Aplicaciones móviles para el proceso de Enseñanza-aprendizaje en Enfermería». Centro de Comunicación y Pedagogía. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  10. «Las mejores apps para Educación Infantil y Primaria». Educación 3.0. 22 de octubre de 2018. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  11. Eduapps. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  12. BestAppsforkids. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  13. Eacnur. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  14. GoConqr. 2016. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  15. «Apps para alumnos de Secundaria». Educación 3.0. 6 de marzo de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  16. «Apps para la asignatura de Historia en Secundaria y Bachillerato». Educación 3.0. 19 de mayo de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  17. «Apps móviles para estudiantes». EUSA. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  18. «Estas son las 23 mejores aplicaciones de Android para amantes de las ciencias». Xataka Móvil. 7 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2018. 
  19. 23 apps imprescindibles para el universitario. 2017. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  20. 23 apps imprescindibles para el universitario. 2017. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  21. 7 aplicaciones ideales para la universidad. 2017. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  22. 7 Apps educativas para niños, alumnos y profesores. 2017. Consultado el 25 de octubre de 2018.