Wikipedia:Portada (sin tablas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

¡Bienvenidos a Wikipedia, la enciclopedia libre, accesible y gratuita redactada por personas como tú en más de cien idiomas! Para buscar información utiliza los enlaces a continuación o la caja de búsqueda en el menú de la izquierda. Si no encuentras lo que buscas puedes recurrir a la Wikipedia en otro idioma que conozcas (ver al final de esta página). Si tienes alguna duda o pregunta acerca del proyecto puedes ponerla aquí y si encuentras algún artículo incompleto o quieres participar con nosotros te invitamos a leer esta sección.

Enciclopedia

Artículo destacado

Reino de Hungría
Reino de Hungría

Reino de Hungría (en húngaro: Magyar Királyság) es el nombre oficial que recibió el estado húngaro entre 1920 y 1946 hasta que, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se transformó en la Segunda República Húngara. A pesar de ser un reino, no tuvo rey, sino regente, el antiguo almirante austrohúngaro Miklós Horthy. Tras el largo periodo de regencia conservadora (1920-1944), el país quedó dominado por la Alemania nazi en 1944; después de la ocupación militar de marzo, el regente fue reemplazado por Ferenc Szálasi, fascista del Partido de la Cruz Flechada, en octubre. Expulsadas las fuerzas nazis por las soviéticas en 1944-1945, el país quedó controlado por la Unión Soviética, hasta su disolución definitiva en 1946. Para diferenciarlo de otras etapas históricas en las que el nombre oficial del país fue Reino de Hungría, habitualmente se emplean los términos la Regencia o la era de Horthy para referirse a este período en particular.

Tras la derrota militar de la República Soviética Húngara a finales del verano de 1919, dado que los conservadores eran partidarios de restaurar en el trono húngaro al antiguo emperador mientras que el Ejército y los radicales de derecha rechazaban la vuelta de los Habsburgo, se decidió la implantación temporal de una regencia en marzo de 1920. El régimen del regente Horthy se caracterizó por su carácter conservador, chovinistamente nacionalista y furibundamente anticomunista. La regencia se sostuvo sobre una alianza inestable de conservadores y ultraderechistas. La política exterior se caracterizó por el revisionismo —la revisión total o parcial de los tratados de paz para obtener condiciones más favorables para las partes perjudicadas— y el antibolchevismo —pilar del régimen contrarrevolucionario e internamente convertido en antisemitismo y rechazo de la democracia—. En noviembre se ratificó el Tratado de Trianon, impuesto por los vencedores de la guerra mundial, a pesar del rechazo general a las duras cláusulas —el país perdía alrededor de dos tercios de su población y territorio—.


Temas de actualidad

Hoy es 26 de abril de 2024 (Efemérides - Actualidad)


Fallecimientos
El ciclista austriaco Rudolf Mitteregger
El ciclista austriaco Rudolf Mitteregger
El músico británico Mike Pinder
El músico británico Mike Pinder
Conmemoraciones y fiestas


Véase también: Categoría:Actualidad, 2024, Categoría:2024


¿Sabías que...?

Escudo de Boston
Escudo de Boston

... la ciudad de Boston recibía ese nombre debido a que los colonos procedían de una ciudad homónima en Inglaterra? 1

... debido a los problemas económicos de su abuelo, la familia de Mario Vargas Llosa tuvo que viajar a Bolivia, donde Mario pasó los primeros años de su niñez hasta su viaje de regreso a Piura cuando el mismo abuelo obtuvo el cargo prefecto por el presidente José Luis Bustamante y Rivero? 2

... la gripe española causó 100 millones de muertos durante dos años? 3

Índice de categorías

Índice de categorías

Ciencias naturales

AstronomíaBiologíaFísicaGeologíaMatemáticasQuímica

Ciencias sociales

AntropologíaDerechoEconomíaEducaciónFilosofíaGeografíaHistoriaLingüísticaPolíticaPsicologíaReligiónSexualidadSociología

Ciencias aplicadas

Explotación de los recursos naturalesCiencias de la saludInformáticaIngenieríaTelecomunicacionesTransporte

Arte, cultura y entretenimiento

ArquitecturaArtesaníaArtes gráficasCineDanzaDeporteEsculturaEspectáculosFotografíaGastronomíaHistorietaLiteraturaMúsicaPinturaTeatro

Medios de comunicación

InternetPrensa escritaRadio Televisión

Otros sistemas de clasificación

Decimal UniversalUnesco (4 dígitos6 dígitos) • Listas (AcrónimosBiografíasPaíses)

Comunidad

Al día de hoy, estamos trabajando en 1 948 665 artículos. Puedes ver las últimas ediciones en cambios recientes.

  • Anuncios: Wikipedia alcanza el millón de artículos entre todos sus idiomas (comunicado de prensa). (20 de septiembre de 2004).
  • Votaciones: Actualmente se está discutiendo el uso de imágenes no libres y la utilización de los pies de foto para indicar la autoría de las imágenes.
  • Más...

¡Wikipedia te necesita!

Si quieres colaborar con nosotros, ¡sé bienvenido! Puedes ver la ayuda más abajo y practicar en la zona de pruebas. No olvides registrarte.

Y si sabes algo sobre:
 Dasam Granth (en)Zaniskari (equino) (en), Ambisónico (en), Picas (juego de naipes) (en), Fibra sensorial tipo Ib (en)
Sigue los enlaces en color rojo y ¡escribe tú mismo el artículo! (puede que antes quieras saber cómo se edita)

Ayuda

¿Qué es un Wiki? - ¿Qué es Wikipedia? - ¿Quién es el responsable? - La interfaz de Wikipedia - Cómo comenzar - Cómo crear y editar páginas - Cómo añadir imágenes - Zona de pruebas - Recursos de dominio público - Enlaces útiles - Manual de Estilo - Preguntas frecuentes - Estadísticas - Wikipedistas - Nuestro café - Listas de correo - Anuncios y acontecimientos - Reseñas sobre Wikipedia

Proyectos relacionados

MetaWikipedia - Wikisource - Wikibooks - Wiktionary - Enciclopedia Libre - Enciclopedia Colaborativa - Internet-Encyclopedia - Embajadas de Wikipedia con Wikipedias en otros idiomas y Enciclopedia Libre


Wikipedia en otros idiomas

Wikipedia en muchos más idiomas ...Cómo empezar una Wikipedia en otra lengua