Whip (política)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un whip es un miembro de un partido político cuya tarea es asegurar la disciplina de partido en un parlamento. Esto usualmente significa asegurar que los miembros del partido voten según el programa político del partido, en lugar de hacerlo según su propia ideología individual o según la voluntad de sus electores. Es una figura característica de los sistemas políticos derivados del sistema Westminster y de la política de Estados Unidos, similar a la del jefe de grupo parlamentario.

Los whips son los encargados de cumplir con las políticas del partido y se aseguran de que sus compañeros de grupo asistan a las sesiones de votación. El término procede del concepto del "whipper-in" durante una cacería, que trata de evitar que los perros se dispersen del grupo de cazadores, manteniéndose en grupo, por lo que la traducción equivaldría a la de rehalero.

Además, el término whip puede hacer referencia a las instrucciones de voto dadas a los representantes,[1]​ o al estatus de un determinado representante en el grupo parlamentario de su partido.

Referencias[editar]

  1. Pandiyan, M. Veera (14 de mayo de 2006). «How the term 'Whip' came to be used in Parliament». The Star.