Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018-19 (I)/Aula 3//Grupo 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Editar la parte que lleva como título “1.1 Concepto de portafolio” --------

Un portafolio electrónico (también conocido como eportfolio , e-portfolio , portafolio digital o portafolio en línea ) es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas de información y comunicación con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. El portafolio digital de aprendizaje se construye mediante una aplicación informática, mayoritariamente virtual, donde el alumno puede almacenar una recopilación de sus mejores trabajos y que le permite evidenciar el aprendizaje.[1]​ Esta recopilación debe ir acompañada de diferentes reflexiones de forma autónoma por parte del alumno, lo que favorece aprender a aprender y del intercambio de opiniones sobre los trabajos entre el profesor y el alumno. La acción de reflexionar sobre el trabajo realizado es lo que permite que el alumno sea consciente de cuáles son las partes en las que debe mejorar.

El e-portfolio se configura como un sistema de evaluación integrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Consiste en una selección de evidencias que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un periodo de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias permiten al alumnado demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje.[2]

Las características del portafolio son:[3]

  • Mostrar la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estimular la experimentación, la reflexión y la investigación del alumno.
  • Reflejar el punto de vista personal del alumno sobre su aprendizaje.
  • Evidenciar los momentos claves del proceso de enseñanza y aprendizaje: problemas, soluciones, logros…
  • Reflejar la valoración del profesor sobre el actuación del alumno en la construcción del aprendizaje.



Editar la parte que lleva como título: "1.2. Orígenes" ---------

El Portafolio docente: Una guía práctica para mejorar el desenvolvimiento y las decisiones de promoción / permanencia en la decisión.

​En 1994 la American Association for Higher Education informó de que 600 instituciones ya estaban utilizando el portafolio.[4]



Editar la parte que lleva como título “2.2 Estructura del portafolio digital” --------

Además, el portafolio digital puede presentar las distintas tipologías:[5]

  • Artefactos, las evidencias provienen de titulaciones obtenidas y certificaciones de la trayectoria personal y profesional previa.
  • Reproducciones, son evidencias recogidas del día a día del alumno y fuera del ámbito académico formal.
  • Producciones, son recursos elaborados específicamente para el portafolio digital.
  • Avaladoras, es todo aquello que se presenta bajo el aval de una tercera persona, la cual certifica que el alumno tiene las competencias demandadas.



Editar la parte que lleva como título: 2.5. Agentes educativos y su participación en el e-Portafolio-------

El Portafolio se sostiene en una concepción del aprendizaje basada en el constructivismo, combinada con el uso de la tecnología educativa. El Portafolio supone un cambio desde un modelo con un gran componente de transmisión de conocimientos a una educación que enfatiza el desarrollo de competencias en el estudiante. Los profesores tienen que replantearse algunas ideas clave y algunas prácticas e invertir en el desarrollo de nuevas competencias para entrenamiento y evaluación. Ello conduce a diferentes roles del docente y del alumno, así como, de las relaciones que se establecen entre ellos.[6]



Editar la parte que lleva como título “2.6 La evaluación en el portafolio digital” --------

Se debe cuidar demasiado la selección del material, además de reflexionar sobre dicho material.[7]​ Para seleccionar el material, múltiples actividades son las que existen para el portafolio digital, que ayudan al profesor y al alumno a evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, como pueden ser lesson plans, study lessons, reportajes, notas de campo, reflexiones, cartas, postales, videoclips, trabajos de investigación, evaluación por pares, supervisión de evaluaciones, imágenes, pósteres, entrevistas, intervenciones en foros, etc.

El portafolio digital es una importante herramienta en la evaluación de los estudiantes pues ofrece a estos la posibilidad de reflexión sobre los productos que crean a medida que adquieren conocimientos, y les hace partícipes de dicho aprendizaje, donde ellos mismos pueden evaluar su evolución y éxitos conseguidos, y comprometerse y responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje.

Varios son los elementos que se deben y se hacen imprescindibles usar para evaluar a dichos alumnos como pueden ser rúbricas, listas de comprobación y tutorías por parte del profesor, con el fin de ayudar y guiar al discente en su proceso de aprendizaje.[8]

La rúbrica es cada vez más frecuentes en la fase de evaluación del e-portfolio. Las principales ventajas que ofrecen las rúbricas son:[9]

  • disminución del margen de error motivado por factores subjetivos.
  • el alumno conoce los criterios de evaluación y competencias desde el principio, lo que le permite regular su aprendizaje.
  • facilita la retroalimentación on-line entre alumnos y docentes.



Editar la parte que lleva como título “2.7 Ventajas (y desventajas) del uso del portafolio en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje --------

Como desventajas del portafolio destacamos las siguientes:[10]

  1. La creación del portafolio y su constante actualización conlleva un empleo elevado del tiempo, es necesario una dedicación mínima y esto puede restar tiempo de otras tareas del ámbito educativo.
  2. Si el portafolio se hace utilizando plataformas en línea el alumnado puede encontrarse con la limitación de no disponer de conexión a Internet para poder actualizar su portafolio.
  3. Además el docente y los alumnos deben disponer de un gran manejo de los medios informáticos, y no de ser así, el portfolio digital pasaría a no ser la herramienta práctica que se ha ideado que sea.[11]
  4. También, los recursos tecnológicos, tanto software como hardware, conllevan un coste considerable, lo que hace que este recurso no sea accesible para todos.
  5. Finalmente, el docente debe integrar el portafolio digital como parte del modelo educativo y de la cultura institucional, ya que es creado como eficaz instrumento en el proceso de aprendizaje de los alumnos.



Editar la parte que lleva como título “3.3 Unión Europea” ---------

Dentro de la Unión Europea y en concreto del Espacio Europeo de Educación Superior se ha extendido el uso del portafolio porque:

  • Hace hincapié en el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Presenta mayor facilidad de modificación al trabajar en un medio digital respecto al analógico.
  • Su uso permite evaluar no solo el resultado final sino también el proceso de aprendizaje.



Editar la parte que lleva como título: "3.3. Unión Europea"-------

En el ámbito de la Unión Europea destacan las siguientes iniciativas, todas incluidas en el marco del Europass:[12]



Editar la parte que lleva como título: "En el ámbito hispanohablante: Carpeta Digital", dentro del punto 3.3.3 Estados Unidos de América ---------

El grupo de investigación Greav decidió desarrollar la plataforma Carpeta Digital después de analizar las plataformas existentes.[13]​ Este proyecto fue llevado a cabo en el ámbito universitario, donde se incorporaron de forma progresiva los estudios de varias universidades desde el 2009 hasta el 2012 (Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Católica de Temuco). El profesorado participante en el proyecto, implementó de forma voluntaria el portafolios en sus respectivas materias con el fin de planificar el aprendizaje, fomentar la reflexión sobre el proceso y facilitar la organización de la información.[14]



Editar la parte que lleva como título: 4.3.1. Seesaw-------

Es una aplicación de portafolio digital gratuita que se puede instalar y utilizar en cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet. Incluye una herramienta tipo pizarra para crear vídeos con dibujos y escritos. Facilita el acceso de los estudiantes sin necesidad de registrarse por medio de un Código QR.[15]

  1. Barrett, H. (2010). «Balancing the two faces of ePortfolios». Educação, Formação & Tecnologias (3): 6-14. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  2. Barberá, E.; Bautista, G.; Espasa, A.; Guasch, T. «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 3 (2). 
  3. Rey Sánchez, E.; Escalera Gámiz, A. «EL PORTAFOLIO DIGITAL UN NUEVO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN The digital portfolio a new educational evaluation instrument». Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  4. Moreno, Alonso (2013). «El concepto del portafolio del docente». Bdigital Zamorano. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. Barton, James; Collings, Angelo (1 de mayo de 1993). «Portfolios in teacher education». Journal of Teacher Education (SAGE journals) 44: 200-210. doi:10.1177/002248719304400307. 
  6. Martínez, José Alberto (1 de septiembre de 2010). «El portafolio y el rol de profesores y estudiantes en el espacio europeo de educación superior». Cuaderno de Educación y desarrollo 2 (19). Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  7. Falcone Treviño, Giuseppe Francisco. «Portafolio digital». Google sites. 
  8. Barret, Helen. «Is the future of ePortfolios in your pocket?». Google sites (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2018. 
  9. Balart, Carmen; Cortés, Silvia (2015). «El uso de portafolio digital como estrategia para evaluar competencias de aprendizaje en el contexto de la formación inicial docente». Dialnet. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  10. «El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación». Raco. Universitat Autònoma de Barcelona. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  11. Rey Sánchez, Ernesto; Escalera Gámiz, Águeda Mª. «El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación». Revistes catalanes amb accés obert. 
  12. «Decisión (UE) 2018/646 del Parlamento Europeo y del consejo de 18 de abril de 2018, relativa a un marco común para prestar mejores servicios en materia de capacidades y cualificaciones (Europass) y por la que se deroga la Decisión n.o 2241/2004/CE». BOE -Diario Oficial de la Unión Europea-. 2 de mayo de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  13. Rubio, María José; Galván, Cristina (24 de diciembre de 2013). «Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales». Digital Education Reviw (24): 53-68. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  14. Rodríguez, Renata; Rodríguez Illera, José Luis (1 de mayo de 2014). «El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación docente». Revista Iberoamericana de educación, 65, 53-74. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  15. Londoño, Camila (7 de septiembre de 2017). «Seesaw, una aplicación perfecta para cualquier sala de clase». Elige educar. Consultado el 18 de octubre de 2018.